Lo que tienes que saber:
Algunos episodios de las Casitas del Horror de Los Simpson son una joya verdaderamente, la mayoría inspirados en películas, novelas y poemas de terror y ciencia ficción.
Sea cual sea la generación a la que pertenecemos, la verdad es que Los Simpson se han convertido en un referente del entretenimiento. Hoy por hoy, sus episodios sirven como referencia de nuestra cotidianidad —basta recordar aquello de Los Simpson lo predijeron. Y uno de los aspectos más geniales son El Especial de Noche de Brujas o la Casita del Horror en Halloween.
La primera Casita del Horror de Los Simpson se estrenó en octubre de 1990. ¡Hace 33 años! Algunos de los sopilectores todavía no nacían o los que ya estaban en este bello planeta seguro veían las entregas del Especial de Noche de Brujas en el Canal 7, ¿se acuerdan?
A propósito de lo geniales que resultan ser estos capítulos, inspirados en obras literarias o grandes clásicos del cine de terror y ciencia ficción, por acá armamos una lista de las parodias entrañables que aparecen en cada Casita del Horror —bueno, no, sólo echamos ojo de la temporada 2 a la 14 porque… ya saben, son las clásicas.
5 parodias de Los Simpson a películas en Halloween: La Casita del Horror
Casita del Horror III: King Homero
Arrancamos esta revisión de las Casitas del Horror de Los Simpson con un clásico del cine: ‘King Kong’.
En la versión de Los Simpson se trata del episodio de King Homero, que relata la aventura de un simio gigante en la gran ciudad, después de ser atrapado por un grupo de exploradores dirigidos por el señor Burns y gracias a la belleza de Marge.
King Kong es una película de 1933 dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, que se sumó a la serie de filmes que revolucionaron los pininos del cine en cuanto a efectos especiales —como antecedentes, por ejemplo, tenemos a ‘Metrópolis’ (1927) de Fritz Lang. Acá pueden leer más a detalle de esta gran peli.
King Kong relata precisamente la aventura del simio Kong, que habita en la Isla Calavera, cerca de Indonesia, cuando uno grupo de cazadores —liderados por un director de cine— va en su búsqueda.
Como carnada, este grupo lleva a la actriz Ann Darrow de quien Kong se enamora.
Y bueno, la historia nos regala uno de los momentos más icónicos del cine, cuando King Kong sube al Empire State Building, atacado por el ejército gabacho. Esta película fue armada con las técnicas de stop montion y la animatrónica.
Casita del Horror IV: ‘Drácula, de Bart Simpson’
Este episodio comienza con Kent Brockman dando las noticias: el hallazgo de un campesino muerto, sin sangre y con marcas de colmillos; además de que junto al cuerpo encuentran una capa que tiene escrito Drácula.
Pero… pese a toda la evidencia, el jefe de la Policía —¿típica autoridad mexa? Ouch— ordena destruir el pabellón egipcio del Museo de Springfield porque piensa que se trata de una momia.
La única que se da cuenta que detrás de la ola de crímenes está Das vampire, es Lisa. Y así comienza la aventura de Los Simpson con el señor Burns, quien interpreta a Drácula en este capítulo de la Casita del Horror IV.
El título de este capítulo es una parodia de la película de Francis Ford Coppola —de 1992— ‘Drácula, de Bram Stoker’, que nos regala una increíble interpretación de la obra de fantasía gótica publicada en 1897.
Que, dicho sea de paso, esta obra literaria desencadenó una serie de historias en torno a la figura del vampiro en el siguiente siglo, ya sea con libros, películas y hasta cómics.
De hecho, esta obra se ha relacionado, de manera no oficial, con el príncipe Vlad III Drácula o Draculea, conocido como ‘el empalador’ por… precisamente empalar a sus enemigos o supuestamente remojar su pan en la sangre de estos.
El nombre del príncipe Vlad, quien gobernó Valaquia en Rumania en los periodos —interrumpidos— de 1448 a 1476 pasó a la historia… aunque por atractivo que nos parezca, no hay documentos oficiales que indiquen que el irlandés Bram Stoker se basó totalmente en este personaje histórico para escribir su obra, al menos es lo que nos cuenta la BBC.
Lo que sí es que esta historia junto con las tradiciones europeas más remotas acerca de las criaturas que se alimentan de la sangre —o la esencia vital de animales y personas— sirvieron de inspiración para que señor Burns, el jefe de la planta nuclear de Springfield, personificara a un vampiro.
Casita del Horror IV: ‘El autobús escolar’
¿No hay nada más horrible que ir a la escuela? Al menos, así es como Bart Simpson presenta el episodio de ‘El autobús escolar’, que también aparece en la Casita del Horror IV.
Y pues aquí sí nos vamos a poner muy old porque este capítulo de la Casita del Horror de Los Simpson es la parodia de un episodio de ‘La Dimensión Desconocida’ (‘The Twilight Zone‘) de 1963.
Historia que a su vez se basó en el cuento del mismo nombre, escrito por el guionista estadunidense Richard Matheson y publicado en la antología ‘Alone by Night’ en 1961—que tuvo su remake en 1983.
Se trata de ‘Pesadilla a 20 000 pies’, que en pocas palabras cuenta la peripecia de un pasajero, que durante su vuelo en avión se percata de la presencia de un monstruo que intenta sabotear el viaje.
En el caso de Los Simpson, Bart protagoniza esta historia en el autobús escolar. Y, como dato curioso, si ustedes ya vieron este capítulo de la Casita del Horror y piensan que el “Gremlin” al que se refería Bart era Juan Topo, pues no.
A que no sabían que se trata de un juego de palabras y referencias porque precisamente Juan Topo conducía el AMC Gremlin, producido entre 1970 y 1978 y famosón por su tamaño y logo.
Casita del Horror V: ‘El resplandor’
“Sin televisión y sin cerveza, Homero pierde la cabeza”. El episodio de esta Casita del Horror V es una total referencia a ‘El Resplandor’, dirigida por Stanley Kubrick, cuyo estreno fue en 1980.
A su vez, este clásico del terror cinematográfico está inspirado en la novela homónima de Stephen King, publicada en 1977 —aunque por acá sí hay un buen de diferencias en el relato.
Lo curioso de ‘El resplandor’ de Los Simpson es que pese a que la película es un clásico, para cuando los guionistas de la serie escribieron este episodio, Matt Groening —el papá de nuestra familia amarilla favorita— no la había visto.
Sí, Groening confesó que no había visto ‘El Resplandor’. Y aunque este parezca un dato medio ñoño, lo cierto es que nos ayuda a cachar el ingenio de los/las guionistas que nos regalaron este capítulo y muchos más —justo por eso, las primeras temporadas son consideradas como de lujo para los fans.
Casita del Horror VIII: ‘Mosca blanca vs mosca negra’
Homero compra al profesor Frink un teletransportador para, digamos, hacer su vida más fácil —como no levantarse del sofá para ir a la cocina por una cerveza.
Pero la curiosidad de Bart cambia todo cuando decide entrar a este teletransportador con una mosca.
La historia de este episodio de la Casita del Horror VIII de Los Simpson es una parodia de ‘La Mosca’ de George Langelaan, un escritor y periodista franco-británico que publicó esta obra en 1957 en, ¿Playboy? Sí.
Langelaan se especializó en los relatos de ciencia ficción y el de ‘La Mosca’ fue un trancazo que tuvo dos versiones, la primera a finales de la década de los 50 y otra más a manos del buen David Cronenberg en 1986.
En el relato de George Langelaan, el protagonista es el doctor André Delambre, un científico que construye un teletransportador con el objetivo de revolucionar la movilidad humana.
Sin embargo, para sorpresa de André, un buen día entra al teletransportador con una mosca y sus cuerpos se fusionan con un horrible resultado.
Y con este episodio terminamos nuestra revisión de las Casitas del Horror de Los Simpson.
Sabemos que hay muchas más como las parodias a ‘Frankenstein’ de la escritora Mary Shelley o ‘El Cuervo’, un poema narrativo de 1845 escrito por Edgar Allan Poe.
Las referencias a ‘Chucky’ —con la versión malvada de Krusty el payaso— o Willy el escocés en la parodia de ‘Pesadilla en la calle Elm’ de 1984 o incluso la apertura de la Casita del Horror III con Homero parodiando a la entrada de ‘Alfred Hitchcock presenta’.
De todas las que mencionamos por acá, ¿cuál es su favorita? Si es que pueden decidirse por una nada más.