Dicen por ahí que tu pasado no te define y estamos de acuerdo. Sin embargo, parece que hay personas que de plano no pueden escapar de lo que hicieron sus familiares hace muchos años. Tal es el caso de Benedict Cumberbatch, quien aunque no lo crean, parece que tendrá graves problemas y todo por las acciones de sus antepasados… así como lo leyeron, más tarde lo entenderán..
Resulta que en Barbados, el Grupo Nacional de Trabajo sobre Reparaciones de Barbados, se ha enfocado en los últimos años en pedir remuneraciones a las potencias coloniales y a las instituciones ricas que obtuvieron beneficios de la esclavitud, explotando a la población barbadense.
Ahora, se están centrando en varias familias en particular, las cuales tuvieron vínculos con una plantación azucarera en el país.
La familia de Benedict Cumberbatch podría pagar una buena lana por su pasado esclavista
Y quizá en este punto se estén preguntando qué tiene que ver Benedict Cumberbatch en todo esto. Bueno, pues resulta que el mismo grupo planea exigirle al actor que da vida a Doctor Strange en el Universo Cinematográfico de Marvel y a su familia que paguen por sacar ventaja de la esclavitud… no es broma. Pero para entender mejor toda la situación, ahí les va un breve contexto
En el siglo XVIII, la familia de Cumberbatch fue una de las propietarias de plantaciones de azúcar que se beneficiaron de esta práctica usando a la gente de Barbados. Uno de sus antepasados, Abraham Cumberbatch, compró la plantación Cleland y según algunos informes, tenía al menos a 250 esclavos trabajando para él hasta que se abolió la esclavitud en 1834, aunque la cosa no paró ahí.
Tras la abolición de la esclavitud, la familia de Benedict Cumberbatch recibió del gobierno británico un pago de 6 mil libras esterlinas, una cantidad que, según el tipo de cambio hasta 2022, equivale aproximadamente a un millón de dólares. El actor no ha negado su pasado, e incluso hace algunos años declaró lo siguiente sobre esta situación que desde un inicio, su madre le advirtió que podría traerle problemas –incluso se dice que le aconsejó usar otro apellido para que no lo relacionaran con la esclavitud–.
“Tenemos nuestro pasado, no hay que mirar muy lejos para ver el pasado esclavista. Fuimos parte de toda la industria azucarera, lo cual es chocante”.
Curiosamente, Benedict ha aparecido en algunas películas que hablan sobre la esclavitud
Respecto al caso en particular de Benedict Cumberbatch, David Comissiong, el vicepresidente del Grupo Nacional de Trabajo sobre Reparaciones de Barbados, declaró a The Guardian que presionarán a la familia para obtener una remuneración: “Ahora es un asunto que tiene ante sí el gobierno de Barbados. Se está tratando al más alto nivel (…) Esto está en las primeras etapas. Estamos empezando. Gran parte de esta historia está saliendo a la luz ahora”.
Por cierto, Benedict ya interpretó anteriormente el papel de un esclavista en 12 Years a Slave, que se llevó el Oscar en 2013 a mejor película y mejor guión Adaptado. Cumberbatch también dio vida a William Pitt el Joven en la cinta Amazing Grace de 2006, la cual habla sobre la batalla para abolir la esclavitud en Gran Bretaña.