El ganador del Oscar Paul Haggis, fue detenido en Italia luego de que una mujer presentara cargos por presunto abuso sexual. La policía local confirmó la detención del director y acá te vamos a contar lo que se sabe del caso.
Detienen por presunta violación al director Paul Haggis
Sucedió en la ciudad de Ostuni, lugar donde Paul Haggis se encuentra para impartir una serie de clases en el Allora Fest, un evento cinematográfico recientemente lanzado en conjunto por la periodista italiana Silvia Bizio y por la crítica de arte española Sol Costales.
Según relata Variety, el evento se realizará del 21 al 26 de junio en dicha ciudad, por lo que Haggis viajó allá días antes. La denuncia señala que en su estancia, el director de Crash obligó a una mujer extranjera a sostener relaciones sexuales con él durante dos días.
El mismo medio antes citado obtuvo declaraciones de la Policía Local, y según su informe, Paul Haggis habría llevado a la mujer al aeropuerto de la ciudad de Brindisi el pasado domingo 12 de junio luego de la agresión sexual.
La presunta víctima de la violación fue asistida por personal del mencionado aeropuerto ya que se encontraba en “estado de confusión”, además de presentar “precarias condiciones físicas y psicológicas”.
Se le acusa de dos delitos: agresión sexual y lesiones personales
Tras brindarle primeros auxilios, la mujer fue llevada a un Hospital de la ciudad de Brindisi, donde se activó un protocolo especial para víctimas de abuso sexual. Posterior a eso, la mujer presentó cargos por violencia sexual y lesiones personales agravadas contra Paul Haggis.
“De acuerdo a los elementos recabados, el investigado habría obligado a la joven, conocida por él desde hace tiempo, a mantener relaciones sexuales”, señalan los fiscales sobre el caso. “Hagan las averiguaciones lo antes posible, soy totalmente inocente”, habría sido la única declaración del director a través de su abogado.
Haggis permanece detenido de forma cautelar, pero en caso de ser encontrado culpable, podría enfrentar una pena de entre 6 y 12 años de prisión por el delito de agresión sexual (según informa El País); además de seis meses o tres años por el de lesiones personales.
Esta no es la primera vez que el cineasta es acusado de abuso sexual. En 2017 también fue denunciado por la publicista Haleigh Breest. Ella aseguró que Paul Haggis la había violado en 2013 luego de un estreno. Otras tres mujeres presentaron cargos también por presunta violación luego de eso.