El pasado martes, como parte de la protesta #blackoutTuesday, la cadena de televisión infantil ‘Nickelodeon’, detuvo su programación durante 8 minutos y 46 segundos, el mismo tiempo que el expolicía Derek Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de George Floyd, motivo suficiente para que más de una docena de padres explotaran contra el canal. Sin embargo, el medio puso fin a la polémica de la mejor manera.
Al igual que lo hicieron los canales MTV, VH1 y Comedy Central, Nickelodeon, paró su transmisión a lo largo de casi 9 minutos, en los cuales la pantalla se tornó color negro, mientras que se escuchaba una respiración y aparecía de forma intermitente el texto “I can’t Breathe’ (No puedo respirar), la misma súplica que hacía Floyd, ante la brutal detención, como un homenaje hacia el hombre de 46 años.
El video, finalizó con llamada para unirse a la organización sin fines de lucro “Colors of Change”, que trabaja a favor de los derechos civiles de los afroamericanos, al mismo tiempo que Nickelodeon hacía énfasis sobre la declaración de los derechos de los niños y niñas, recalcándoles frases como: “Tienes derecho a estar protegido contra el daño, la injusticia y el odio” o “Tienes derecho a un mundo que sea pacífico”. Mismo mensaje que fijó a lo alto de sus redes sociales.
Tanto el homenaje como el mensaje de solidaridad a favor de la justicia e igualdad, fue emotivo por demás, incluso, histórico, con tantas causas que necesitan visibilidad en el mundo, hasta ahora nadie se había atrevido a sacrificar los jugosos ingresos de tiempo aire con un fin humanitario.
No obstante, los esfuerzos fueron mal dirigidos y sumamente criticados por los padres de familia quienes enfurecieron al percatarse que sus retoños habían estado expuestos al contenido televisivo, que de acuerdo con Verné el video se transmitió de forma simultánea por todos los canales de ViacomCBS.
Las redes sociales se llenaron de críticas hacia el canal. La madre de uno de los pequeños televidentes se dirigió a la fanpage del canal para escribir: “¿Por qué esta mierda está pasando en Nickelodeon mientras mi hijo está viendo un programa? Mi pequeño de ocho años se está muriendo de miedo. Púdranse.”
Otro padre de familia, explotó contra el canal, argumentando que Nickelodeon “no era la plataforma correcta” para compartir el video, donde la edad promedio de los televidentes es menor a 12 años, agregando: “Lo único que están haciendo es asustar a los niños y eso está mal”.
Si bien el movimiento de la igualdad, se trata de comprender que el mundo está dividido por los diferentes puntos de vista, sansados de los malos comentarios que lejos de aportar o sumar, desviaban la atención de lo que es realmente importante, el canal estadounidense, hizo gala de su fina diplomacia para responderles con cachetada de guante blanco.
Nickelodeon respondió a los usuarios más preocupados porque los niños fueron blanco de la iniciativa: “Desafortunadamente, algunos niños viven con miedo todos los días. Es nuestro trabajo utilizar nuestra plataforma para asegurarnos de que se escuchen sus voces y se cuenten sus historias”.
Por suerte, (queremos creer), que cada uno de los niños que forma parte de la audiencia de Nickelodeon, vieron el vídeo en compañía de sus padres o de algún adulto y pudieron dialogar acerca de sus dudas.