Nacido en España, pero mexicano de corazón… Sin duda, Daniel Giménez Cacho es uno de esos actores que han marcado una época en la industria del entretenimiento de nuestro país, esto gracias a sus recordadas apariciones tanto en la televisión como en el cine.

Actorazo total, el buen Daniel es una de esas figuras que reconoces incluso si no eres muy apegado a la pantalla chica o grande. Y justo, es hora de echar un vistazo a su trabajo en el cine.

Daniel Giménez Cacho. Foto: Getty.

Giménez Cacho protagonizará próximamente en BARDO, la nueva película de Alejandro González Iñárritu, en la que también tendrá un papel principal Griselda Siciliani (les contamos todo sobre la película AQUÍ).

Así que por acá recordamos algunas películas del actor y de paso, les decimos en dónde las pueden ver en streaming.

Memoria

La puedes ver en: MUBI

El misterio siempre es un buen ingrediente para una película y con Memoria, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, el concepto no solo se entiende, sino que alcanza otro nivel. Y es una muy buena opción para esos meros meros fans del suspenso.

Daniel Giménez Cacho comparte pantalla con Tilda Swinton, Elkin Díaz, Jeanne Balibar, Agnes Brekke entre otros actores y actrices destacados. La película además, fue una de las ganadoras del Premio Internacional del Jurado en el Festival de Cannes 2021.

En esta cinta, Swinton interpreta a Jessica Holland, una mujer que maneja un negocio de jardinería en Colombia y que va de visita para ver a su hermana, quien está internada en un hospital. Si eso ya tiene ciertos tintes de tragedia, nuestra protagonista comienza a escuchar sonidos en su cabeza y uno particularmente enérgico la despierta durante la noche.

La inquietud lleva a Jessica a través de un viaje de introspección y existencialismo, todo en una película inspirada en la experiencia del propio director con el Síndrome de Cabeza Explosiva, un trastorno del sueño que no es particularmente doloroso físicamente, aunque sí incentiva la ansiedad, el terror y otras sensaciones.

La invención de Cronos

La puedes ver en: Amazon Prime Video

Luego de trabajar como productor y tras dirigir un par de cortometrajes, Guillermo Del Toro trajo al mundo su primer largometraje: La invención de Cronos de 1993. Y bueno, ya saben lo que vino después para el oriundo de Jalisco.

Aquí, nos encontramos con el señor Jesús Gris, el dueño de una tienda de antigüedades que repentinamente se encuentra con una extraña reliquia del siglo XVI en forma de escarabajo. Un día, una criatura sale de ese objeto y pica a Jesús, quien se empieza a sentir más joven, con más energía y mejor de lo que se había sentido en mucho tiempo… Pero al costo, también experimenta una sed de sangre imparable.

En paralelo, un importante hombre de negocios llamado Dieter De La Guardia, quien yace moribundo, se entera del artefacto y manda a su sobrino Ángel a buscarlo. Pero aquí es cuando se destapa todo el dramatismo pues este último odia a su tío, así que comienza a divagar entre la moralidad de dejarlo morir o no. Pero la búsqueda de Jesús y el artefacto no parara como tal.

Daniel Giménez Cacho interpreta aquí a Tito, el trabajador de una funeraria que se encarga de preparar los restos de los fallecidos para que queden presentables. Y su personaje, la verdad, tiene bastante carisma para lo que hace, pues se dedica a ello como si fuera una forma de arte. Aquí una probadita:

Nicotina

La puedes ver en: Amazon Prime Video

El nuevo milenio, justo en los comienzos de la primera década de los 2000, nos trajo un montón de películas geniales en el panorama mexicano y latinoamericano. En ese sentido, es justo mencionar el increíble proyecto que significó Nicotina del 2003.

Si la tuviéramos que describir de alguna manera para establecer su ambiciosa producción, podríamos decir que era como si Snatch de Guy Ritchie se hubiera hecho en Latinoamérica (repetimos, por decirlo de alguna forma). Y es que entrelazar tantas tramas en una sola historia, con el tabaquismo como una especie de hilo conductor o vínculo entre historias, es bastante ingenioso.

Entretenimiento garantizado con esta peli, la neta. Además, el elenco con Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Rosa María Bianchi, Marta Belaustegui, una joya.

Arráncame la vida

La puedes ver en: Amazon Prime Video

Daniel Giménez Cacho y Ana Claudia Talancón forman una de las parejas más sobresalientes que hemos visto en el cine mexicano de los 2000 en Arráncame la vida, basada en la novela del mismo nombre escrita por Ángeles Mastretta.

Un drama lleno de romance, política, referencias históricas, intriga… acá Giménez Cacho interpreta a un general y político llamado Andrés Ascencio quien se enamora y se casa con la joven Catalina Guzmán (Talancón). Son dos personalidades muy diferentes; el militar es un tipo duro, cuadrado, de maneras ríspidas y cuestionables en su búsqueda por el poder.

Ella, por el contrario, se nos presenta como una chica noble, audaz, valiente y audaz. De un momento a otro y en uno de sus planes para frenar a un grupo de rebeldes opositores, Ascencio permite que su joven esposa se haga amiga de un chico llamado Carlos… y así, surgirá un romance que complicará todavía más las cosas en esta triada de personajes llenos de tragedia.

La cinta incluso fue considerada por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas para que buscara la nominación a Mejor Película en Lengua Extranjera en los Oscar del 2009, pero al final no quedó entre las nominadas finalistas de la categoría.

Un monstruo de mil cabezas

La puedes ver en: MUBI

La extensa -y honestamente muchas veces deleznable- burocracia es uno de los aspectos que más nos fastidia como mexicanos, sobre todo cuando viene cargada de tanta corrupción. Es un ‘tope tras tope’ que plaga las instituciones mexicanas, tanto en los sectores privados como en los públicos… y sobre todo, en aquellas que se dedican a la salud.

Por ello, Un monstruo de mil cabezas es una película que vale la pena ver porque retrata todo esto. Y bueno, si bien se basa en un problema a todas luces real, también nos muestra esta parte un tanto de ficción donde una mujer hará todo lo posible por conseguir el tratamiento médico necesario para su esposo.

Y realmente, nos referimos a ‘todo lo posible’. Así como está la cosa en México de repente, no nos sorprendería ver que la realidad superara la ficción. Triste, pero cierto.

La mala educación

La puedes ver en: Netflix

Cuando tienes a Pedro Almodóvar como director y a un reparto con nombres como Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho y Rafael “Fele” Martínez, sabes que la película será una cosa espectacular.

Pero además de su espectacularidad, La mala educación nos trae una de esas historias tensas y crudas que nos muestran la mejor faceta del ‘cine oscuro’ (por decirle de algún modo) de Almodóvar.

Daniel Giménez Cacho interpreta a Manuel Berenguer, el conocido padre Manolo, quien de alguna manera es el hilo conductor y la motivación por la que se desarrolla esta trama sobre un sacerdote abusivo de un colegio católico, un amor juvenil, el complot de la muerte de un adicto a la heroína, la realización de una película y el romance en esta historia de temática LGBT. Una pieza genial.

El coronel no tiene quien le escriba

La puedes ver en: Amazon Prime Video

Sin duda, Arturo Ripstein es uno de los cineastas más importantes de la escena nacional y con El coronel no tiene quien le escriba de 1999 se apuntó un hitazo dentro de su cinematografía, ya de por sí sobresaliente.

Y no podía ser de otra forma con esta adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez. La Academia Mexicana la postuló para Mejor Película Extranjera, pero a pesar de lo genial que resultó la cinta, no logró la nominación final, pero fue reconocida en diversos festivales internacionales en su momento.

El reparto lo conformaron Salma Hayek, Daniel Giménez Cacho, Fernando Luján, Marisa Paredes, Odiseo Bichir… en fin, pura figura nacional e internacional.

Póster de ‘El coronel no tiene quien le escriba’. Foto: Especial.

El infierno

La puedes ver en: Netflix

¿Qué podemos decir de El infierno que no sepan ya? Luego de su estreno en 2010, se convirtió en una de las películas más reconocidas del cine mexicano actual y no es descabellado decir que es ya un clásico de la cinematografía nacional, impulsando aún más el nombre de Luis Estrada como uno de los cineastas nacionales más importantes del momento.

Claro, también fue polémica, sobre todo por su lanzamiento en el año del Bicentenario de la Independencia de México y en el contexto de la criticada guerra contra el narco que el gobierno en turno (encabezado por Felipe Calderón) libraba. Vaya eslogan ese que decía “Nada que celebrar”.

Con ella, no solo Daniel Giménez Cacho se apuntó otra gran cinta en su filmografía, sino que otros actorazos como Damián Alcazar y Joaquín Cosío encumbraron todavía más sus sobresalientes carreras.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios