Por: Fabiola Quintero
Del 9 al 13 de octubre se llevó a cabo la séptima edición del Abierto Mexicano de Diseño. Estuvo conformada por 407 diseñadores, 185 proyectos, 6 pabellones, 40 proyectos en Novedades y 24 eventos aliados distribuidos en 20 sedes en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Este año vemos consolidado al AMD como un proyecto para todas las personas y basado en la colaboración. Aquí el diseño está al servicio y para disfrute de toda la población: desde el público más pequeño hasta el más adulto, todos los géneros incluidos y es también un puente para disfrutar de nuestra ciudad y el espacio público. De eso se trata”: declaró Ricardo Lozano, director del Abierto Mexicano de Diseño.
Los proyectos, divididos en las siguientes modalidades, Exposición Pop, Populista, Popular. El diseño del pueblo, Novedades, Abierto 24 Horas, Eventos aliados, Pabellones —Académico, Arquitectura, Comunicación Visual, Mobiliario y Objeto, Moda y Diseño Textil, Tecnológico— y Espacio público, tuvieron una asistencia de más de 75 mil personas en sedes y más de 2 millones de personas en Espacio público.
Por otro lado, el Premio AMD ColorLife —diseñado por Futura— para el proyecto que utilizó de manera más interesante el color, otorgó 3 menciones honoríficas: Estudio Atemporal, Casa Wabi + Dimitri Nassisi, y Diseño Neko. El ganador de este año fue Moisés Hernández. El jurado estuvo conformado por Emiliano Godoy, Greta Arcilla, Héctor Escamilla, Joanna Ruiz Galindo y Mario Ballesteros.
Finalmente, para el premio de Novedades, otorgado por Stella Artois, se concedieron 3 menciones honoríficas: Fundidora Mexicana, Colección Estudio y Tzompantleen. El ganador de $150,000 pesos al proyecto más destacado fue para 1/8 Takamura + Chuen Mx. El jurado estuvo conformado por Cecilia Palacios, Jorge Diego Etienne, Mario Ballesteros, Maru Aguzzi y Moisés Hernández.
¡Los ganadores del premio #AMDNovedades 2019 son @CHUENmexico y #1.8Takamura! pic.twitter.com/TVW3lqle5n
— Abierto de Diseño (@AbiertoDeDiseno) October 14, 2019