Hemos vivido engañados. Le hicimos caso a cientos de expertos en tecnología que nos dijeron que al cerrar las aplicaciones que no estas usando, lograríamos economizar la batería del smarthphone, pero después de años los desarrolladores tanto de Apple como Andoid, nos lo aclaran, cerrar las aplicaciones que no se están usando, no ahorra batería del celular.
Solemos tener tantas apps en nuestro smarthphone y muchas veces tanta prisa, que olvidamos desplazarlas hacia arriba para que se cierren. Al final del día, tienes un menú de mil ventanas en segundo plano, esperando por ti y suele ser visualmente desgastante. El mito, de que al cerrar las aplicaciones se economiza la batería, nació simplemente de la lógica.
Hasta que el rumor llegó a oídos de los ingenieros, quienes han confesado que contrario a lo que se piensa, cerrar las apps de un jalón, de hecho, es lo que succiona la energía. El vicepresidente de ingeniería de Android en Google, Hiroshi Lockheimer, ya lo había anunciado en Twitter, pero nadie le hizo caso.
Y es que al cerrar repentinamente las aplicaciones, los algoritmos de programación en ambos sistemas operativos, producen difusiones internas. Las apps se quedan “pausadas” cuando las pasamos a un segundo plano, pero si los algoritmos ‘piensan’, que la tarea debe ser terminada y reiniciada, consumen el doble de la batería del celular, si obligas al sistema a reiniciar el proceso de reactivación de alguna aplicación.
El CEO de Apple, Tim Cook, dijo en su momento que las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano no dañan en absoluto la batería del iPhone, por lo que no tiene sentido cerrarlas repentinamente. Incluso con las aplicaciones de multimedia, como las que reproducen música, las que hacen uso del micrófono o las que emplean la localización del usuario, son detectadas por el sistema como cualquier otra, así que ahora que lo sabes, en caso que se te este acabando la pila, Lo que realmente ahorra batería del celular, es dejarlo tal y como lo tienes, hasta que encuentres la fuente de energía más cercana.
Si no es demasiado tarde, lo más eficaz es activar el modo “ahorrar energía”, que la mayoría de los teléfonos móviles trae consigo. Aunque eso sí, se apagará cuando llegue al 20% de batería para ahorrar energía en caso de emergencia.
Por otra parte, también batería del celular el limitar las apps que pueden acceder a la localización y regular el brillo de la pantalla.