El elusivo artista Banksy hizo de las suyas una vez más con una obra titulada God Bless Brimingham. La obra de arte aparece en una película en Instagram que muestra a un hombre llamado Ryan en un banco siendo jalado por dos renos pintados en una pared de ladrillos en el barrio de joyería de la ciudad.
Horas después, sin embargo, el trabajo fue desfigurado por un vándalo (realmente nadie lo sabe. Bien pudo haber sido el mismo Banksy para generar conversación) que pintó un par de narices rojas sobre los renos. Se habían instalado barreras, pero la persona logró saltarlas, tuiteó el reportero de BBC Midlands Today, Ben Sidwell.
La publicación de Instagram tiene la leyenda: “Dios bendiga a Birmingham. En los 20 minutos que filmamos a Ryan en este banco, los transeúntes le dieron una bebida caliente, dos barras de chocolate y un encendedor, sin que él pidiera nada”. Hasta el momento la publicación se ha visto más de 3.3 millones de veces desde que se publicó anteriormente.
Incredibly in the last half hour someone has jumped the barriers which are around the #Banksy street art in the Jewellery Quarter in Birmingham and has defaced it by spraying two red noses onto the reindeer. More on @bbcmtd at 6.30pm #banksyinbrum pic.twitter.com/EA5SrQaDHI
— Ben Sidwell (@ben_sidwell) December 9, 2019
Vault 88, el taller de joyería de Pete Smith, un comerciante de la zona, se encuentra en la calle Vyse, frente a la obra de arte. En una pequeña entrevista, Smith platicó que vio la obra cuando llegó a trabajar el viernes y dijo que había atraído muchísima atención desde que Banksy publicó la obra en Instagram. “Ha habido personas tomando fotos de sí mismos en el banco. Es brillante. Es muy, muy inteligente”.
Pete Smith se tomó el rol de guardián de la noche y platica que su prioridad ahora es salvaguardar la integridad y permanencia de la obra. “Estamos muy interesados en asegurarnos de que sea parte de nuestra comunidad y no algo que se nos quite”, dijo. “Creo que llega en una buena época del año, obviamente no sabíamos que iba a llegar, pero qué gran momento”.
En cuanto a su interpretación de la obra, el del apellido más común de todo el Reino Unido comentó: “Obviamente se trata de dar en un momento de necesidad para las personas sin hogar que tenemos en estas áreas, y es algo en lo que hemos estado trabajando en asociación con el consejo y otras organizaciones para tratar de abordar, así que es genial verlo en Nuestra área.”