No cabe duda que las mujeres mexicanas dentro de la industria cinematográfica la están rompiendo en el Festival de Cannes 2021. No sólo lo decimos por la ovación de ocho minutos que la actriz Arcelia Ramírez recibió por su actuación en la película La civil (AQUÍ te contamos la historia), también porque ahora le ocurrió lo mismo a la directora mexicana y salvadoreña Tatiana Huezo.
Fue durante el estreno de su película Noche de fuego como parte de la competencia Una cierta mirada de Cannes, por la que la cineasta salvadoreña, naturalizada mexicana, recibió una ovación de pie que duró aproximadamente 10 minutos.
Así lo muestra un videoclip compartido por el portal Sensacine, donde se aprecia a Huezo siendo felicitada por su primer largometraje de ficción:
La directora mexicana Tatiana Huezo fue ovacionada por más de 10 minutos en #Cannes2021 por su primer largometraje de ficción titulado ‘Noche de fuego’, producción de @nicocelismx que compite en Una cierta mirada pic.twitter.com/Fgwlb8Gnen
— SensaCine México (@SensaCineMx) July 15, 2021
Tatiana Huezo y ‘Noche de fuego’
Durante la proyección en Cannes, Tatiana Huezo estuvo acompañada del productor Nicolás Celis, dueño de la productora Pimienta Films que fue la encargada de hacer realidad el proyecto de Tatiana. Uno que al igual que en otros trabajos presentados anteriormente por la cineasta, aborda los rezagos de la violencia en la sociedad.
En el caso de Noche de fuego, cinta basada en la novela Prayers for the Stolen, de Jennifer Clement, Tatiana Huezo centra la historia en la vida de tres niñas que viven en un pueblo ubicado en las montañas de Guerrero (aunque se grabó en Querétaro), donde el narcotráfico y la violencia juegan un papel importante para las protagonistas y el entorno que las rodea.
La violencia que se vive en México
“Quería aproximarme a esta historia desde mi propia experiencia como madre de una niña que está creciendo, de poder sumergirme en este universo, desde también mirar hacia atrás a mi propia infancia, a la magia, a la soledad, al no entender a veces el mundo”, nos contó la directora en una entrevista que tuvimos con ella.
“Yo también necesitaba poner mi propio, sí, mi punto de vista personal sobre México y sobre lo que estamos viviendo en este país”, indicó sobre la realización de su primer largometraje, el cual este año compite en la categoría Un certain regard (Una Cierta Mirada), que reúne y reconoce al cine más joven y de autor.
La condición femenina: Entrevista con Tatiana Huezo por ‘Noche de fuego’ en Cannes