Además de los típicos, aunque no por eso menos disfrutables, Nevado de Toluca, el Parque Nacional Iztaccihuatl  – Popocatépetl, las Estacas, el Pico del Águila, el Chico  y el Ajusco, les proponemos cinco alternativas para que se vayan a acampar y salgan de la cotidianidad durante los días de asueto.

Cuetzalan 

Cascada en Cuetzalan

Cuetzalan ofrece una rica mezcla de atractivos prehispánicos y coloniales. Uno de los principales atractivos es su posición geográfica entre grandes y profundas barrancas siempre muy verdes, por las que corren ríos como el Apulco, Cuichati y Zoquiate. Pueden visitas las cascadas Las Hamacas y Las Brisas, practicar rapel y acampar ahí mismo. También pueden aprovechar y visitar la zona arqueológica Yohualichan.

Para llegar, tomen la autopista Puebla-Orizaba,salgan en la desviación a la derecha que dice Perote y sigan por ahí hasta encontrará una desviación a la derecha que dice Teziutlán cuota, continúen sobre la pista ignorando todos los señalamientos de salida. Tomen la desviación a la derecha que dice Zaragoza. Llegando a la ciudad de Zaragoza deberá tomar a la izquierda y a 5 minutos encontrarán la desviación de Acuaco, tomen a la derecha para ir a Cuetzalan y más o menos en una hora y media llegan.

Huasca de Ocampo

Los prismas basalticos a Huasca de Ocampo.

Forma parte del corredor de montaña de Hidalgo y es un lugar increíble. Tienen que visitar las columnas geométricas de basalto que forman una barranca en medio de las aguas de la presa de San Antonio Regla y el Bosque del Zembo a pescar su propia trucha y que se las cocinen en alguno de los puestos locales. Luego es parada obligada explorar el famoso“Bosque de los duendes”, un lugar donde dicen habitan los chaneques. Y ya estando por ahí también dense la vuelta por San Miguel Regla.

Para llegar, tomen la carretera México-Pachuca por la salida a Indios Verdes. A 5 minutos de la entrada a Pachuca se encontrará con el Tecnológico de Monterrey de lado derecho, en seguida esta el distribuidor vial Miguel Hidalgo, deben tomar la lateral que está a la derecha para incorporarse al Blvd. Colosio, el cual recorrerá con los señalamientos que llevan al entronque a la  carretera del Corredor de la Montaña. Ya en el Corredor de la Montaña, encontrarán señalamientos a Huasca de Ocampo.

La Isla – Tzibanzá

Vista de La Isla

El campamento ecoturístico La Isla es un sitio que descansa sobre las aguas de la presa Zimapán, a orillas del poblado de Tzibanzá en Querétaro. En sus alrededores se encuentra el Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes, y un poco más lejos pueden visitar algunos viñedos de la región como La Redonda, Freixenet y Azteca. También puedes practicar pesca al estilo “capturar y liberar” que consiste en dejar libre al pez después de haberlo pescado para dejarlos seguir viviendo y preservar el ecosistema.

Para llegar, tomen la carretera México-Querétaro rumbo a Ezequiel Montes, pasen Cadereyta y luego tomen la desviación hacia el pueblo de El Palmar. De ahí hay un camino empedrado que lleva a la comunidad de Tzibanzá y al restaurante El Anzuelo,que todos ubican. Ahí  verán al embarcadero y podrán cruzar a la isla.

Arcos del sitio

Vista de los arcos

El Acueducto de Xalpa, conocido también como Arcos del Sitio, es el lugar idóneo para realizar actividades de ecoturismo como senderismo y bicicleta de montaña; el lugar cuenta con estacionamiento, locales de comida, un centro de educación ambiental, alberca con chapoteadero, área de acampado, tirolesa, viveros, enfermería, zonas de asadores, puentes colgantes, renta de caballos y miradores turísticos.

 Para llegar, tomen la carretera estatal número cinco, Tepotzotlán-Villa Del Carbón. El sitio se encuentra  ubicado a 29 KM al noroeste del centro de Tepotzotlán.

Nanacamilpa 

paisaje del lugar
Fotos: Facebook

A pesar de que aún no es temporada de luciérnagas este lugar es una opción. Pueden ir tanto al Eco-Hotel Piedra Canteada que cuenta con ocho cabañas bien equipadas, como a las Villas del Bosque de Santa Clara que además de ofrecer cabañas, tienen área de camping. Una tercera opción es el Eco-hotel Laguna Azul que se localiza cerca de la comunidad de San Felipe Hidalgo, donde se consigue una vista inigualable a la laguna.

Para llegar, deberán tomar la carretera para Tlaxcala, la Mexico-Veracruz (federal) dirección Calpulalpan,  continúen hasta dejar atrás el municipio de Calpulalpan y a no mas de 20 minutos aproximadamente encontrarán el entronque hacia Nanacamilpa, Zona Eco Nanacamilpa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook