La verdad, pocas series nos dan tanta nostalgia como Cobra Kai y al mismo nos hace vibrar con combates de artes marciales interesantes. Luego de cinco temporadas (la más reciente llegando a Netflix en este mes de septiembre), es justo decir que Netflix se mandó un golazo comprando los derechos de la serie para producirla ellos mismos.
Y bueno, las emociones no dejan de sentirse cada vez un combate llega a la pantalla desde los dojos de All Valley. ¿Les late que recordemos algunas de las mejores peleas que hemos visto en el show? Que se arme
Troy vs Sam (temporada 4) en el torneo de All Valley
Dentro de Cobra Kai, la rivalidad de Tory y Sam es una de las más intensas. Y no, no lo es por los rollos amorosos que han tenido con Robby o Miguel (la otra rivalidad clásica de la serie). Lo de ellas es bien interesante en otros aspectos más profundos.
Por una lado, Tory es una chica que no ha tenido una vida fácil, que prácticamente es el sostén de su familia y que toda esa ira que lleva dentro, la descarga a través de la violenta ideología del dojo de la serpiente. Y luego esta Sam, de carácter más dulce, con una vida cómoda pero que también ha tenido que lidiar con los traumas que le ha dejado la guerra de dojos en All Valley (sobre todo tras la épica pelea de la escuela).
Luego de muchos roces callejeros y escolares, es en la cuarta temporada cuando por fin se ven las caras para un torneo donde quieren demostrar quién es la mejor. Por supuesto que las habilidades de cada una no nos sorprendieron en ese momento porque pues ya las hemos visto en acción durante las temporadas pasadas, pero es interesante ver cómo sostienen una lucha limpia dentro de todo, donde más allá de desquitarse una con la otra, buscan el honor y la gloria que finalmente se lleva Tory (aunque se da cuenta que Terry Silver arregló el encuentro).
Johnny y su vieja pandilla pelean en un bar (temporada 2)
Si hiciéramos un listado de momentos emotivos de Cobra Kai, el reencuentro de Johnny Lawrence y sus viejos amigos debe estar incluido sin duda. Para quién no lo recuerde bien, es en la temporada dos cuando nuestro protagonista se vuelve a ver con sus antiguo crew de cuando era estudiante de Kreese (esto en las películas de Karate Kid).
Pero el reencuentro resulta muy nostálgico no solo por el recuerdo de los viejos tiempos, sino porque uno de ellos está enfermo y en sus últimos momentos de vida. Así que el equipo decide salir a andar en moto, acampar e ir a un bar a platicar de la vida y otras cosas. Ahí, mientras se echan un trago, forman parte de una pelea en la que demuestran que además de Johnny, los demás no están tan oxidados para retomar sus viejas lecciones de karate.
La pelea en Golf N’ Stuff
Quizá una de las luchas más brutales (en el entendido de lo que es la acción y la violencia en la serie) que hemos visto en Cobra Kai, llegó en la tercera temporada. Y claro, una que marcó la evolución especialmente de los personajes de los amigos Hawk/Eli y Demetri.
Sam lleva a sus compañeros del Miyagi-Do al establecimiento de arcade Golf N’ Stuff para enfrentara a algunos miembros de Cobra Kai que se encuentran ahí. Cuando comienza el asedio, llega Tory para inclinar la balanza en favor del dojo de la serpiente.
Es claro que ganan la partida, pero a pesar de que tienen la ventaja y no queda más por hacer, Hawk somete a Demetri y le rompe el brazo a pesar de que este último le pide a gritos piedad. Es un momento muy significativo pues como sabemos, antes de meterse en el karate y alejarse por su inclinación entre uno y otro dojo, los dos eran los mejores amigos nerds de la escuela.
Hawk se ve muy sacado de onda luego de romperle el brazo a su hasta entonces examigo y a partir de ahí, el personaje comienza otra evolución pues se empieza a cuestionar si las brutales maneras de Cobra Kai son en verdad lo que le conviene.
Daniel y Johnny vs Kreese
Para el final de la tercera temporada, John Kreese ha tomado el control nuevamente de Cobra Kai y educa a sus pupilos en sus formas realmente violentas de pelea. Sin embargo, en uno de los arcos principales de la serie, él comienza a hacerse muy cercano a Robby, el hijo de Johnny.
Y por otro lado, el propio Johnny empieza a ver en Kreese una amenaza de verdad ya que no quiere que los estudiantes del dojo terminen envenenados de la mente como él lo sufrió a manos de su sensei en el pasado. Como sea, al final de la 3ra tanda de capítulos, Johnny le hace frente a su exmaestro y pelean en el dojo.
Johnny va ganando y de repente, Robby defiende a Kreese. El chico enfrenta a su papá y este último lo neutraliza, pero al estar distraído es atacado de nueva cuenta por Kreese, quien comienza a asfixiarlo. La cosa se pudo poner peor si no es porque en ese momento, llega Daniel LaRusso a enfrentar al viejo sensei ganándole usando una técnica que le mostró nada más y nada menos que Chozen.
Daniel amenaza a Kreese diciéndole que aleje a sus estudiantes de sus hijos y para terminar de una vez por todas con los encuentros callejeros o las invasiones a propiedad privada, deciden que las cuentas se arreglen en el torneo de All Valley que eventualmente fue el punto central de la cuarta temporada.
Kreese en los flashbacks de Vietnam vs el Capitán Turner
Regularmente, vemos a John Kreese como viejillo villano de Cobra Kai en las temporadas donde hizo el antagónico. Pero lo genial de la serie es que desarrollaron las razones por las que es un tipo duro, despiadado y casi sin corazón.
En la tercera temporada, se nos muestran una serie de flashbacks de cuando él era joven y era soldado en la Guerra de Vietnam. En algún momento él, el Capitán Turner y parte de su batallón son aprisionados, sometidos por el ejército enemigo a pelear entre ellos a muerte. Y a Kreese le toca pelear con su capitán, quien le enseñó parte de lo que sabe sobre karate.
La pelea se pone aún más épica cuando vemos que Turner provoca a Kreese, revelándole que su novia murió y burlándose de ello. Parece que el protagonista tiene las de perder, pero se repone en cierto momento dejando al capitán al borde de un estanque lleno de serpientes. Llega entonces el ejército estadounidense a rescatarlos y aunque Turner pide piedad, Kreese aplica el “no mercy” sin pensarlo.
La pelea en casa de los LaRusso
Esta escena es tan épica… y un poco absurda al mismo tiempo siendo honestos. Es decir, la pelea es genial pero pues resulta curioso que después de ello, la familia LaRusso no haya hecho lo posible por levantar una denuncia policial severa por allanamiento de morada, ¿no lo creen?
Bueno, no nos clavemos tanto y mejor enfoquémonos en la pelea en sí. Pues una vez que los chicos de Miyagi Do y Eagle Fang (el nuevo dojo de Johnny) se unen para una fiesta en casa de los LaRusso, Cobra Kai liderados por Hawk y Tory llegan a arruinar la noche.
La pelea es pareja por momentos y luego, los cobras se ponen en ventaja. Nuevamente, Demetri parece que será el foco de atención de la tortura para los antagonistas hasta que Hawk, por fin convencido de que no está haciendo bien las cosas, defiende a su viejo amigo y termina renunciado a Cobra Kai. Eso es por mucho lo mejor de la escena.
La pelea de la escuela
Hay momentos que definen series y uno de ellos es la pelea de la escuela de la temporada 2. Todo se centra en las rivalidades de Tory con Sam y Robby con Miguel, pero no tarda en extenderse al grado que los demás miembros de Miyagi Di y Cobra Kai se unen al conflicto lleno de vértigo, intensidad y algo de comedia.
Este combate final de la segunda temporada abre los arcos para que Sam desarrolle sus traumas con Tory y su manera nada limpia de pelear. Y sobre todo, la caída desde las escaleras que hace que Miguel quede lisiado durante algún tiempo debido a que Robby lo tira. Este último, termina en una correccional por eso.
Aquí por fin vemos un poco de cordura en los adultos ya que este evento provoca que las críticas sobre el karate en All Valley se hagan certeras, haciendo que la gente pida que se controle el caos (aunque eso no tiene mucho efecto finalmente, la verdad). Como sea, una muy buena pelea; quizá la mejor de la serie.