Germán Valdés, conocido como Tin Tan, es uno de los actores más populares del cine mexicano y que forma parte del eterno debate de quién es el mejor intérprete y/o comediante: Tin Tan vs. Cantinflas. Sin embargo, es cuestión de gustos sin poner en duda la trascendencia de los dos en la vida social y cultural del país. Pero ahora es momento de hablar de Tin Tan, el eterno pachuco, y una de sus más grandes películas…
Cineteca Nacional anunció que proyectará la versión restaurada de El rey del barrio, una cinta de 1950 protagonizada por este personaje y dirigida por Gilberto Martínez Solares. Esta película nos presenta a un humilde ferrocarrilero que vive una doble vida. Por un lado es un trabajador normal que se preocupa por la gente que lo rodea, pero por el otro, lidera una banda de ladrones que se dedican a robar y estafar a mujeres millonarias. Todo se vuelve un caos cuando Nena, una de sus posibles víctimas, se enamora perdidamente de él y busca unirse en matrimonio.
En El rey del barrio participa, además de Tin Tan, Silvia Pinal como su interés amoroso, Vitola, Ramón Valdés, Marcelo Chávez, Joaquín García Borolas, Ismael Pérez Poncianito, Juan García y más estrellas de la época más determinante en el cine mexicano.
El rey del barrio es una de las muchas películas en las que Tin Tan y Martínez Solares colaboraron. En realidad, hicieron juntos más de 12 filmes como El bello durmiente, El revoltoso, El mariachi desconocido, Calabacitas tiernas, El ceniciento y más. Con ellas, construyeron la escena de comedia en México, así como la imagen icónica de Tin Tan en representación del famoso pachuco. Su trabajo es muy similar, en cantidad e importancia, al de Pedro Infante junto al director Ismael Rodríguez. Estos dos establecieron la imagen del mexicano bajo cierto perfil de pobreza, humildad y armonía como en Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro.
Para celebrar la trayectoria de Tin Tan y el 69 aniversario del estreno de esta cinta (El rey del barrio se presentó el 4 de febrero de 1950 en el Cine Metropólitan), el Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional, se dio a la tarea de recuperar, restaurar y ahora proyectar esta película. La película fue recuperada de Azteca Digital, y se trabajó en ella un total de 22 semanas (cinco meses y medio).
Tin Tan participó como actor de doblaje en varios clásicos de Disney animados como Los Aristogatos, interpretando a Thomas O’Malley, y en El libro de la selva como Baloo. El rey del barrio se presentará el 23 y 24 de febrero en la sala 9 Juan Bustillo Oro de la Cineteca Nacional. Esto representa una oportunidad única de ver un clásico del cine mexicano y a un ícono de la cultura popular del país de la forma tradicional, algo que no sucede muy a menudo.