Lo que necesitas saber:

La próxima vez que les digan que una serie no sirve para nada, muestren el caso de Juan Catalan, quien no estaría vivo si no fuera por 'Curb Your Enthusiasm' de Larry David.

Dicen por ahí que la realidad muchas veces supera a la ficción, aunque hay situaciones que nos dejan ver que ambas se complementan a la perfección. ¿Algunas vez han escuchado a alguien decir que una serie de televisión los salvó en un momento complicado de sus vidas? Bueno, pues aunque ustedes no lo crean, Curb Your Enthusiasm realmente rescató a una persona cuando más ayuda necesitaba.

Para nadie es un secreto que este show –dirigido, escrito, producido y protagonizado por Larry David– es una de las mejores comedias de todos los tiempos. No por nada, se ha llevado varias veces premios como el Emmy y el Golden Globe. Sin embargo, más allá de sacarnos una risa cuando más lo necesitamos, este programa fue de mucha ayuda para evitar que un hombre inocente muriera por un crimen que no cometió.

La historia de Martha Puebla y Juan Catalan

Para comprender todo esto tenemos que viajar hasta el 12 de mayo del 2003, cuando Martha Puebla, una joven de 16 años fue asesinada de un disparo en la cabeza en la entrada de su casa. El caso dio de qué hablar en Estados Unidos, pues su homicidio ocurrió días después de testificar contra una pandilla de Los Ángeles, California.

A pesar de que aún no iniciaba una investigación formal, la policía arrestó a Juan Catalan por el asesinato de Martha, un hombre hispano de 24 años, quien era el hermano de Mario Catalan, uno de los pandilleros contra los que la chica había atestiguado previamente. Esto a los oficiales les hacía mucho sentido, pues podría tratarse de una venganza por incriminar a alguien de su familia y además, el acusado tenía antecedentes penales.

Ella era Martha Puebla, la joven asesinada por la que culparon a Juan Catalan/Foto: Los Angeles Times

El acusado siempre mencionó que no estuvo en el lugar de los hechos

Sin embargo, desde que Juan estuvo a disposición de las autoridades de Los Ángeles, afirmó que no tuvo nada que ver con la muerte de Martha Puebla, pues la noche en la que todo ocurrió se encontraba en el Dodger Stadium viendo un partido de béisbol con su hija de 6 años. En esa fecha se enfrentaron los Braves contra los Dodgers (equipo del cual el acusado era fan y que perdió 11 a 4 contra los de Atlanta).

Desafortunadamente para Juan Catalan, la fiscal del distrito de Sun Valley Beth Silverman, estaba convencida de que él era el culpable, por más que tuviera testigos para probarlo. Sin importar su situación, el abogado Todd Melnik comenzó a checar las grabaciones del partido, intentando ver si su cliente había sido captado por las cámaras en el estadio. Ante esta línea de investigación, el acusado recordó ver algo raro esa noche.

Imagen de Juan en el partido de los Dodgers/Foto: Netflix

Según lo que recordó Juan, en medio del juego, fue a comprar botanas con su hija pero cuando intentó volver a su lugar, un grupo de guardias lo detuvo por un momento y luego lo dejaron pasar. Catalan mencionó que vio a un par de personajes siendo filmados por un equipo de camarógrafos y afortunadamente, esto le sirvió a Melnik para investigar más acerca de quiénes eran esas personas y si tenían material que pudiera confirmar la presencia del hombre en el estadio.

Y es aquí donde entra ‘Curb Your Enthusiasm’ al caso

La cosa se estaba complicando para Juan Catalan, pues si no podía encontrar una manera de demostrar su inocencia, sería condenado a la pena de muerte. Todo esto por que la fiscal Silverman era famosa por elegir a gente que terminaban en la pena capital. Así que como verán, estaban a contrarreloj para dejarle claro a las autoridades que él no tuvo “vela en el entierro”.

Pero volviendo al caso, después de contactar a varios técnicos que trabajaron en el Dodger Stadium esa noche, Todd Melnik descubrió que la gente que aparentemente vio Juan era el equipo de filmación de Curb Your Enthusiasm. El abogado se comunicó con la producción de la serie para contarle la situación de Catalan, los cuales le dieron acceso al material que grabaron durante el partido junto a Larry David.

Melnik descubrió una imagen clara de Juan Catalan (que más tarde aparecería en el episodio llamado ‘The Car Pool Lane’) donde se le puede ver caminando en el estadio hasta su asiento con su hija, justo la noche del asesinato de Martha, Con esto, se podía probar que no participó en este crimen, lo cual la defensa del acusado vio como un verdadero logro que haría que las autoridades liberaran a una persona completamente inocente.

Sin embargo, como si fuera un mal plot twist de una serie de televisión, para la fiscalía no demostraba nada. Resulta que el homicidio de la joven ocurrió a las 22:32, hora en la cual el partido de baseball ya había terminado, lo cual daba a entender que le dio tiempo a Juan de ver a los Dodgers y regresar para asesinar a Puebla. A pesar de este golpe bajo, Todd Melnik no se rindió y siguió buscando pruebas que lo ayudaran en el caso.

Juan Catalan y Todd Melnik tras descubrir evidencia en las grabaciones de ‘Curb Your Enthusiasm’/Foto: AP

A Juan lo liberaron, pero se encontraron con varias cosas turbias

Al final, las llamadas que Juan Catalan hizo a su novia (la madre de su hija) sirvieron para determinar en qué lugar se encontraba a la hora del asesinato.​ Es por eso que la jueza Leslie Dunn decidió terminar con las acusaciones, salvándolo de la pena muerte y liberándolo tras pasar seis meses detenido. Pero a partir de ahí aparecieron varias inconsistencias que dieron de que hablar.

Resulta que más adelante se supo que los detectives que detuvieron a Juan, Martin Pinner y Juan Rodriguez, solo se basaron en un retrato hablado y en la conexión que tenía con su hermano, el cual como ya lo mencionábamos antes, pertenecía a la pandilla a la que Martha Puebla, la víctima de homicidio, había acusado.

Juan Catalan, Larry David y Todd Melnik después de que terminara el caso/Foto: Especial

Es por eso que Juan Catalan demandó a la ciudad de Los Ángeles, por lo cual, logró quedarse con una recompensa de 320 mil dólares (que equivaldrían a 5 millones y cacho de pesos mexicanos actuales). A pesar de esto, las autoridades aún tenían qué dar con los responsables del asesinato de Martha. Es por eso que iniciaron otra investigación y determinaron que los culpables fueron una pandilla llamada The Vineland Boyz.

Dicho grupo se enteró que Martha Puebla había testificado contra ellos gracias a los detectives Pinner y Rodriguez… así como lo leyeron. Según los agentes, decidieron mencionar esto a miembros de la pandilla con el fin de obtener una confesión. Después de todo, a ambos los borraron del mapa para investigar y trabajar en homicidios para siempre.

Netflix sacó un cortometraje sobre este caso

Fue tan sonado este caso tan complicado –donde Curb Your Enthusiasm fue importante– que en 2017, Netflix estrenó un cortometraje documental al respecto llamado Long Shot, el cual proyectaron en el Festival de Cine de Telluride y que precisamente, cuenta con la participación del propio Juan Catalan, Todd Melnik y más involucrados en esta historia (incluido el mismísimo Larry David).

Además de narrar cómo se fueron dando los hechos, acá también nos muestran el historia de corrupción de la fiscal Silverman y la verdadera hazaña que tuvieron que lograr para que Catalan saliera en libertad (si quieren conocer a detalle lo que ocurrió, definitivamente les recomendamos que le echen un ojo). Así que la próxima vez que alguien les diga que una serie no te puede salvar, muéstrenles esta historia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios