Sin duda, Top Gun: Maverick pinta para ser una de las películas del 2022. Y no es para menos, pues lo tiene todo: una historia increíble llena de nostalgia y sobre todo, un montón de secuencias de acción y de vuelo impresionantes. Sin embargo, parece que no todo el mundo está emocionado con el estreno de esta cinta y lo decimos en particular por la familia de Ehud Yonay.
Quizá este nombre no les suene, pero es bastante importante para esta franquicia. En 1986 se estrenó en las salas de cine la Top Gun original, protagonizada por Tom Cruise y Val Kilmer, pero lo que pocos saben es que la película se basó en un artículo que Yonay escribió para la revista California sobre los pilotos de caza de la Marina de los Estados Unidos.
También puedes leer: Take my breath away! ¿Quién es quién en ‘Top Gun: Maverick’?
La familia del “escritor” de ‘Top Gun’ demandó a Paramount
Lamentablemente, Ehud Yonay murió en 2012, pero su familia presentó una notificación en 2018 reclamando los derechos de autor de la historia, la cual entró en vigor en 2020. Es por eso que tras el estreno de Top Gun: Maverick, la viuda de Yonay, Shush y su hijo, Yuval presentaron una demanda ante una corte de Los Ángeles en contra de Paramount Pictures por prácticamente lanzar en los cines esta película.
De acuerdo con medios como IndieWire, lo que la familia de Yonay alega es que la empresa productora presentó la cinta protagonizada por Tom Cruise, Jennifer Connelly, Jon Hamm y Miles Teller sin obtener una nueva licencia del material. La demanda afirma que la película no se completó hasta mayo de 2021, más de un año después de que el aviso de rescisión se hiciera efectivo.
Top Gun: Maverick comenzó su producción en mayo de 2018. Originalmente estaba previsto que se estrenara en 2019, antes de retrasarse hasta 2020 y luego otros dos años debido a la pandemia del coronavirus. Por otro lado, es importante mencionar que en Estados Unidos, los autores tienen derecho a rescindir las cesiones de derechos de autor de sus obras después de 35 años, así que en teoría, a Paramount se le habría pasado el tiempo.
La familia de Ehud Yonay busca una indemnización por daños y perjuicios y una orden judicial que prohíba a Paramount Pictures distribuir la película. Por ahora, la productora solamente ha mencionado que las reclamaciones carecen de fundamento y se defenderán enérgicamente, pero ya veremos cómo termina todo este pleito con una de las cintas más taquilleras del 2022 –pues hasta el momento de redactar esta nota, ha recaudado más de 500 millones de dólares a nivel mundial.