¡Tutti Frutti tiene un Newsletter! Además del podcast de todos los lunes, Sopitas escribe un mail que manda todos los jueves donde encontrarás textos como éste. Suscríbete en 3 segundos poniendo tu mail en el cuadro de aquí:


¿Ya checaron el podcast de Tutti Frutti esta semana? (Se los dejo al final de esta nota). Ha sido uno de los más escuchados y es que el tema marcó a una buena parte de nuestra audiencia. Estoy hablando del Grunge y toda la música que salió en Estados Unidos durante esos años.

Nirvana, Soundgarden, Red Hot Chili Peppers, REM… son demasiadas bandas las que sonaron y marcaron esa época a la que hoy nos referimos como “los noventa”, pero los 90 no fueron sólo de música.

Acompañando a toda esta cultura, también llegaron algunos programas de televisión que son referentes hasta nuestros días a 30 años de aquel movimiento. Hablemos de dos de los programas más icónicos de esos años, ¿va?

Hablar de televisión noventera y no mencionar a MTV sería pecado y más lo sería no hablar de Beavis & Butt-Head y su irreverencia (qué palabra tan gastada ya, ¿no?).

Aunque sus playeras los delataban como fans de AC/DC y Metallica, todos los que veíamos esta serie estábamos más clavados con la música que precisamente pasaban en MTV. El concepto era maravilloso, unos amigos buenos para nada que se la pasaban echados en su sofá viendo la tele y criticando videos musicales.

¡Éramos nosotros!

La popularidad de estos muchachos fue tal que de una serie de la que nadie esperaba nada, empezaron a salir toneladas de merch. Muñecos, playeras, cómics y hasta videojuegos con las caras y personajes de Beavis y Butt-Head.

Fue justo a raíz de la GRAN fama de la serie, que MTV pidió hacer un spin-off de uno de los personajes, obviamente nos referimos a Daria Morgendorffer.

El programa de Daria era un desfile de estereotipos de adolescente en Estados Unidos. El deportista, la porrista, los inadaptados, los “alternativos”, el nerd y fue justo el gol que anotaron. Lograron retratar tan bien la vida de cualquier estudiante de aquel país que se convirtió en un éxito a la altura de Beavis & Butt-Head.

Luego, los años pasaron…

La generación que llegaba de la escuela y veía Beavis & Butt-Head (a veces a escondidas de sus padres) y a Daria empezó a crecer, dejó de ver estas series y pasó lo que tenía que pasar: MTV las canceló con unos años de diferencia. MTV también envejeció y empezó a mezclar más y más reality shows con sus programas musicales a principio de milenio.

Se hizo el intento de revivir tanto a Beavis & Butthead como a Daria ya entrados en los 2000s, pero el resultado nunca se acercó a lo que fueron en los 90.

Por cierto, el genio detrás de ambas series se llama Mike Judge y aunque Beavis, Butt-Head y Daria lo pusieron en el mapa, él nunca se detuvo.

Después de esa aventura, escribió y produjo Los Reyes de la Colina y la gran película Office Space. Nada mal.

Esta semana en Tutti Frutti Podcast

Como decíamos al principio, esta semana se trató de hablar del Grunge en Tutti Frutti y sobre la influencia que este tipo de música tuvo sobre toda la cultura en Estados Unidos, además sonó música increíble. Denle play:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios