Ibas en la secundaria y utilizabas un “lenguaje secreto” con tu mejor amigo o amiga. La cosa consistía en utilizar la “f” entre vocales: lofo hufubifieferafas vifistofo, efestafa gufuafapifisifimofo y nofos befesafamofos. Te creías infinitamente superior tras dominar el arte de la “efe” para que nadie entendiera lo que decías.

Pero en realidad, no sólo la mayoría de las personas te entendía (porque la “efe” es más vieja de lo que creemos), sino que era un reflejo de la imposibilidad de acercarte a tus papás o cualquier adulto para conversar. Frente a un adulto –la o el que somos ahora–, tus llantos eran berrinches, tus problemas eran un llamar la atención y tus relaciones no eran el fin del mundo.

Y a pesar de que los tiempos han cambiado entre lo que vivieron tus padres, lo que vivimos nosotros y lo que la juventud vive ahora, algo sigue igual: es complicada la comunicación entre un adulto y un adolescente. Y justamente, lo que deviene de ese episodio, es lo que vemos en ¡Ánimo juventud!, la más reciente película de Carlos Armella. 

Carlos Armella / Foto: Cortesía Calouma

¡Ánimo juventud!

¡Ánimo juventud! se estrenó, en competencia, en la edición de 2020 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente se encuentra en cartelera, y vale la pena echarle un ojo para conocer la historia de cuatro adolescentes que viven (o mejor dicho, sobreviven) en la caótica Ciudad de México bajo contextos igual de caóticos.

Martín está enamorado y ella no lo sabe, pero además, es un vago. Dulce siempre parece estar enojada aunque en realidad está en busca de una conexión más grande… o tal vez sólo quiere conocer el placer el cuerpo. Daniel embarazó a su novia, dejó de estudiar y debe ganarse la vida com taxista. Pedro crea su propio lenguaje (su “efe”), para poder aislarse del mundo ante la desafortunada comunicación con los adultos.

Todos adolescentes, todos tan complicados. Esas complicaciones de sus vidas, también vienen de una negación en convertirse en aquello que tanto los silencia y los minimiza: sus padres, profesores, las y los tíos… las y los adultos que los rodean.

El personaje de Dulce en ‘¡Ánimo juventud!’ / Foto: Calouma

El soundtrack

El guion de ¡Ánimo juventud! es uno de los puntos más destacados de esta cinta junto a las actuaciones de Daniela Arce, Iñaki Godoy, Mario Palmerin y Rodrigo Cortés. De verdad, se llevan la cinta por mucho.

Sin embargo, debemos hacer mención especial de la música, en la cual participaron Paulina Sotomayor, Madame Récamier, Saúl Fimbres, Santiago Casillas de Little Jesus, Israel Ramírez de Belafonte Sensacional, todos comandados The Morck Project, el colectivo liderado por Carlos Mier y enfocado en hacer música para películas. 

Esta es la segunda vez que The Morck Project colabora con Armella. La primera vez fue para En la estancia, la primera ficción del cineasta. Y ahora se reunieron para ¡Ánimo juventud! El soundtrack completo lo pueden encontrar en cualquier servicio de streaming como Spotify o Apple Music. Pero acá abajo les dejamos la playlist. 

El personaje de Pedro en ‘¡Ánimo juventud!’ / Foto: Calouma

“¡Ánimo Juventud!” de The Morck Project con Pahua

“Tu Voz” de Build a Vista

“Cerca de Tu Sonrisa” de The Morck Project con Pahua

“Pedro” de The Morck Project

“Dulce” de The Morck Project

“Mente Modo Avión” de  Santiago Casillas con The Morck Project

“Cdmx” de The Morck Project

“Yo Sólo Me Dejo Ser” de Saúl Fimbres

“Revolución Graffiti” de The Morck Project con Station Beatz

“Daniel” de The Morck Project

“Canción de Lucas” de The Morck Project con Madame Récamier y Fishlights

“Martín” de The Morck Project

“Quemar la Noche” de Israel Ramírez Reyes con The Morck Project

“Cerca de Tu Sonrisa” de The Morck Project con Pahua (instrumental) 

“Ni Cenizas, Ni Dolor” de Dulce María con The Morck Project)

“Adiós Amigos” de The Morck Project con Madame Récamier

“Fuegos Artificiales” de The Morck Project con Station Beatz

“Iuvenix” de The Morck Project con Pahua y Station Beatz

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios