Texto por: Enrique Espinosa

El próximo 2 de septiembre, se estrenará en Amazon Prime Video la primera temporada de El señor de los anillos: Los anillos de poder, una de las series más esperadas del año que marca el regreso a la pantalla del universo escrito por J.R.R. Tolkien. Esto, tras más de 20 años de la exitosa trilogía de Peter Jackson.

Como ya sabemos, no se trata de un remake de las cintas o una adaptación de un texto en particular del autor. Sino que retoma varios escritos de Tolkien que reconstruyen lo sucedido en la Segunda Edad de la Tierra Media. Para que se den una idea, Los anillos de poder está ambientada 3 mil años antes que lo que vimos en las películas, es decir, de la Tercera Edad.

Puede ser un poco confuso, sobre todo por la cantidad de tiempo que Los anillos de poder cubrirá. AQUÍ les dejamos de una vez una guía de la línea del tiempo. En Sopitas.com les iremos explicando algunos de los personajes y lugares que deben tener en mente para entrarle de lleno a la serie de El señor de los anillos empezando por Númenor. Pero antes…

TAMBIÉN PUEDES LEER: Amazon Prime Video ya tiene la quinta temporada y el final de ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’

¿Quién es Morgoth?

Antes de empezar, necesitamos un poco de contexto. En la mitología de la Tierra Media, los Ainur son entidades espirituales superiores que se dividían entre los Valar y los Maia. En términos simples, los primeros son más poderosos que los segundos.

Los Valar, en ese caso, son espíritus que descendieron a la tierra para construirla y darle forma. Originalmente eran quince y recibían los siguientes nombres: Manwë, Ulmo, Aulë, Oromë, Mandos, Irmo, Tulkas, Melkor, Varda, Yavanna, Nienna, Estë, Vairë, Vána y Nessa.

Melkor, también conocido como Morgoth, decidió traicionar a los demás hasta convertirse en la mayor amenaza de la Segunda Edad en la Tierra Media. ¿Por qué? Cedió ante el poder y la avaricia a partir de la creación de distintas razas para habitar el mundo de Arda. Logró convencer a varias entidades, entre ellas Sauron, de unirse a sus fuerzas oscuras.

Fanart de Morgoth, el primer gran villano del universo de Tolkien / Foto: Twitter

Es así como los Valar, sus hermanos y hermanas, enfrentan a Morgoth para evitar que los Hombres, próximos a llegar a Arda, se enfrenten a este mal. Después de un tiempo logran vencerlo y se lo llevan como prisionero a Valinor (el reino de los elfos).

Pero tras ser perdonado, y con un disfraz, engaña a algunos elfos de Valinor para escapar a la Tierra Media y reagrupar su ejército, desatando una guerra con los elfos y los primeros hombres durante la Primera Edad. Tras el fin de la guerra, y algunos eventos más que luego les contaremos, es que entra en el mapa, literal, el reino de Númenor.

Valinor en ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ / Foto: Cortesía Amazon Studios.

Númenor

Númenor significa “país del oeste”, y fue creado por los Valar para los Hombres (los Edain), como una forma de agradecerles su ayuda en las guerras de Beleriandm. Fue así como estas entidades hicieron surgir del mar la isla de Númenor, situada entre Belegaer, Aman y la Tierra Media.

Su geografía era bastante particular con la forma de una estrella de cinco puntas, dividida en la Tierra del norte, Oeste, Sudoeste, Sudeste y la Tierra interior, siendo esta última la más importante, ya que ahí se situaba la capital y se le conocía como la Tierra de los Reyes. 

Al ser una isla/continente en medio del mar, los númenóreanos se convirtieron en marineros excepcionales, llevándolos a explorar más allá de sus fronteras. Sin embargo, tenían un límite impuesto por los mismos Valar: tenían prohibido navegar al oeste, ya que ahí se encuentran las Tierras Imperecederas (a donde parten Bilbo y Frodo al final de El retorno del rey).

¿Pero por qué? Los Valar temían que los hombres envidiarían la inmortalidad, y así, buscaran rebelarse. La cosa está en que la mortalidad, entre los seres inmortales -irónicamente- siempre se ha considerado un regalo, mientras los mortales desean la vida eterna.

Númenor en ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ / Foto: Amazon Prime Video

Una vida más prolongada

Los númenóreanos o dúnedain, como vemos, no eran inmortales como los elfos, pero sí tenían un vida más prolongada que la de los humanos normales. Llegaban a vivir, en promedio, unos 240 años (algunos hasta 400 años). Entre los “hombres del oeste”, como también eran conocidos, Aragorn es uno de los más populares.

Para que se den una idea, este personaje de El señor de los anillos, tenía unos 87 años al momento en el que se desarrollan los eventos de la trilogía en el recorrido que hace el anillo a Mordor y el ascenso de Aragorn al trono de Gondor. Aragorn murió a los 210 años tras estar ser rey por 122 años.

Viggo Mortensen como Aragorn en ‘El señor de los anillos’ / Foto: New Line Cinema

Ahora bien. Ya les contamos que los númenóreanos tenían prohibido ir hacia el oeste. En un inicio respetaron esta limitación y sólo navegaron hacia el este. Así se forjó una relación entre los elfos y los hombres del oeste que fue bastante fructífera durante siglos.

Pero como nada dura para siempre, los elfos y los númenóreanos comenzaron a dividirse a partir, justamente, de la idea de la inmortalidad. Quienes anhelaban la inmortalidad comenzaron a resentir a los elfos y prohibieron su acceso a Númenor y el uso de su lengua.

Pero quienes no buscaban la inmortalidad y mantuvieron su relación con los elfos, se les conoció como los Fieles. Esta ruptura fue el principio del fin de Númenor, pues hizo arrogantes y codiciosos a los reyes de la isla. Pues en lugar de visitar la Tierra Media para compartir e instruir a los hombres, comenzaron a conquistarlos. 

Mapa de la Tierra Media en el universo de ‘El señor de los anillos’ / Foto: Pinterest

Númenor y la conquista de la Tierra Media

El primer rey de Númenor fue Elros, hijo de Eärendil. Elros era el hermano gemelo de Elrond, y de su familia, fue el único que eligió ser mortal. Por eso, cuando los Valar crearon Númenor, este se convirtió en su rey. De aquí viene el hecho de que los númenóreanos vivan más que el resto de los hombres: tienen sangre de elfos en sus venas.

En El señor de los anillos: Los anillos de poder, el rey en turno es Ar-Pharazôn conocido como “El Dorado”, quien reinó Númenor del año 3255 al 3319 de la Segunda Edad. Fue el último líder del reino.

Pero antes de llegar a esto, debemos entender la relación de Númenor con la Tierra Media. Fue en el 1700 de la Segunda Edad, cuando los númenóreanos empezaron a involucrarse en las guerras de la Tierra Media, incluidos los primeros conflictos contra Sauron.

Pronto, Númenor se convirtió en una potencia militar con ideas de expansión. Fue así como comenzaron a tomar territorios de la Tierra Media, hasta poner su objetivo en las Tierras Imperecederas.  

Ar-Pharazon, rey de Númenor, en ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ / Foto: Amazon Prime Video

La caída de Númenor comenzó cuando Ar-Pharazôn decide viajar a la Tierra Media para pelear contra Sauron, a quien no sólo venció, sino que también tomó como prisionero. Lo que Ar-Pharazôn no consideró, es la poderosa influencia que Sauron tendría sobre él, pues pronto se convirtió en su consejero.

Bajo el consejo de Sauron, el rey construyó un templo en honor a Morgoth y lo convenció de que era momento de atacar las Tierras Imperecederas. En el año 3319 de la Segunda Era, una enorme flota númenóreana zarpó hacia las Tierras Imperecederas. Grave error.

Imagen de Sauron en ‘El señor de los anillos’ / Foto: New Line Cinema

El fin de Númenor

Antes de seguir, debemos hacer mención de Ilúvatar. ¿Quién es? Ilúvatar o Eru (el nombre que recibe entre los elfos) es Creador único y absoluto de Eä (significa universo material); la máxima deidad del universo de Tolkien.

Cuando el rey de Númenor zarpa hacia las Tierras Imperecederas, gracias a la manipulación de Sauron, el Valar Manwë, uno de los hermanos de Morgoth, le pidió auxilio a Ilúvatar, quien hunde por completo la isla de Númenor y toda la flotilla de guerra de Ar-Pharazôn. 

A pesar de la destrucción completa de Númenor este no fue el fin de los númenóreanos. Los Fieles, aquellos que permanecieron leales a los elfos y los Valar, fueron deportados por el mismo Ar-Pharazôn al puerto de Rómenna. En un inicio, la expulsión de estos hombres del oeste fue para que no ayudaran a los elfos a defender las Tierras Imperecederas.

Isildur en ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ / Foto: Amazon Prime Video

Entre aquellos que huyeron de Númenor en nueve barcos, estaba Elendill y sus hijos Anárion e Isildur (sí, el que venció a Sauron al cortarle la mano y se rehusó a destruir el Anillo). 

Ellos llegaron a la Tierra Media y fundaron los reinos de Arnor y Gondor. Aunque los númenóreanos sobrevivieron a la destrucción de su país, poco a poco sus números y presencia se redujeron de manera drástica. Pero todo cambió para ellos en la Tercera Edad después de vencer a Saurón con la llegada de Aragorn al poder.

AQUÍ el último tráiler de El señor de los anillos: Los anillos de poder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios