Aunque los memes no dejan de llegar para hacernos reír todos los días, el brote de coronavirus ya no le está causando mucha gracia a la economía mundial. Cientos de sectores e industrias están sufriendo las consecuencias de un mercado global con el freno de mano puesto causado por el miedo a contagiarse con el famoso y mortal virus. Ejemplificando el caso, la industria cinematográfica está estimando perder 5 mil millones de dólares alrededor del mundo por esta causa.
Solamente en China, 70,000 cines ya cerraron sus puertas por el también conocido como Covid-19. El virus se esparce mundialmente y con ella perdidas billonarias para la industria. No por nada, la semana pasada vio la mayor caída en los mercados bursátiles mundiales desde la crisis financiera. Sí, desde la Gran Depresión en 1933.
De acuerdo a los datos presentados por The Hollywood Reporter, la taquilla mundial obtuvo récords de recaudación en el 2019. Con la esperanza de que esta tendencia se mantuviera, muchos estudios cinematográficos metieron el acelerador para lanzar más y mejores películas este año. Pero sorpresa sorpresa… “Hola me llamo coronavirus y quiero conocer el mundo”. El optimismo del año pasado le ha cedido su lugar al pánico.
Las ventas de boletos chinos del 24 de enero al 23 de febrero de este año fueron de $4.2 millones, ea diferencia del mismo periodo en el 2019 de $1.76 mil millones. Una diferencia para los libros de historia.
Además de detener la taquilla momentánea, películas en estado de producción también están siendo afectadas. Un claro ejemplo es la cancelación del rodaje de Mission Impossible 7 en Italia. Finalmente la industria es la que está recibiendo todos estos golpes que se resumen a perdidas tan elevadas. Si el brote continúa extendiéndose (que todo indica que así será), los las cancelaciones se volverán cada vez más comunes.