El día de hoy se cumplen 61 años de la muerte de la pintora mexicana Frida Kahlo, a pesar del tiempo, su obra sigue vigente en la mente de los mexicanos y de los extranjeros.
Pintora y poetisa, tuvo una vida complicada debido a un accidente en su juventud, el cual la llevó a estar postrada en una cama por largos periodos de tiempo y sometersea varias operaciones para volver a caminar. Sin embargo esto no la limitó a explotar su talento en la pintura, llegando a ser considerada una de las mejores representantes del surrealismo mexicano.
Estuvo casada con el muralista Diego Rivera, quien influenció en su trabajo, pues ambos compartían el gusto por el arte popular mexicano. A pesar de esto Frida siempre dotaba de singularidad cada una de sus obras, en las que su mayoría eran temas de su vida y sufrimiento.
En los últimos años de su vida, se movía en silla de ruedas después de una amputación y había intentado suicidarse en algunas ocasiones. Murió el 13 de julio de 1954 en su casa de Coyoacán, sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes.
La simbología en las pinturas de Frida es lo que ha llevado a que su éxito sea mundial, pues es imposible hablar de sus pinturas, sin referirse a alguno de los episodios de su vida. Hace algunos años se montó en los Jardines Botánicos de Nueva York una exposición con fotografías poco conocidas de la artista y aquí se las presentamos para recordarla: