Lamentablemente, desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas no solo se convirtió en un tema grave de salud, también afectó a varias industrias. Entre ellas tenemos la cinematográfica, que para evitar cualquier tipo de contagio tuvieron que tomar drásticas, como cerrar las salas de cine y posponer las filmaciones. Sin embargo, algunos complejos no pudieron reponerse de este duro golpe, como el caso de Pacific Theatres y Arclight Cinemas.
Quizá no les suenen estos nombres –porque no están presentes en México, pero las dos son cadenas de cines muy importantes en Estados Unidos. Desde 1946 Pacific estuvo presente dentro del territorio de Los Ángeles y partir de 2002, Arclight apareció en la misma ciudad, dándole a un montón de personas la oportunidad de ver grandes películas en sus enorme complejos. Pero tristemente, con la pandemia, no les quedó de otra más que decir adiós.
Arclight Cinemas y Pacific Theatres dicen adiós
Resulta que el pasado 12 de abril, Variety reportó que Arclight Cinemas y Pacific Theatres cerrarán sus puertas para siempre. Esta noticia llega justo cuando las cosas empezaban a mejorar para la industria –una de las más golpeadas por el coronavirus–, y sirve de recordatorio de la devastación económica provocada por una crisis de salud pública que no solo vulneró la salud de millones de personas, también las actividades culturales.
A través de un comunicado, la empresa que opera estos cines declaró que para nada pensaban en cerrar: “Después de cerrar nuestras puertas hace más de un año, hoy debemos compartir la difícil y triste noticia de que no reabrirán las salas de ArcLight Cinemas y Pacific Theatres. Este no era el resultado que nadie quería, pero a pesar de un enorme esfuerzo que agotó todas las opciones potenciales, la compañía no tiene una forma viable de seguir adelante”.
Estos cines fueron muy importantes, aunque todavía queda una salida
Esto significa que algunas de las salas de cine más populares de estas cadenas y que están ubicadas en el corazón de la industria cinematográfica serán clausuradas de por vida, incluyendo el icónico Cinerama Dome de Los Ángeles, que ha visto grandes estrenos de películas y ha tenido cameos en todo tipo de cintas, desde la serie Melrose Place hasta Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino. Aunque claro, aún hay una salida.
Todavía es posible que Pacific Theaters y Arclight Cinemas se salven. ¿De qué manera? Bueno, esperando que otra empresa pueda asumir la renta de las salas 300 que operaban en dicho territorio, compren las marcas y reabran los cines. Sin embargo, este tema es muy complejo, pues IndieWire reportó que Pacific no había pagado 181,900 dólares en marzo de 2021 por el alquiler de su local en Culver City Arclight, y ahora podría deber alrededor de 2,2 millones de dólares por todo el año.
Varias figuras de la industria se pronunciaron al respecto
Por supuesto que esta noticia, además de ser un duro golpe para los amantes del cine en Los Ángeles y las personas que operaban las salas, también lo fue para otras figuras dentro de la industria. Actores, directores y críticos de cine se pronunciaron al respecto, y entre ellos están Elijah Wood, Edgar Wright, Rian Johnson, Olivia Wilde, Gina Prince-Bythewood, Barry Jenkins y muchos más, que usaron sus cuentas de Twitter para hablar sobre lo que representa este cierre para ellos.
En particular, Wright comentó: “Tengo tantos recuerdos maravillosos y orgullosos de los teatros Arclight y Pacific (…) Pero no quiero publicar mis pensamientos en tiempo pasado ya que no quiero escribir un obituario. Mi primer pensamiento fue: ¿qué se puede hacer para ayudar? Mientras que Elijah declaró que era una noticia difícil de procesar porque para él, resultó devastador saber que estas salas cerrarán sus puertas.
I have so many great and proud memories of the Arclight and Pacific Theatres, (the Dome, Arclight Hollywood, The Americana and Grove too). But I don’t want to post my thoughts in the past tense as I don’t want to write an obituary. My first thought was, what can be done to help?
— edgarwright (@edgarwright) April 13, 2021
🥺 Well this sucks. Every single person who worked at the Arclight loved movies, and you felt it. Sending love to every usher, manager and projectionist who rocked that blue shirt and made it such a special place.
— Rian Johnson (@rianjohnson) April 13, 2021
Difficult to process this news. Truly devastating. @ArcLightCinemas https://t.co/qymeJ2StI1
— Elijah Wood (@elijahwood) April 13, 2021
Nooooooooooooooooooooooo. 💔 https://t.co/X2bYKAQNEL
— olivia wilde (@oliviawilde) April 13, 2021