Se acercan los premios Oscar 2023 y por fin conoceremos quienes serán los ganadores del máximo premio de Hollywood. La pelea en todas las categorías está reñida, pues hay muchas cintas que se merecen un reconocimiento. Sin embargo, en cuanto a Mejor Película Internacional, la lucha se ve difícil. Pero una de las favoritas es Close, que compite por Bélgica y tiene todo para triunfar.

Fue en 2018 cuando el director belga, Lukas Dohnt estrenó su opera prima: Girl. Esta impactante película sobre la vida de una chica transgénero que sacudió a la industria cinematográfica. Tanto así que la seleccionaron en la categoría Un Certain Regard del Festival de Cannes de aquel año, donde el cineasta ganó la Caméra d’Or y el Queer Palm.

Imagen de ‘Girl’, la primera película de Lukas Dhont/Foto: Especial

Platicamos con Lukas Dhont sobre ‘Close’, la película de Bélgica nominada al Oscar 2023

Sin embargo, luego de casi cuatro años planeando su segundo proyecto, Lukas Dhont regresó en 2022 con la que hasta el momento es la historia más ambiciosa de su joven carrera, Close. Esta película tuvo su estreno en Cannes y desde entonces, la crítica la alabó en todos los sentidos. Imagínense qué tan cañona está que terminó representando a Bélgica en los Oscar 2023.

Pero unos días antes de la ceremonia más importante de Hollywood, con su estreno en cines de México este 2 de marzo y su próxima llegada a MUBI el 21 de marzo, tuvimos chance de platicar con el director de esta cinta, quien nos contó sobre trabajar con jóvenes talentosos, la fragilidad de la masculinidad, la amistada, el trabajo de su elenco y su nominación al Oscar y mucho más.

Los personajes de ‘Rémi’ y ‘Léo’ en ‘Close’. Foto: Especial.

‘Close’ es una historia que nos habla sobre la fragilidad de la masculinidad

Si no tienen idea de qué va Close, la historia se centra en Léo y Rémi, un par de niños originarios de una localidad belga que son ni más ni menos los mejores amigos, pues se conocen prácticamente desde que eran bebés, es por eso que pasan todo el tiempo pegados como muéganos. Esta situación hace que sus compañeros de clase piensen que ambos son algo más que cuates.

Para evitar que la gente siga molestándonos, Léo decide alejarse un poco de Rémi y sin caer en spoilers, esto hace que sucedan un montón de cosas que cambian sus vidas para siempre. El tema principal de Close es la amistad, pero en la relación de los protagonistas, también nos muestra la fragilidad masculina y un poco del machismo (algo que conocemos muy bien en México).

“Es una lástima que muchos hombres no puedan ni siquiera decirle a su amigo que lo quieren, porque eso los convierte en personas débiles. Pero también entiendo que cada quien crece bajo un contexto distinto y todavía en mi generación es común guardarse ciertos pensamientos y sentimientos. Afortunadamente las nuevas generaciones son diferentes y pueden expresar lo que sienten”.

Era más interesante revisar esa masculinidad por fuera de otras esferas que la han representado en el cine, como por ejemplo la fuerza, la brutalidad o la virilidad, estábamos buscando conectar de otra manera”,

Dijo Lukas Dhont sobre la fragilidad masculina en ‘Close’

Lukas Dhont armó un elenco impresionante para ‘Close’

Aunque la historia de Close es impactante y una de sus mayores fortalezas, la realidad es que algo de lo más sobresaliente de esta cinta son las actuaciones del elenco en general, pero en particular de los protagonistas, Eden Dambrine (Léo) y Gustav de Waele (Rémi), que hicieron su increíble debut con esta película y a quienes Lukas Dhont encontró en escuelas de Bélgica.

“Cuando terminamos el guion sabíamos lo importante que era encontrar a chicos que estuvieran pasando por ese ciclo preciso entre la niñez y la pubertad. Visitamos una serie de escuelas y creo que encontramos a unos seres humanos con un extraordinario talento e inteligencia emocional, a veces creo que no los escogimos, sino que ellos nos escogieron a nosotros”.

“Fueron seis meses de ensayos, vimos películas, hicimos hot-cakes y con ese tipo de cosas fuimos creando ese circuito íntimo de amistad que tenía que ser auténtico y totalmente transparente entre los actores y la audiencia“.

“Tuvimos unas conversaciones muy bellas y sentí que podíamos aprender más como sociedad acerca de la juventud. El lenguaje que expresaron fue muy puro y a la vez muy radical. Ellos tenían diferentes personalidades, pero no tuvieron miedo en explorar una intimidad desde el punto de vista de la amistad”.

Eden Dambrine, Lukas Dhont y Gustav De Waele en el Festival de Cine de Cannes presentando ‘Close’/Foto: Getty Images

‘Close’ compite por Bélgica en los Oscar 2023 y esto tiene emocionado a su director

Como ya lo hemos mencionado antes, Close es la cinta que representa a Bélgica en los Oscar 2023 dentro de la categoría de Mejor Película Internacional. Para Lukas Dhont, es un enorme logro simplemente estar nominado en esta ceremonia, aunque lo más importante para él no son los premios como tal, sino contar una historia que conecte con el público.

“A los 12 años me di cuenta de que quería hacer películas y mi madre me dio una pequeña cámara y comencé a experimentar los fines de semana. Recuerdo que mi hermano se disfrazaba de vampiro y grabábamos muchas historias. Los Oscar fueron parte de mi infancia, pienso que soy un privilegiado al recibir ese tipo de reconocimiento, estoy feliz”.

“Cuando acabas una película dejas atrás una colección de imágenes, detalles y posibilidades, pero al ver las reacciones de la gente te reconectas y es extraordinario ver que te vinculas con esos sentimientos y cómo impactas con tu trabajo”.

Lukas Dhont y Eden Dambrine recibiendo un premio en Cannes 2022 por ‘Close’/Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios