Como a esta altura ya sabrán (y si no, se los informamos) ayer Reino Unido decidió ya no formar parte de la Unión Europea, esto tras celebrar un referéndum en todo el país. El panorama luce incierto, pero la salida de su primer ministro, David Cameron, y la caída de las bolsas que esta mañana ya reportan actividad, indican que “algo” pasará…
El hecho no pasó desapercibido para la gran mayoría en la tierra de los Beatles (y del extranjero) y, dada la reacción de varias celebridades del mundo de la política, los deportes y el espectáculo, surge la pregunta ¿por qué entonces la mayoría de la gente en Reino Unido decidió dejar la UE?
La escritora J.K. Rowling, quien previo al referéndum se mostró como una férrea simpatizante de permanecer en la UE, no dejó de expresar su consternación por la decisión tomada por los fans de Harry Potter: “creo que nunca antes había querido tener magia como ahora”, tuiteó, para luego simplemente decir: “Adiós Reino Unido”. Además, no dejó de señalar que estamos ante el fin de una era y la puerta de un reordenamiento político internacional:
Scotland will seek independence now. Cameron’s legacy will be breaking up two unions. Neither needed to happen. https://t.co/4MDj7pndcq
— J.K. Rowling (@jk_rowling) 24 de junio de 2016
Así como muchos, la leyenda del fútbol inglés y actual presentador de la BBC, Gary Lineker, sólo atinó a mostrarse incrédulo ante el resultado de la votación. Por su mensaje, parece que ya la regaron: “¿qué hemos hecho?”
U kip for a couple of hours and look what happens. What have we gone and done?
— Gary Lineker (@GaryLineker) 24 de junio de 2016
El ex astro inglés, Michael Owen, no dejó de mostrarse sorprendido con lo que esta mañana se encontró en las noticias.
Didn’t expect to wake up to that news. #EUref #Sceptical
— michael owen (@themichaelowen) 24 de junio de 2016
¿Quieren alguien a quién echarle la culpa? Lily Allen se los pone en bandeja:
Well millennials. We’re really really fucked.
— lily (@lilyallen) 24 de junio de 2016
Y lo que les espera a los fans del fucho, ahora que regresen de la Euro y se encuentren con que su moneda ya no tiene el valor que antes… Así lo insinuó el actor Hugh Laurie.
First hairline crack in the plasterwork: England fans will be paying 25 quid for a bottle of beer by Monday.
— Hugh Laurie (@hughlaurie) 24 de junio de 2016
El gordito más cábula de la TV, James Corden, simplemente lamentó que los más jóvenes no disfrutarán de los beneficios de formar parte de la Unión Europea.
I can’t get my head around what’s happening in Britain.I’m so sorry to the youth of Britain. I fear you’ve been let down today x
— James Corden (@JKCorden) 24 de junio de 2016