El mundo de la literatura está lleno de escritores increíbles, algunos logran trascender hasta convertirse en clásicos de la literatura universal y que hoy en día siguen teniendo relevancia, uno de ellos es Edgar Allan Poe, un genio del género del terror.

El día de hoy se cumplen 166 años de su misteriosa muerte, pero eso no significa que sus cuentos no sigan fascinándonos. Poe logró revolucionar por completo el relato corto, centrándose en historias de terror y de misterio que lograron trascender las páginas gracias a la perspectiva psicológica que Poe dotaba al ambiente de sus historias, y que se han convertido en cortometrajes, canciones, tributos en caricaturas y en objeto de estudio de literatos y fanáticos.

“El cuervo”, “La caída en la casa Usher”, “El barril del amontillado”, “El corazón delator”, “El gato negro”, son solo algunas de sus obras más exitosas y que hoy en día se encuentran arraigadas al imaginario colectivo. Inspirado por la ciencia ficción, el simbolismo francés, el decadentismo inglés y otras corrientes, Poe logró consolidarse como uno de los grandes escritores de su época y que definitivamente marca un cambio en la literatura del siglo XIX.

Hoy a 166 años de su muerte, les presentamos cinco cosas que tal vez no sabían de él.

En 1844 engañó a todos en el New York Sun

En ese año, Poe escribió en el periódico la supuesta hazaña de un tal Mr. Monck Mason, quien había atravesado el Océano Atlántico de Inglaterra a la isla Sullivan en 75 horas, utilizando solo un globo llamado Victoria y con siete pasajeros. Por supuesto que la noticia llamó la atención del público, pues el reporte de Poe estaba lleno de detalles técnicos, todo lo que incluía el globo, como café y mantas para sobrevivir, y declaraciones de los pasajeros.

El problema es que la historia era totalmente ficticia, por lo que el periódico tuvo que retractarse y declaró lo siguiente: “nos gusta pensar que la inteligencia es errónea”.

balloon_hoax_model

Sabía criptografía

En “The Gold Bug” Poe demuestra que tiene conocimientos en criptografía, una práctica que llevaba desarrollando desde 1839. Pedía a los lectores de su periódico en Philadelphia que le enviaran mensajes codificados para que él pudiera descifrarlos y después los publicaba. También disfrutaba enviar códigos a sus lectores y retarlos a que los descodificaran. 

Incluso intentó entrar al gobierno en 1841 para descifrar códigos.

il_fullxfull.283666995

El “Allan” lo añadió años después a su nombre

Poe nació en 1809, cuando era muy pequeño su madre murió y su padre los abandono a él y sus dos hermanos. Tiempo después fue acogido por John y Frances Allan, una familia de Richmond, que le dieron educación y techo. Aunque nunca lo adoptaron legalmente, Edgar añadió el Allan a su nombre como agradecimiento, aunque realmente no se llevaba mucho con John, por los problemas de apuesta de Edgar.

Rufus Griswold era su némesis

El poeta, crítico y editor Rufus Griswold era el enemigo principal de Poe, primero porque el tenía una opinión muy baja del trabajo de Griswold y porque cuando este último lo sucedió como editor dl Graham’s Magazine, tuvo mejor sueldo que Poe.

Cuando Poe murió, Griswold convenció a Maria Clemm (tía de Poe) que le cediera los derechos de las obras, a pesar que en la biografía que escribió sobre el poeta lo pintó como un borracho y drogadicto.

rufus-w-griswold

Su muerte sigue siendo un misterio

En 1849 Poe viajaba de Nueva York a Richmond, lugar al que nunca llegó. Fue encontrado en un bar de Baltimore, delirando y con ropa que no era la suya. Llevaron al escritor al hospital y murió días después, sin conocer nunca lo que le había pasado.

Muchos de los rumores apuntan que tenía inflamación cerebral o congestión cerebral, que podría haber sido ocasionada por una congestión alcohólica.

Algunos fans aseguran que su muerte fue ocasionada por policías, que lo llevaron a la cárcel, lo drogaron y golpearon para que pudieran llevarlo a votar a varios lugares (el 3 de octubre de 1849 había elecciones en Baltimore), esta era una práctica común en esas épocas.

Plus: el videjuego en 8 bits, basado en los cuentos de Allan Poe.

***Vía: Mentalfloss

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook