Costa Rica fue nombrado el país más feliz de Latinoamérica, pero también es uno de los países donde más feminicidios se cometen dentro de la región y es por eso que Avon, la multinacional de ventas de productos de belleza y moda por catálogo dirigido a mujeres, se atrevió a cambiar la retórica, dedicando un comercial exclusivamente para hombres, en plena transmisión del Clásico de Costa Rica, el torneo nacional más importante en el año para los ticos.

Y es que según muestran las estadísticas, los femenicidios en la nación irónicamente están relacionados con la pasión pambolera. En lugar de que el deporte una a las personas, los excesos de alcohol y otras sustancias, durante y después de los partidos, generan más violencia de género.De esta forma, mientras miles de aficionados disfrutaban del ‘Clásico’ entre el Deportivo Saprissa enfrentando a la Liga Deportiva Alajuelense, en televisión, más de un centenar de personas se quedaron perplejos mientras veían el comercial de Avon, que se transmitió en varias ocasiones durante el encuentro.

Avon

A pesar de que la compañía cerró el 2018 con una pérdida de 21 mil millones de dólares y una reducción de ventas en Latinoamérica del 11%, la división de Costa Rica, decidió invertir en una producción de la agencia publicitaria ‘Havas Tribu’, para despertar conciencia en los hombres, pero también para empoderar a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, para que se atrevan a contarlo, antes de que sea demasiado tarde.

Uniéndose al movimiento #NiUnaMenos, 45 segundos el  comercial de Avon, relata la historia de cualquiera de las 52 mujeres que muerieron en Costa Rica durante el 2018 a consecuencia de feminicidios. El rostro de mujer máquillandose,cubriendo los moretones por última vez en su vida, puesto que está en la morgue.  El impactante vídeo, termina con el slogan:  “Salva una vida alertando a tiempo. Denuncia cualquier tipo de violencia contra la mujer.”

#NiUnaMenos el poderoso comercial de Avon contra los feminicidios
Twitter

El comercial de Avon es crudo pero contundente, no pasaron más de dos horas cuando las reacciones del rotundo mensaje de la compañía, se comentaban en redes sociales hasta hacerlo viral. Sin embargo, la empresa de cosméticos bien podría utilizar esta campaña publicitaria en toda América Latina, pues según datos de la Cepal, desgraciadamente, en el 2017, murieron 2 mil 795 mujeres víctimas de feminicidio en 23 países de Latinoamérica y el Caribe y las estadísticas del 2018 son alarmantes.

Desde el domingo 10 de febrero del 2019, cuando el comercial de Avon se comenzó a transmitir por televisión, cientos de activistas y ONG´S de toda la región como Towanda Rebelds, se han sumado a la causa y han hecho del eco una sola voz. Esta campaña, estremece a cualquiera, compártelo. Y  sí tú o alguien conocido estás pasando por una relación violenta, alejate y no vuelvas. Las personas que fomentan la violencia no cambian, por el contrario, se vuelven más agresivas ya sea física, psicológica o sexualmente.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook