Además de ser la mascota oficial de Disney por excelencia, Mickey Mouse se ha convertido en un icono de la cultura popular y en el protagonista de aventuras inimaginables. El conocido ratón ha servido para entretener a los más pequeños y para recordar a los mayores que su niño interior todavía existe, pero además de eso, también ha guardado varias historias de todo tipo.

En esta ocasión nos concentraremos en el pasado más turbio que ha tenido este personaje, pero no será con el afán de difamarlo ni nada por el estilo. En vez de eso, pensamos que sería interesante tratar de comprender cómo funcionaba la sociedad, así como los estándares de moral y educación que existían en otros tiempos.

Sin más que agregar, este es un top 10 de los secretos más oscuros que han seguido la trayectoria del buen Mickey en sus 90 añotes de vida:

El terror de Rumania

Cuando vemos a Mickey Mouse, normalmente estamos frente a un ratón de caricatura con una sonrisa amistosa y un semblante amigable, pero las personas en Rumania pensaban diferente. Por ahí de 1935, el personaje fue expulsado de los cines rumanos porque los funcionarios del gobierno temían que los niños quedaran traumatizados a causa de un ratón diabólico acechándolos desde la pantalla.

Hasta la fecha, todavía no podemos imaginar qué clase de imaginación tenían las personas en aquel país para pensar que Mickey era escalofriante.

Cuando Minnie le puso el cuerno

Ok, aquí es donde hablamos de un tema muy importante: el despecho causado por una ruptura amorosa y sus consecuencias. En el pasado, el corazón de Mickey se rompió después de que Minnie le pusiera el cuerno con otro animalejo de caricatura, así que nuestro amigo decidió que debía quitarse la vida para no tener que lidiar con el dolor que sentía.

En su propio estilo, las tiras cómicas agregaron un poco de “humor” a la situación que atravesaba su protagonista, pero es imposible dejar a un lado al hecho de que este intentaba suicidarse.

Promoviendo alcohol

En 1993, Mickey Mouse fue uno de varios personajes de dibujos animados para niños pintados fuera de las tiendas de bebidas en Seattle. La Junta de Control de Licores del Estado de Washington tuvo un gran problema con esto y dijo que estos personajes no tenían nada que vender. ¡Incluso Disney saltó a la acción y confirmó que Mickey no era un bebedor para aclarar los malentendidos!

Enemigo de Alemania por años

Por mucho tiempo, Alemania fue considerada como una nación enemiga por varios países, incluyendo a Estados Unidos. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes aparentemente tenían un problema con la Casa del Ratón, ya que también lucharon en la Primera Guerra Mundial y fueron utilizados a menudo para representar una fuerza enemiga en caricaturas y programas de radio en los años 20 y 30.

El gobierno alemán no apreciaba ser representado todo el tiempo como los malos del cuento y odiaba que su cultura e historia fueran usadas para el entretenimiento, especialmente el estadounidense. En 1929, Alemania prohibió una historieta titulada “La Batalla del Corral” debido a que los gatos en el episodio fueron representados usando Pickelhauben, cascos militares alemanes de los siglos XIX y XX.

Mensajes sugestivos

Más que el simple uso de la conocida regla 34, los mensajes escondidos en algunos productos en los que aparecía Mickey eran algo desagradables. Un viejo anuncio de Leche Grand Rapids tenía Mickey y a su novia Minnie teniendo una charla que, para las mañas de nuestra gente, era un albursote. Minnie le decía a Mickey que “la leche es lo mejor que hay fuera de ella”, mientras que Mickey respondía que “la leche de Mickey dentro de ella es mucho mejor”. Sin comentarios…

El horrible GIF que muchos conocen

Si han pasado suficiente tiempo navegando a través de internet, seguramente se toparon un viejo GIF con Mickey Mouse usando cierta parte de su cuerpo para hacer agujeros en el queso. No estamos hablando de sus manos, sus pies, su cola o sus dientes, sino de un órgano usado para la creación de otros ratoncitos de caricatura.
Por mucho tiempo, la gente pensó que era un detalle muy desagradable que pasó desapercibido ante los ojos de Disney, pero no fue así. Esa secuencia de imágenes fue obra de algunos artistas digitales que recortaron tomas del ratón, que inocentemente cortaba algo de queso usando una máquina, para hacer que se viera como un movimiento muy feo y sugestivo.

Racismo en los años 30

Otra vez nos enfocamos en el pasado (de hecho, todo lo extraño y terrorífico pasó hace varias décadas). En otros tiempos las relaciones raciales no eran precisamente geniales, aunque la mayoría de la gente veía las horribles injusticias cometidas por los racistas en el poder como una forma de entretenimiento. Esto incluía dibujos animados para niños, y desafortunadamente, Mickey se encontraba a menudo en algunos escenarios bastante feos.

Como ejemplo, tenemos la vieja caricatura del Comerciante Mickey, donde el ratón y Pluto eran secuestrados por nativos africanos. Estos arrojaron a Mickey a una olla para cocinarlo y canibalizarlo. Al final, ambos se salvaron al enseñar a esta tribu cómo usar la música para divertirse. La canción que aprendieron a tocar se llama The Darktown Strutters Ball, interpretada por un grupo de jazz blanco llamado Original Dixieland Jazz Band.

Combatiendo ETS con Mickey

¿Quién necesita la escuela y los libros de biología cuando se tiene al buen Mickey para aprender? Eso mismo debió pensar Disney, porque que en un anuncio antiguo perteneciente a una revista, se usó al personaje para mostrar el uso de sustancias para combatir una enfermedad de transmisión sexual.

De hecho, en 1944, un número de la revista LOOK presentó una sección sobre lo fácil que era curar la gonorrea ahora gracias a sustancias como la sulfamida. En esta, usaron a Mickey Mouse como el ejemplo de que los médicos ponían el ejemplo y luego mostraban cómo se probaba en otros ratones.

Los 10 pequeños Mickeys

¿Recuerdan la canción de los 10 perritos que se morían por distintas circunstancias? Bueno, pues Mickey tenía su propia versión y hasta había una tira cómica para ilustrarla. En 1935, Disney sacó su rima titulada “10 Little Mickey Kids”, que presentaba a los hijos ilegítimos de Mickey (o a los clones de él mismo, porque nadie sabe), todos siendo aniquilados de varias y horribles maneras.

Más estereotipos y homofobia

Hace algunos años, la comunidad LGBTQ no era algo a lo que la sociedad pusiera mucha atención, desafortunadamente. Los hombres homosexuales, en particular, fueron objeto de burlas y estereotipos y ayudaron a dar forma a estándares que todavía se están combatiendo en la actualidad.

Mickey Mouse fue puesto en la posición de ser homofóbico en los años 30, ya que, en ese entonces, parecía una idea aceptable a los ojos de Disney. En 1931, una tira cómica con Mickey hizo que el ratón se reuniera con su vecino, el Sr. Kat Nipp, que era un personaje gay estereotipado por ser demasiado femenino. Al conocerlo, el ratón procede a patearlo en el trasero, llamándolo inhalador de crema de leche.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios