La Cineteca Nacional, como parte de la Secretaría de Cultura, se encargó a lo largo de 2019 de llevar más lejos sus primeros objetivos, sobre todo el de llevar cine de la más alta calidad (y sin preceptos comerciales) a las audiencias mexicanas, y no sólo a través de proyecciones en su recinto más popular, sino como parte de distintas actividades fílmicas en todo el país.
Del 1 de enero al 29 de noviembre de 2019, la Cineteca Nacional estrenó un total de 157 películas, de las cuales, 58 fueron propuestas nacionales en todos sus formatos. La película más “taquillera” de la Cineteca para este año fue Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, la cual marcó su regreso después de Julieta en 2016. En segundo lugar, sorpresivamente, se encuentra Joker de Todd Phillips, la película clasificación R más exitosa en la historia protagonizada por Joaquin Phoenix.
‘Dolor y gloria’: Una película que se ve, pero no se siente como Almodóvar
Y en tercer lugar se encuentra Clímax de Gaspar Noé, producción francesa que marcó el regreso del director argentino a sus glorias pasadas marcadas por un estilo que estuvo presente en su más grande éxito, Irreversible de 2002. Acá les dejamos las 10 películas con mayor número de asistencia:
Dolor y gloria con 41 mil 631
Joker con 38 mil 941
Clímax con 33 mil 994
Chicuarotes (Gael García Bernal) con 31 mil 732
BlacKkKlansman (Spike Lee) con 26 mil 559
Capernaüm (Nadine Labaki) con 24 mil 480
Las niñas bien (Alejandra Márquez Abella) con 21 mil 477
The Favourite (Yorgos Lanthimos) con 20 mil 882
La camarista (Lila Avilés) con 19 mil 219
Cold War (Pawel Pawlikowski) con 18 mil 021
En cuanto al cine mexicano, se estrenaron 58 películas nacionales. Considerando la lista anterior, Chicuarotes de Gael García fue la más vista de 2019, seguida de Las niñas bien y La camarista, ambas dirigidas por mujeres. De esas 58 cintas, 21 fueron dirigidas por mujeres. ROMA de Alfonso Cuarón se estrenó a finales de 2018, pero logró colarse este 2019 con más de 35 mil asistentes. Acá les dejamos las 10 más vistas:
Chicuarotes
Las niñas bien
La camarista
Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón)
Olimpia (José Manuel Cravioto)
Bruma (Max Zunino)
El sueño del Mara’akame (Federico Cecchetti)
Pájaros de verano (Cristina Gallego y Ciro Guerra) – Colombia
Asfixia (Kenya Márquez)
Esto no es Berlín (Hari Sama)
En la historia de la Cineteca Nacional, así queda el orden de las películas con mayor número de espectadores:
Isle of dogs de Wes Anderson
ROMA de Cuarón
Cartas a Van Gogh de Dorota Kobiela y Hugh Welchmann
Coco de Lee Unkrich y Adrián Molina
La casa de Jack de Lars von Trier
Dolor y gloria de Almodóvar
Nymphomaniac de von Trier
Joker de Phillips
La forma del agua de Guillermo del Toro
Gran Hotel Budapest de Anderson
En 2018, lo más destacado de las actividades de la Cineteca Nacional, sin duda fue la exposición de Alfred Hitchcock. Y este 2019 no hubo excepción con este tipo de propuestas. Primero se presentó Gaumont, desde que existe el cine para dar paso a Buñuel en México, la cual todavía permanece hasta abril de 2020.
La Cineteca Nacional también tiene como objetivo conservar materiales fílmicos, así como restaurarlos y promoverlos a lo largo del país. Entre estos materiales, se presentaron algunos títulos destacados en México y otros países. Se restauraron los títulos de Los albañiles de Jorge Fons; Pueblerina de Emilio “Indio” Fernández; y Mecánica nacional y Tiburoneros de Luis Alcoriza (la última en colaboración con la Filmoteca de la UNAM).
Se digitalizaron las siguientes películas: Los meses y los días de Alberto Bojórquez; Las puertas del paraíso de Salomón Laiter; Él y La joven de Luis Buñuel; Doña Perfecta, Espaldas mojadas y Los Fernández de Peralvillo, dirigidas por Alejandro Galindo; y En el balcón vacío de Jomí García Ascot.
La Cineteca envió Nazarín de Luis Buñuel para su proyección en la sección Cannes Classics del Festival de Cannes 2019. Ensayo de un crimen se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Ambas fueron restauradas por la Cineteca Nacional.
La Cineteca también participó en el ciclo dedicado a Robert Gavladón, uno de los directores de la Época de oro del cine mexicano más destacados. Los títulos de Gavaldón, un total de 12, fueron presentados en el MOMA de Nueva York. También hubo una retrospectiva en el Festival de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Española.
La película restaurada El automóvil gris de Enrique Rosas de 1919, fue enviada para celebrar sus 100 años a la Cinemateca TIFF de Toronto; Cinema Lumiere en Boloña; British Film Institute; Festival Regards d’Ailleurs; Film Festival Toute la Memoire du Monde en la Cinemateque Francaise; y el 4º Festival Internacional de Cine Silente en Puebla.