El National Theatre de Londres, a través de su programa Live, presenta para esta temporada un ciclo shakespeariano con cuatro títulos, que muestran la intensidad de esos dramas memorables con los que el autor retrató, como ningún otro, los conflictos humanos.
Macbeth, Otelo, Hamlet y Coriolano son los dramas de William Shakespeare que el National Theatre proyectará en el Lunario a partir de este fin de semana y que continuará a principios del próximo año, donde se reúnen en escena grandes elencos en cada obra, integrados por destacadas figuras del cine, la televisión y el teatro ingleses. Para Macbeth, la primera obra que se presenta, por ejemplo, protagonizan el drama shakespeariano Kenneth Branagh y Alex Kingston, quienes actúan bajo la dirección de Rob Ashford y el mismo Branagh.
Desde hace cuatro años el Lunario del Auditorio Nacional se convirtió en casa satelital de los montajes que el National Theatre ofrece en su sede de South Bank, en Lambeth. Gracias a la tecnología y a un profesional manejo de cámaras, las producciones del National Theatre Live se proyectan en este foro alterno a través de tres pantallas que permiten apreciar las propuestas escénicas y magnifican el trabajo actoral.
Macbeth, una de las tragedias más conocidas del dramaturgo inglés, es el título con el que arranca este ciclo dedicado a Shakespeare. A partir de la ambición y la traición, ejes temáticos de esta obra, la trama se enfoca en la ambición criminal que consume a Macbeth, la culpabilidad de Lady Macbeth y la sed de venganza por parte de los hijos del rey y los nobles. Del elenco que participa, destaca Kenneth Branagh, uno de sus protagonistas, quien también dirige la obra junto con Rob Ashford; el actor comparte el escenario con Alex Kingston.
En noviembre, Otelo llega a las pantallas del Lunario para presentar al público la famosa obra del autor inglés, cuya trama se centra en el poder destructivo de los celos. Se presenta el 25 de noviembre y 8 de diciembre. En esta obra, el multipremiado actor de televisión y cine, Adrian Lester, famoso por la serie Hustle (BBC 2004 y 2006) y cintas como Primary Colors (Mike Nichols, 1998), dará vida al personaje central.
Rory Kinnear, actor de cine (007: Operación Skyfall; Sam Mendes, 2012) y de teatro, quien ha participado con las prestigiadas Royal Shakespeare Company y el National Theatre, encarnará a otro de los personajes principales, Yago, quien se dedica a sembrar en Otelo la semilla de la desconfianza hacia su esposa Desdémona. Esta mezcla de tragedia y de thriller psicológico está dirigida por Nicholas Hytner, destacado realizador de teatro, cine y ópera.
La tercera obra de este ciclo es Hamlet, primer drama trágico de Shakespeare, que abrió el camino para otras obras del dramaturgo inglés, como Otelo, El rey Lear, Macbeth y Coriolano. Se presenta a principios del próximo año.
El último título que se proyectará es Coriolano, una obra basada en la vida del legendario dirigente romano Cayo Marcio Coriolano, que encarna el actor de televisión, teatro y cine Tom Hiddleston. Este drama, que se proyectará el 24 y 25 de febrero del próximo año, es una producción del teatro londinense Donmar Warehouse, a cargo de Josie Rourke, directora artística de este foro.
National Theatre Live
Lunario del Auditorio Nacional
Macbeth: 14 de octubre y 20 de noviembre; 20:00 y 18:00 horas respectivamente
Otelo: 25 de noviembre y 8 de diciembre; 20:00 y 18:00 horas respectivamente
Hamlet: 20 y 21 de enero de 2014, 20:00 horas
Coriolano: 24 y 25 de febrero de 2014, 20:00 horas
Costo por boleto:
Preventa $150. Día del evento $180
Los boletos pueden adquirirse ya en taquillas del Auditorio Nacional, el sistema Tickemaster, en www.ticketmaster.com.mx y al 5325-9000
Más información: