Además de los típicos, aunque no por eso menos disfrutables, Nevado de Toluca, el Parque Nacional Iztaccihuatl – Popocatépetl, las Estacas, el Pico del Águila, el Chico y el Ajusco, les proponemos cinco alternativas para que se vayan a acampar y salgan de la cotidianidad durante los días de asueto.
Cuetzalan
Cuetzalan ofrece una rica mezcla de atractivos prehispánicos y coloniales. Uno de los principales atractivos es su posición geográfica entre grandes y profundas barrancas siempre muy verdes, por las que corren ríos como el Apulco, Cuichati y Zoquiate. Pueden visitas las cascadas Las Hamacas y Las Brisas, practicar rapel y acampar ahí mismo. También pueden aprovechar y visitar la zona arqueológica Yohualichan.
Para llegar, tomen la autopista Puebla-Orizaba,salgan en la desviación a la derecha que dice Perote y sigan por ahí hasta encontrará una desviación a la derecha que dice Teziutlán cuota, continúen sobre la pista ignorando todos los señalamientos de salida. Tomen la desviación a la derecha que dice Zaragoza. Llegando a la ciudad de Zaragoza deberá tomar a la izquierda y a 5 minutos encontrarán la desviación de Acuaco, tomen a la derecha para ir a Cuetzalan y más o menos en una hora y media llegan.
Huasca de Ocampo
Forma parte del corredor de montaña de Hidalgo y es un lugar increíble. Tienen que visitar las columnas geométricas de basalto que forman una barranca en medio de las aguas de la presa de San Antonio Regla y el Bosque del Zembo a pescar su propia trucha y que se las cocinen en alguno de los puestos locales. Luego es parada obligada explorar el famoso“Bosque de los duendes”, un lugar donde dicen habitan los chaneques. Y ya estando por ahí también dense la vuelta por San Miguel Regla.
Para llegar, tomen la carretera México-Pachuca por la salida a Indios Verdes. A 5 minutos de la entrada a Pachuca se encontrará con el Tecnológico de Monterrey de lado derecho, en seguida esta el distribuidor vial Miguel Hidalgo, deben tomar la lateral que está a la derecha para incorporarse al Blvd. Colosio, el cual recorrerá con los señalamientos que llevan al entronque a la carretera del Corredor de la Montaña. Ya en el Corredor de la Montaña, encontrarán señalamientos a Huasca de Ocampo.
La Isla – Tzibanzá
El campamento ecoturístico La Isla es un sitio que descansa sobre las aguas de la presa Zimapán, a orillas del poblado de Tzibanzá en Querétaro. En sus alrededores se encuentra el Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes, y un poco más lejos pueden visitar algunos viñedos de la región como La Redonda, Freixenet y Azteca. También puedes practicar pesca al estilo “capturar y liberar” que consiste en dejar libre al pez después de haberlo pescado para dejarlos seguir viviendo y preservar el ecosistema.
Para llegar, tomen la carretera México-Querétaro rumbo a Ezequiel Montes, pasen Cadereyta y luego tomen la desviación hacia el pueblo de El Palmar. De ahí hay un camino empedrado que lleva a la comunidad de Tzibanzá y al restaurante El Anzuelo,que todos ubican. Ahí verán al embarcadero y podrán cruzar a la isla.
Arcos del sitio
El Acueducto de Xalpa, conocido también como Arcos del Sitio, es el lugar idóneo para realizar actividades de ecoturismo como senderismo y bicicleta de montaña; el lugar cuenta con estacionamiento, locales de comida, un centro de educación ambiental, alberca con chapoteadero, área de acampado, tirolesa, viveros, enfermería, zonas de asadores, puentes colgantes, renta de caballos y miradores turísticos.
Para llegar, tomen la carretera estatal número cinco, Tepotzotlán-Villa Del Carbón. El sitio se encuentra ubicado a 29 KM al noroeste del centro de Tepotzotlán.
Nanacamilpa
A pesar de que aún no es temporada de luciérnagas este lugar es una opción. Pueden ir tanto al Eco-Hotel Piedra Canteada que cuenta con ocho cabañas bien equipadas, como a las Villas del Bosque de Santa Clara que además de ofrecer cabañas, tienen área de camping. Una tercera opción es el Eco-hotel Laguna Azul que se localiza cerca de la comunidad de San Felipe Hidalgo, donde se consigue una vista inigualable a la laguna.
Para llegar, deberán tomar la carretera para Tlaxcala, la Mexico-Veracruz (federal) dirección Calpulalpan, continúen hasta dejar atrás el municipio de Calpulalpan y a no mas de 20 minutos aproximadamente encontrarán el entronque hacia Nanacamilpa, Zona Eco Nanacamilpa.