Internet es así, basta un comentario para que se desate la más intensa polémica. En esta ocasión, el que está en medio del huracán es Leonardo DiCaprio, quien sin deberla ni temerla está siendo criticado por su posible interpretación del poeta persa Yalal ad-Din Muhammad Rumi.

Y decimos “sin deberla ni temerla” porque el pobre Leo ni siquiera ha hecho ninguna declaración al respecto. Todo el mitote comenzó cuando David Franzoni, guionista ganador del Oscar por Gladiador, le habló a The Guardian sobre su intención de filmar una cinta biográfica sobre el poeta Rumi, cuyo papel estaría a cargo de Leonardo DiCaprio.

La intención de Franzoni con esta película sería…

“… desafiar el estereotipo de los personajes musulmanes en el cine occidental dando una cara y una historia a la vida de este gran erudito”

Y es que no se trata de cualquier personaje, de hecho la poesía épica de Rumi ha sido traducida a muchos idiomas y es muy popular entre el público estadounidense.

Tanto Franzoni, como el productor Stephen Joel Brown señalaron que su casting ideal estaría integrado, además de DiCaprio como Rumi, por Robert Downey Jr. como el derviche iraní Shams de Tabriz, guía espiritual del protagonista.

Aquí el problema es que ninguno luce muy persa que digamos, esto ha provocado que ciertos sectores no hayan reaccionado a la noticia muy favorablemente. Para referirse a este tipo de polémicas donde actores blancos interpretan a personajes de otras razas se el término ‘whitewashing’.

Aquí algunos de los comentarios que podemos encontrar en Twitter:

¿¡Qué sigue, que Fernando Colunga protagonice la película de Baldor!? (sí, ya sabemos que BALDOR no es el de la portada del libro, pero seamos honestos, todos identificamos ese nombre con ese rostro).

Por lo pronto DiCaprio no se ha expresado respecto a  esta cinta, cuyo rodaje está previsto inicie a principios del 2017.

¿Los indignados tienen razón o nomás están exagerando?

*** The Guardian, The LadBible
*** Imagen principal GettyImages

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios