Lo que necesitas saber:
La huelga de actores en Hollywood ha sido el tema del momento. Ahora, porque un episodio de 'Black Mirror' explicaría el peor de los futuros para la industria del entretenimiento.
Esta semana y después de 43 años, los miembros del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) se fueron en huelga al no llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP en inglés).
La huelga de actores ha sido el tema del momento y no es para menos, pues implica el paro masivo de actividades en la industria del entretenimiento como no se ha visto en al menos las últimas cuatro décadas. Pero, ¿qué tiene que ver la serie ‘Black Mirror’ en todo esto?
Actores y guionistas de Hollywood entraron en huelga
Como les comentamos, desde el pasado 14 de julio la huelga de actores en Hollywood entró y por ende ningún actor afiliado al SAG-AFTRA trabajará en series, películas, dará entrevistas o asistirá a eventos de promoción para los proyectos donde participaron y estén por estrenarse.
La huelga de actores de Hollywood se sumó al paro que los guionistas de la industria hicieron desde hace unas semanas. Ambos sindicatos, a grandes rasgos, exigen a la industria mejores condiciones laborales y el pago de residuales en streaming.
La Inteligencia Artificial tuvo mucho que ver en la huelga de actores en Hollywood
Pero una de las demandas que más llama la atención por parte de estos gremios es la protección ante el uso de la Inteligencia Artificial (IA), pues se les planteó la idea de aplicar esta tecnología para usar la imagen de los actores de fondo y sólo pagarles un día de sueldo.
“Las empresas alegan pérdidas económicas cuando en realidad obtienen ganancias de miles de millones de dólares. Si no nos mantenemos firmes, todos enfrentaremos dificultades. Todos estaremos en riesgo de ser reemplazados por máquinas y corporaciones gigantes”, dijo la actriz Fran Drescher en un discurso que le dio la vuelta al mundo.
Y muchos actores creen que la situación podría convertirse en un episodio de ‘Black Mirror’
Inevitablemente la huelga de actores ha traído a la conversación a la serie ‘Black Mirror’, pues algunos aseguran que los escenarios futuristas mostrados en la serie no están para nada alejados de nuestra realidad. En este caso, el episodio de “Joan Is Awful” es la prueba.
Se trata del primer episodio de la sexta temporada de la serie creada por Charlie Brooker y donde vemos cómo una mujer se da cuenta que alguien ha llevado a la pantalla chica una producción donde Salma Hayek da vida a su personaje y básicamente se basa en su vida personal.
La huelga de actores en Hollywood busca evitar que el episodio de “Joan Is Awful” se vuelva realidad
En el episodio vemos que la vida íntima y personal de la mujer es llevada a la pantalla chica y no puede hacer nada al respecto, pues al aceptar los términos y condiciones de una app dio su consentimiento para que la plataforma cambiara su identidad.
En el caso de Salma Hayek, la actriz participa en el programa que se crea con CGI (imágenes generadas por computadora) y ella sólo brinda su imagen para que la aplicación la use como les convenga. Algo que después descubre no fue la mejor idea.
Los actores de Hollywood se quieren proteger ante el uso de la IA
A lo largo de este episodio de ‘Black Mirror’ nos queda claro que la idea principal es cómo la IA podrá reemplazar a los actores en un futuro que ya no se ve muy lejano, pues justamente el sindicato de actores teme que la tecnología reemplace a personajes secundarios.
“Los actores ven a Joan Is Awful de Black Mirror como un documental del futuro, con sus imágenes vendidas y utilizadas de la forma que los productores y estudios quieran. Queremos un camino sólido. Los estudios respondieron con ‘confía en nosotros’, no lo hacemos”, dijeron algunos actores según el portal Deadline.
¿Será que ‘Black Mirror’ predijo lo que ocurriría con la huelga de actores en Hollywood?
Aunque la AMPTP indicó que el Sindicato de Actores afirmó algo falso sobre las “réplicas digitales de los actores de fondo” y el uso de las imágenes sin su consentimiento para recortar costos, lo cierto es que por el momento no hay claridad en este asunto.
Por ahora la huelga de actores y escritores de Hollywood seguirá en marcha sin una fecha tentativa de cuándo o cómo acabe. Algo que se espera tenga un impacto económico muy fuerte en la industria del cine y la televisión. ¿Qué opinan al respecto?