Lo que necesitas saber:
Después de dos años, el actor de 'El juego del calamar' fue encontrado culpable por conducta sexual inapropiada.
El juego del calamar está envuelto en otra polémica. Y no, no lo decimos por las acusaciones de malos tratos por parte de los participantes y la ganadora del reality de competencia basado en la producción norcoreana. Lo mencionamos porque el actor de la serie de Netflix, O Yeoung-Su fue declarado culpable y condenado por conducta sexual inapropiada.
Todo esto surge después de las declaraciones de una mujer, quien en noviembre de 2022 lo acusó de tocarla indebidamente, pues afirmó que el actor de 79 años la abrazó y besó en la mejilla en contra de su voluntad en 2017. Sin embargo, después de un enorme pleito legal, el intérprete que dio vida a Oh Il-nam –o el número 001– en la serie del gigante del streaming tendrá qué pasar un rato tras las rejas.
Encontraron culpable a O Yeoung-Su de ‘El juego del calamar’ por conducta sexual inapropiada
De acuerdo con Deadline, quienes citan a AFP, el juez Jeong Yeon-ju dijo que las pruebas de la víctima sobre la agresión por parte de O Yeoung-Su y sus afirmaciones eran “consistentes” y parecen declaraciones que no se pueden hacer sin experimentarlas realmente”.
El Tribunal de Distrito de Suwon, en la ciudad de Seongnam añadió: “Lo que está escrito en el diario de la víctima y el informe de asesoramiento de la víctima después del incidente coinciden prácticamente con los detalles de este caso”.
O Yeoung-Su declaró anteriormente que tomó la mano de la mujer para guiarla alrededor de un lago. “Me disculpé porque [la persona] dijo que no haría un escándalo por eso, pero eso no significa que admita los cargos”, mencionó en aquel entonces el actor de El juego del calamar.
A pesar de su palabra, el juez Jeong Yeon-ju lo encontró culpable por conducta sexual inapropiada y sentenciado a hasta ocho meses de prisión, con suspensión de la pena por dos años. Pero eso no es todo, pues también tiene que cumplir con un programa de tratamiento de delincuentes sexuales de 40 horas.
El actor surcoreano intentará apelar su condena
Tras el fallo del juez y abandonar el tribunal de Suwon, O Yeoung-Su le dijo a los periodistas que apelaría el fallo. Sin embargo, parece que no le quedará de otra más que cumplir con su condena.
Yeoung-Su ha actuado durante más de 50 años en el teatro y la televisión surcoreana, entre las que destacan su papel del Rey Lear en una adaptación de la obra homónima y su aparición en la serie de televisión Chocolate. Pero el personaje de Oh Il-nam en El juego del calamar le dio fama y reconocimiento mundial.
Por su trabajo en la producción de Netflix, O Yeoung-Su recibió nominaciones al Emmy y el SAG Award gracias a este papel, y se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto en una serie, miniserie o película para la televisión en los Golden Globes de 2021.