El pasado 24 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció a lo nominados que buscarán llevarse el premio más importante de la industria, ni más ni menos que el Oscar (ACÁ pueden checar la lista completa). Por supuesto que como cada año, aparecieron producciones y nombres que estaban cantados que aparecerían dentro de las ternas, pero en la categoría de Mejor Actriz, apareció una nominada que nadie se esperaba: Andrea Riseborough.
Esta actriz británica para nada es una desconocida, pues la hemos visto en grandes cintas como Birdman, Oblivion, Nocturnal Animals y recientemente participó en la nueva versión de Matilda de Netflix. Sin embargo, en los últimos días ha dado de qué hablar porque inesperadamente, recibió la mención a la estatuilla más grande del cine por interpretar a Leslie Rowland en To Leslie del director Michael Morris, todo esto sin que la consideraran dentro de la carrera de la temporada de premios. Imagínense qué tan cañona está la cosa que la Academia revisará los procedimientos de su nominación… así como lo leen.
Y a todo esto, ¿quiénes eligen a los nominados al Oscar?
Antes de clavarnos por completo en el caso de Andrea Riseborough, primero tenemos qué entender algo muy importante y que quizá para muchos es una verdadera incógnita, cómo se eligen a los nominados para los Oscar. Bueno, pues debemos decirles que el proceso es un tanto enredoso y largo (como hacer un trámite burocrático, jeje), pues los que escogen a los que podrían llevarse este prestigioso premio son los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que actualmente cuenta con más de 10 mil integrantes.
Este grupo tan exclusivo está conformado por aquellos que han hecho un trabajo importante en la industria cinematográfica en cualquiera de sus secciones, desde la actuación, edición, dirección, fotografía hasta la composición de música, diseño de vestuario, maquillaje, etcétera. Para formar parte de la Academia, los interesados deben presentar una solicitud avalada por dos personas que ya estén dentro y la junta cada año revisa a los postulantes para checar si son aprobados o no. Aunque eso sí, los nominados de cada edición se convierten automáticamente en miembros.
Ahora bien, el proceso de votación para las nominaciones al Oscar arranca un año antes, específicamente en diciembre, pues los integrantes de la Academia de Hollywood a través de boletas o por internet, pueden elegir a sus nominados en esta temporada. Aquí es importante mencionar que el ganador de cada categoría es elegido por personalidades de ese sector. Es decir, los actores son quienes votan por el Mejor Actor, los directores por la Mejor Dirección y viceversa. Pero entre todos, eligen a la Mejor Película del año.
Los expertos en cada rama se encargan de escoger a quienes integrarán las nominaciones
Además, para que tanto las actuaciones como todos los sectores que comprenden una producción cinematográfica pueden entrar a las nominaciones, deben formar de una película que se haya lanzado el año anterior (entre enero y diciembre), que tuvo su estreno forzosamente en Los Ángeles y que su idioma original sea el inglés. Si cumples con todos estos requisitos, tienes probabilidades de entrar a las listas de nominados, pero aún falta lo más importante: que voten por tu participación.
Los integrantes de la Academia pueden considerar hasta cinco candidatos para la categoría que les corresponde y al final, eligen a los primeros cinco que tienen más votos. Ellos son los que entran a competir dentro de las nominaciones y después, se hace un proceso similar para escoger al ganador del Oscar. Sin embargo, hay quienes hacen campaña para invitar a los miembros a que voten por ellos, y a pesar de que no es ilegal promocionar una película o actuación, existen ciertos procedimientos que los meros meros de Hollywood consideran como algo chueco, en particular, intentar persuadir a quienes pueden definir a los nominados.
El caso de Andrea Riseborough sorprendió a Hollywood
Volviendo al caso de Andrea Riseborough, a la Academia de Hollywood le pareció bastante extraña la forma en que terminó en las nominaciones a Mejor Actriz en los Oscar 2023. En particular porque To Leslie –la película que protagonizó– es una producción independiente muy pequeña que ha recibido elogios en festivales de cine pero que no figuró dentro de las primeras ceremonias de la temporada de premios.
Y quizá en este punto se estén preguntando, ¿qué tiene que ver el tamaño de una cinta para lograr una nominación? ¿Qué no se supone que premian la excelencia y no la dimensión de una producción? Bueno, pues estadísticamente se ha visto que aquellas películas que cuentan con un presupuesto más o menos fuerte, tienen más posibilidades de acabar dentro de los nominados o ganadores del Oscar.
La otra cuestión es que To Leslie no fue un éxito en taquilla ni tampoco llegó a tantas personas como para generar el efecto de “boca en boca” pero, ¿entonces cómo fue que Andrea Riseborough logró entrar a la categoría de Mejor Actriz. Este caso es bastante curioso, pues de acuerdo con IndieWire, justo después de su estreno, entre septiembre y octubre de 2022, cuando algunos medios y programas estadounidenses empezaron a hablar de esta cinta. Sin embargo, la cosa empezó a llamar la atención porque celebridades como Jane Fonda y Charlize Theron recomendaron la película.
Una polémica campaña que involucró a celebridades
A partir de aquí, Andrea recibió la nominación al Independent Spirit Award y al parecer, los involucrados en la producción se dieron cuenta de que había chance de entrar a otras ceremonias de premios. IndieWire también menciona que Mary McCormick, actriz y esposa del director de la cinta, Michael Morris, contactó a una agencia de relaciones públicas de Hollywood para armar una campaña en donde le pedían a sus clientes que hablaran de la película hasta que se cerraran las votaciones para el Oscar.
Luego de esto, comenzó la polémica, pues celebridades del tamaño Edward Norton, Jennifer Aniston, Jamie Lee Curtis, Liam Neeson, Laura Dern, Gwyneth Paltrow y muchos más empezaron a recomendar To Leslie. Incluso, la mismísima Cate Blanchett (quien se perfila para llevarse el Oscar a Mejor Actriz y que ya tiene el Golden Globe) mencionó a Andrea Riseborough en el discurso que se aventó para recibir el Critics Choice Award.
Pero quizá lo más grave del asunto fue que algunos medios especializados en el mundo del entretenimiento señalan que McCormick fue muy insistente durante la campaña para que votaran por la cinta y por la protagonista, cayendo en algo que en México conocemos muy bien: el cabildeo, que no es otra cosa más que presionar para obtener algo a cambio, en este caso la nominación.
La Academia de Hollywood revisará la situación de Andrea Riseborough y podrían quitarle la nominación
Toda esta situación encendió las alarmas dentro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, tanto así que anunciaron que revisarán la situación, pues además de supuestamente influir en el voto de los miembros, señalan que algunas publicaciones a favor de Andrea Riseborough, bajita la mano hablaron mal de sus competidoras en la categoría
Las reglas mencionan que “no se tolerará ninguna forma de comunicación pública por parte de cualquier persona directamente asociada con una película elegible que “intente arrojar una luz negativa o despectiva sobre una película o logro de la competencia”. Además, añaden que “queda expresamente prohibida cualquier táctica que señale a ‘la competencia’ por su nombre o título”, y a quien cachen lo sancionarán con un año de suspensión de la afiliación a la Academia.
Algunos especialistas señalan que quizá es poco probable, pero no descartan que a Riseborough le quiten la nominación a Mejor Actriz, a pesar de que la mayoría de los críticos mencionan que su trabajo en To Leslie es increíble. Ya ha ocurrido en el pasado que la Academia de Hollywood castiga a nominados al Oscar por infringir los procedimientos de votación; sin embargo, jamás ha ocurrido una situación similar en una categoría tan importante como lo es la actuación.