La industria cinematográfica india cuyo epicentro está en la ciudad de Bombay, Bollywood, acaba de cumplir un siglo de existencia, y a partir de ese momento, el cine en este país oriental se ha convertido en un estilo de vida que no para de definir la identidad de la India.
Un 3 de mayo de 1913, la India vio el inicio de una revolución cultural que continúa hasta nuestros días, el advenimiento de una población educada y moldeada por las películas. Hoy, a exactamente un siglo de su creación, la industria que comenzó a proyectar simples adaptaciones de cuentos mitológicos, genera poco más de 2,200 millones de dólares al año.
La industria cinematográfica de la India es tan importante que, a diferencia de su contraparte estadounidense, crece entre siete y diez por ciento anual a pesar del crecimiento de la piratería, la distribución ilegal por internet y el intercambio de películas a través de los teléfonos celulares.
De acuerdo a la crítica de cine Suprana Sharma, fue a partir de la proyección del primer largometraje indio “Raja Harishchandra” en 1913, cuando se comenzó a utilizar el incipiente medio de comunicación y entretenimiento para moldear a la cultura de la India.
Según Sharma, desde los peinados, forma de hablar, vestir, casarse, hasta la forma de relacionarse los unos con los otros, las producciones fílmicas de Bollywood han determinado qué está de moda y qué no. Incluso los gustos musicales son determinados por el filme del momento, fenómeno diferente al de la cultura occidental donde además los medios como el Internet, la televisión y el radio dictan las normas.
El cine ha sabido retratar la cruda realidad que la población india ha vivido a lo largo de las décadas. Éste ha evolucionado y ha tocado temas que no se mencionarían en otros medios. Por otro lado, las producciones de Bollywood también han sabido funcionar como paliativos emocionales para todos aquellos cuyas circunstancias son adversas.
Al año, la industria del cine de Bombay produce aproximadamente 1,000 películas; la mayoría goza un éxito tremendo en muchas de las regiones del subcontinente, sin importar si sus espectadores son hindúes, musulmanes, pobres, ricos o de cualquier otra región, debido a que sus realizadores se han sabido adaptar las modas actuales de cine hollywoodense al gusto de su diverso público.
A un siglo de su creación, el cine de Bollywood continúa expandiéndose, creciendo y evolucionando. Por otro lado, el mundo occidental también ha aprendido a valorar la calidad de algunas de las producciones indias, mismas que han lanzado al estrellato internacional a cientos de sus luminarias.
Es por esto que les ponemos el top 5 de las películas de Bollywood más populares de lo que va del año de acuerdo a IMDb:
1. “Special Chabbis”
2. “Kai po Che!”
3. “Race 2”
4. “Table No. 21”
5. “ABCD (AnyBody Can Dance)”
Por que no todo Bollywood es el “Thriller Indio”. ¡Feliz cumpleaños número cien!