En la edición 2023 de los premios BAFTA, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión reconoció a lo mejor del cine en el Reino Unido. Y si bien varias cintas se llevaron una estatuilla, hubo una en especial que llamó la atención. Sí, hablamos de ‘All Quiet on the Western Front’.
Esta cinta se estrenó en septiembre de 2022 en Netflix y destacó por llevarse 7 premios en los BAFTA, entre los que destacaron ‘Mejor Guión Adaptado’, ‘Mejor Película de Lengua No Inglesa’ y ‘Mejor Director’, gracias al trabajo que estuvo a cargo de Edward Berger.
‘All Quiet on the Western Front’ es las películas más reconocidas en la temporada de premios 2023
La película de Netflix se convirtió en la cinta de no habla inglesa en llevarse la mayor cantidad de premios BAFTA, algo que ya la perfila como una de las películas que seguro arrasará en la ceremonia de los premios Oscar que realizará el próximo 12 de marzo.
‘All Quiet on the Western Front’ ha sido catalogada como una de las películas imperdibles de guerra. Sobre todo porque la historia está basada en el libro del mismo nombre escrito por Erich Maria Remarque, quien plasmó varias de sus vivencias durante la Primera Guerra Mundial.
La cinta de Netflix se basa en el libro del mismo nombre escrito por Erich Maria Remarque
Erich Maria Remarque fue un escritor de Alemania que nació el 22 de junio de 1988. Él era de una familia de clase media-baja en su país donde a pesar de sus carencias se preparó para convertirse en maestro de una escuela primaria. Sin embargo, sus planes cambiaron con la guerra.
Antes de terminar sus estudios, a la edad de 18 años, a Remarque lo reclutaron en el ejército alemán para ir a combatir en la Primera Guerra Mundial, donde fue ubicado en el Frente Occidental, indispensable para el imperio de Alemania en dicho conflicto.
El escritor alemán fue soldado en la Primera Guerra Mundial y plasmó los horrores que vivió ahí
Durante la guerra, Erich Maria Remarque vio y vivió situaciones traumáticas que lo marcaron para siempre, por lo cual decidió plasmar esos pasajes de pérdida y horror a través del personaje de Paul Bäumer, el protagonista de ‘All Quiet on the Western Front’.
De hecho durante la guerra recibió varias heridas que lo llevaron a un hospital y en noviembre de 1917, Erich comenzó a escribir el libro que se publicó en 1929, un par de años después de obtener experiencia como editor en una revista deportiva, trabajo que tomó para sobrellevar la muerte de su mamá.
‘All Quiet on the Western Front’ se volvió un referente en todo el mundo
El libro ‘All Quiet on the Western Front’ fue un éxito en todo el mundo al grado que se hicieron traducciones en varios países. Sin embargo, en 1933 fue quemado junto con otras miles de obras la Plaza de la Ópera en Alemania, pues era considerado un libro que iba en contra de la ideología nazi.
A pesar de eso el libro de Erich Maria Remarque se volvió un referente, tanto que Elton John hizo una rola inspirada en el libro, y hasta su nombre aparece en otras grandes obras como El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.
A Remarque le dio fama mundial
En la vida personal de Maria Remarque, ‘All Quiet on the Western Front’ le dio fama internacional y de alguna manera le permitió obtener la ciudadanía estadounidense tras unos años de exiliado. En el año de 1948 se mudó a Suiza y una década después se casó con la actriz Paulette Goddard, con estuvo casado hasta 1970.
Fue en septiembre de ese año cuando Remarque murió de insuficiencia cardíaca a la edad de 72 años. El autor dejó 20 millones de dólares a la Universidad de Nueva York –donde están sus documentos oficiales– para financiar un instituto de estudios europeos que lleva su apellido.
Y al cine ‘All Quiet on the Western Front’ le dio varias adaptaciones basadas
En el ámbito del cine el libro ha sido adaptado en tres ocasiones: La primera cinta se estrenó en el año de 1930 bajo el mando del director estadounidense Lewis Milestone, quien ese año y gracias a la película se llevó el premio Oscar a ‘Mejor Director’ y ‘Mejor Película’.
La segunda se realizó en 1979 por Delbert Mann, quien se llevó el Golden Globe a ‘Mejor película de televisión’ un año después. Y la tercera es la que realizó Netflix junto con Edward Berger, misma que está arrasando en la temporada de premios.