La primera década de los 2000 vio a las películas de superhéroes afianzarse como una de las vertientes más taquilleras del cine. Y si bien tuvo algunos grandes hitazos con pelis de la talla de Spider-Man (de Sony) con los X-Men (de Fox en ese momento), también tuvo sus tropezones como con Daredevil.
La cinta protagonizada por Ben Affleck se estrenó en el 2003 y tenía la misión de replicar el éxito de esas otras franquicias, esto en el entendido de que Marvel estaba dominando ese mercado. Pero si algo nos demostró esa entrega, es que no todo lo que estuviera relacionado con un héroe marvelita podía ser un éxito.
Y no tanto porque el personaje no tuviera la calidad para adaptarse a algún medio multimedia; la versión televisiva que protagonizó Charlie Cox en Netflix es una joya. Más bien, todo tuvo que ver con la forma en que la película dosmilera de Daredevil se produjo: los efectos por computadora poco convincentes, una historia bastante lenta por momentos, el ‘plasticoso’ traje del protagonista (que agregamos a nuestra lista de 9 trajes realmente gachos de películas de superhéroes).
Aunque no fue un completo fiasco en realidad. A la gente le gustó el Kingpin de Michael Clarke Duncan, el genial soundtrack con Evanescence y Drowning Pool, así como la historia con un tono oscuro que algunos críticos como Peter Bradshaw de The Guardian se atrevieron a comparar con el Batman de Tim Burton.
Es decir, la película del director Mark Steven Johnson tuvo una recepción mixta, con gente que sí la apreció, y tal vez una mayoría que no conectó del todo con el producto. Sin embargo, con el paso de los años, ha ganado mala fama como una de las películas de superhéroes menos reconocidas del nuevo milenio… Y a pesar de ello, por increíble que parezca, había planes para que tuviera una secuela.
Recordemos Daredevil con Ben Affleck
La trama de Daredevil con Ben Affleck en realidad es bastante interesante. Es una historia de origen donde presenciamos cómo es que Matt Murdock queda ciego en su juventud pero sus otros sentidos se amplifican, mientras se nos muestra cómo era la vida a lado de su padre, un boxeador venido a menos que es asesinado por la mafia de Nueva York.
Ya como un abogado establecido, Murdock por las noches sale a combatir el crimen en Hell’s Kitchen. El gran embrollo ocurre cuando Nikolas Natchios termina su colaboración criminal con Wilson Fisk, el Kingpin, por lo que este último contrata a Bullseye (Collin Farrell) como su nuevo asesino a sueldo.
El nuevo asesino contratado por el Kingpin mata a Nikolas y logra incriminar a Daredevil, por lo que la hija de Natchios, Elektra (interpretada por Jennifer Garner y acuérdense bien de ella), busca venganza contra el héroe. Pero tanto el protagonista como la guerrera de origen griego, ya se conocían de antes entablando un vínculo amoroso.
Total que Bullseye mata a Elektra y nuestro “Hombre Sin Miedo”, está decidido a matar al villano que trabajaba para el Kingpin. Una vez que lo logra, va tras el poderoso mafioso, a quien culpa por asesinar a las dos personas que más amaba en el mundo: a su padre y a su amada.
¿Ven? La verdad es que la película tenía un gran potencial para ser un hitazo. Una historia de origen nada desagradable que no se ejecutó tal vez de la manera correcta. Acá un tráiler par
Luego, vino la película de Elektra
Aunque Elektra aparentemente muere en Daredevil, al final de la película se sugiere que podría estar viva. Pues bien, en el 2005, ese personaje interpretado de nuevo por Jennifer Garner, efectivamente siendo revivida para su película individual, todo gracias a la intervención de un antiguo maestro de las artes marciales.
La verdad es que la película protagonizada por Garner era un intento por empezar a desarrollar un ‘Daredevil-verso’, pues incluso la cinta tuvo un cameo de Ben Affleck que fue removido en el corte final. No obstante, esta entrega de plano sepultó la posible continuación de la franquicia con su bastante negativa recepción.
Y eso, influyó en que el personaje de Hell Kitchen no tuviera una secuela…
La secuela de Daredevil dependía del éxito de Elektra
En una reciente entrevista con Yahoo Entertainment, el director de Daredevil del 2003, Mark Steven Johnson, habló sobre la posibilidad de una secuela. El cineasta dijo que, en pocas palabras, todo dependía del éxito que tuviera la película de Elektra.
“Creo que el plan era que harían una película de Elektra y luego, con éxito, harían otra Daredevil. No trabajé en la película de Elektra en absoluto, pero esa no funcionó y luego todo desapareció, desafortunadamente“, dijo Johnson. Y agregó que en esa secuela inexistente, él planeaba darle una segunda oportunidad en el amor a Matt Murdock, esta vez con Karen Page, interpretada en el 2003 por Ellen Pompeo.
Guy Pearce, Edward Norton y Matt Damon fueron algunos de los que estuvieron involucrados en el casting de Matt Murdock/Daredevil, mientras que otros como Seth Rogen buscaban el papel de su mejor amigo, Foggy Nelson.
Y entre otras cosas, el director Mark Steven Johnson dijo que la película tuvo bastante cortes, por lo que se perdió mucho más material que le daba a la película un tono más oscuro del que ya tenía (él mismo señala que si no fuera por esos cortes, la franquicia hubiera sido diferente).
Como sea, la cinta de Daredevil tuvo injerencia en dos cosas: que Marvel Studios recuperara los derechos del personaje, y en primera instancia logró que Ben Affleck repudiara de este tipo de producciones durante un tiempo… bueno, hasta que se vio atraído por Batman dentro del universo extendido de DC.
Vaya historia, ¿no? Cuéntenos si a ustedes les hubiera gustado ver una secuela del “Hombre Sin Miedo”.