Encontrar una buena serie de misterio es complicado. Muchas de estas producciones se centran en la resolución de un crimen basando toda su historia más en el género policiaco que en el suspenso o el terror. Sin embargo, de vez en cuando aparecen títulos que le otorgan al misterio el lugar y espacio que merece aprovechando los recursos, eso sí, del género negro. Tal es el caso de Archive 81, una reciente producción de Netflix.
Archive 81 se estrenó a mediados de enero de este 2022 y de manera inmediata ocupó un lugar en el top ten de las tendencias. La serie cuenta con ocho episodios de más de 45 minutos cada uno, por lo que puede ser complicado darle seguimiento. Pero una vez que entras en la trama, se convierte en una historia fascinante (estilo found-footage) que te envuelve en su misterio. Acá les contamos más sobre esta adaptación del podcast del mismo nombre.
También puedes leer: ¿POR QUÉ ‘THE HOUSE’ CON JARVIS COCKER ES LA PELÍCULA MÁS ATERRADORA DE NETFLIX?
¿De qué va Archive 81?
Archive 81 está protagonizada por Dan Turner, un sujeto solitario que trabaja en un museo en la ciudad de Nueva York donde restaura videos que han sido dañados. Es uno de los mejores restauradores, por lo que su jefa le encarga la tarea de restaurar unos videos que descubre, fueron encargo de una enorme y misteriosa empresa.
El supuesto dueño de la empresa le pide a Dan que vaya su oficina para agradecerle el trabajo, pero en realidad, lo invita para ofrecerle un trabajo: restaurar una colección privada de videos sobre una investigación. Las cintas se dañaron durante el incendio de un conocido edificio en NY, y si Dan acepta, debe firmar un contrato de confidencialidad, y además, mudarse a una casa en medio del bosque pues el contenido es delicado.
Dan acepta y se muda a una enorme residencia donde no hay internet ni hay buena señal. A través de las cintas y en episodios de flashback, conocemos a la protagonista de los videos llamada Melody, una estudiante de antropología que en 1994 se muda de Brooklyn al edificio Visser para realizar una investigación. Sin embargo, Melody y otros inquilinos del edificio, desaparecen después de un incendio.
El misterio de Melody
Hasta aquí todo va bien. Mientras Dan comienza a ver los videos y trabajar en su restauración, comienza a unir los cabos de la investigación de Melody, la cual se enfrasca en el hecho de que el Visser fue contruido sobre una mansión de los 20 que se destruyó en un incendio. Y en segundo lugar, en la existencia de una sociedad secreta conocida como Vos que le rinde culto a Kaelego (entidad maldita).
Las cosas se complican cuando Dan, quien perdió a su familia durante un incendio, descubre que su padre aparece de manera constante en las cintas de Meldoy. ¿Qué hace ahí y cuál es su conexión con la mujer y el incendio?
Ese es el primer misterio de Archive 81. Conforme avanza la historia, se van revelando más y más y más que pueden confundir a la audiencia entre una serie de aparentes crímenes, situaciones sobrenaturales y cosas imaginadas y/o soñadas por ambos protagonistas, Dan y Melody, quienes se llegan a conocer entre dos líneas del tiempo distintas.
Un gran final
Antes de que decidan darle una oportunidad, si es que no lo han hecho, han de saber que es difícil de seguir entre el tiempo, el ritmo, pero sobre todo, los muchos giros que da la trama entre el horror de los sobrenatural, el misterio del found-footage y algo de aparente ciencia ficción (por que sí, al cierre hay algo así que te puede sacar de onda).
Sin embargo, lo que hace bastante bien Archive 81, es mezclar todas sus historias y narrativas entre un montón de personas para entregar una historia que te obliga a seguir el misterio y los pasos de ambos protagonistas (quienes sobra decir, se mantienen al borde de un colpaso nervioso que aumenta la tensión entre los espectadores).
¿Vale la pena ver Archive 81?
Sí, sí y sí. Vale la pena invertir una buena cantidad de tiempo porque puede ser confusa, pero una vez que se revelan los misterios, resultan ser más interesantes de lo que parecen. La relación de Dan con Melody, la razón por la que Dan está restaurando las cintas en secreto, la existencia de un culto que rinde pleitesía a una entidad demoniaca, las escenas de exorcismo, la existencia de otro mundo… y faltan muchos más.
Archive 81 no se detiene entre las situaciones que presenta y cómo va uniendo los puntos entre sus personajes y los dos protagonistas. También es de esas series que te obligan a echarle un vistazo a internet para ver si los espacios y los grupos son reales o están basados en la realidad. Lo cual significa que logra conectar bien con la audiencia en su primera temporada (Netflix ya dio luz verde a una segunda temporada).