Lo que necesitas saber:
La declaratoria fue organizada por Ed Newton Rex, un ex ejecutivo de Stability IA.
A inicios del 2024, varios cantantes como Stevie Wonder y Billie Eilish firmaron una carta contra la IA para proteger el uso no permitido de la imagen, voz y sonidos. Bueno, pues ahora otro grupo de artistas entre los que destacan Robert Smith y Julianne Moore, se unieron contra la Inteligencia Artificial.
Acusan por medio de una declaración firmada por más de 11 mil personas, a varias empresas de usar su material para entrenar a sus programas de IA. Una acción que va contra los derechos de autor y que buscan frenar.
Artistas consideran a la IA una amenaza importante
Fotógrafos, editores, ilustradores, actores, cantantes, compositores, productores y más, están realmente preocupados por el uso que la IA le da a su material sin contar con su autorización y violando los derechos de autor.
Por lo que decidieron firmar la declaratoria organizada por Ed Newton Rex, un ex ejecutivo de Stability IA, empresa que usaba el contenido de otros autores sin su consentimiento para entrenar a más programas de IA.
Según sus palabras, lo único que hacen es ‘deshumanizar’ el material creado por otras personas: “Cuando las empresas de IA llaman a esto ‘datos de entrenamiento’, lo deshumanizan. De lo que estamos hablando es del trabajo de las personas: de sus escritos, su arte, su música”.
“El uso sin licencia de obras creativas para entrenar una IA generativa es una amenaza importante e injusta para los medios de vida de las personas detrás de esas obras, y no debe permitirse” se lee en la declaración.
La IA y sus estrategias para violar los derechos de autor
Las empresas desarrolladoras de la IA están haciendo todo lo que pueden para nutrir cada vez más sus programas. Y para eso necesitan de la obra ya existente, sin embargo, se topan con el problema de los derechos de autor para usarla de forma legal.
Es por eso que Google, pidió una especie de ‘tregua’ en el Reino Unido de las restricciones en la minería de texto y datos, que permite usar material protegido por derechos de autor con el fin de investigación academia, de lo contrario se quedarían atrás en la evolución de la IA. Es más, animó a crear más centros de datos.
“Hay tres recursos clave que las empresas de IA generativa necesitan para construir modelos de IA: personas, computación y datos. Gastan enormes sumas en los dos primeros (a veces un millón de dólares por ingeniero y hasta mil millones de dólares por modelo), pero esperan obtener el tercero (los datos de entrenamiento) de forma gratuita” dice Ed Newton-Rex.
En fin, mientras que para algunos la IA es una herramienta para crear, para otros es una amenaza al contenido ya creado.