Uno de los puntos más destacados de las plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video, estaba en la libertad del espectador de consumir series y/o películas a la hora y el lugar en el que quisieran. Las audiencias, en ese caso, ya no dependerían de una programación para darle seguimiento a un título.
Esto, desde luego, tiene sus puntos negativos y positivos. Entre los contras, por ejemplo, está el consumo inmediato de las producciones, aumentado el tiempo de espera entre una temporada y otra. Aunque, y es justo decirlo, los maratones tienen su encanto (hasta se han planteado como una competencia entre fans para ver quién la ve primero y completa).
La cosa es que los canales, al estrenar un episodio a la semana, repartían la producción y mantenía la conversación por meses. Y de alguna manera, al hacer esto, cada una de las entregas se convertía en un momento especial, tenían su momento.
Ahora bien. Entre los pros está la priorización de las necesidades del consumidor. Si antes debíamos acomodar nuestra agenda para llegar a tiempo al estreno de un episodio (si fallábamos, debíamos esperar las odiosas repeticiones entre semana), ahora es al revés, y consumimos el contenido de acuerdo a nuestros tiempos, incluso del estado de ánimo.
Algunas plataformas de streaming como HBO Max o Amazon Prime Video, han conservado esa tradicional forma de estrenar sus series más exitosas. Lo vimos con Euphoria en su segunda temporada y las tendencias en redes cada domingo. The Boys y su tercera temporada están aplicando la misma, y entre episodios, han anunciado la continuidad y el éxito del título.
También puedes leer: ¿Quién es quién en la guerra del streaming y de qué va cada plataforma?
¿Qué ha hecho Netflix?
Netflix no ha explorado mucho esta opción. Lo ha hecho con algunos de sus títulos, pero con la mayoría mantiene la idea de soltar toda una temporada y dejarla a consideración de los espectadores. Lo que sí, es que Netflix ha aplicado otra estrategia de salida para algunas de sus producciones más exitosas: partir una temporada entre volúmenes.
Por ejemplo, lo hizo en 2021 con la temporada final de La casa de papel, la cual se dividó en dos partes que salieron con meses de diferencia. Y ahora, lo repite con la cuarta temporada de Stranger Things, la cual estrenó sus primeros siete episodios a finales de mayo, dejando los capítulos finales para el 1 de julio.
¿Fue una buena estragia? Totalmente. Los creadores de Stranger Things (los hermanos Duffer) dijeron que la temporada era tan grande, que en realidad eran dos entregas. Además, algunos episodios duran más de una hora, y el final, es de casi dos horas y media.
Han logrado mantener la conversación por más tiempo, eso es un hecho. Y vaya que lo han logrado, pues la serie siguen a tope en redes sociales con un montón de expectativas por el estreno del Volúmen 2. Tan es así, que la serie se mantiene en el Top 10 de Netflix tanto en México como a nivel internacional. Y no sólo eso, que las temporadas pasadas también se encuentran entre las tendencias.
Ahora bien. Podríamos pensar que Netflix, para promocionar sus propios títulos, incluye los estrenos entre sus conteos de lo más popular. Así que por acá nos echamos un clavado para ver cómo se arman estos conteos y qué es lo que la plataforma de streaming considera para armarlos.
¿Cómo se arma el Top 10 de lo más visto?
Cuando se lanzó el top 10 en la plataforma de Netflix, la medición se hacía en función del número de suscriptores que habían disfrutado dos minutos o más de la serie y película.
Sin embargo, luego decidió cambiar las reglas del juego. Ahora, muestra el Top 10 global de películas (de habla inglesa), TV (de habla inglesa), películas (de habla no inglesa) y TV (de habla no inglesa).
¿Cómo lo hace y cuál es el nuevo método? Calcula sus números por el total de horas vistas para armar el Top 10. Es decir, ahora los listados se miden en tiempo total de visualización y no por cantidad de visualizaciones. Entonces, hay que remarcarlo: ‘la regla de los dos minutos de visualización’ ya no tiene efecto en los listados y tampoco en el nuevo método de horas vistas.
Lo más popular
Ahora ya sabemos cómo se registran los views y cuáles son los aspectos que Netflix considera para armarlos. Pero tiene un criterio extra para los listados de lo más popular, y ese es en el periodo de tiempo en el que se acumulam horas. En cuanto una serie o película toma vuelo y se convierte en un éxito, se analizan las horas vistas.
La cosa es que se checa el total de horas vistas en los primeros 28 días del título en Netflix. ¿Por qué en esos días? Porque si una serie lleva más tiempo en la plataforma, puede ir acumulando más horas, pero eso no significa que sea de las más populares.
Es así como sabemos que el El juego del calamar es el título más visto en la historia de Netlix al registrar más de 1,600 millones de horas vistas. No sólo es la número 1 del Top de series de habla no inglesa, sino en general en la plataforma. Si juntaramos ambos listados para un Top 10 de lo más popular, quedaría así:
El juego del calamar – 1650,450,000
Stranger Things 4 – 883,300,000
La casa de Papel: Parte 5 – 792,230,000
Bridgerton 2 – 656,260,000
Bridgerton 1 – 625,490,000
La casa de Papel: Parte 4 – 619,010,000
Stranger Things 3 – 582,100,000
Lucifer 5 – 569,480,000
Estamos muertos – 560,780,000
The Witcher 1 – 541,010,000
¿Cómo se ha movido Stranger Things?
Por ejemplo, utilizemos esta misma serie. En el Top 10 de series de habla inglesa, Stranger Things ha dominado el listado. En las semanas posteriores al estreno de la cuarta entrega, no sólo aparecía la nueva temporada en el primer lugar, sino que se colaron la primera, segunda y tercera entrega entre los primeros seis lugares.
Esto quiere decir que la gente volvió a respasar las primeras temporadas antes o después de ver la nueva entrega. Estas han sido las horas registradas del Volúmen 1 de esta nueva temporada:
La semana del 23 al 29 de mayo, registró 286.79 millones de horas vistas.
Del 30 de mayo al 5 de junio, registró 335.01 millones.
Del 6 al 12 de junio, fueron 159.24 millones.
En la semana del 13 al 19 de junio, registró 102.26 millones de horas vistas.
Lleva cuatro semanas en el primer lugar. La tercera temporada de la serie, lleva la misma cantidad de tiempo en el cuarto lugar de lo más visto. La segunda entrega lleva cuatro semanas en el quinto lugar; y la primera entrega, lleva 5 semanas en el sexto lugar.