Este 14 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizó otorgar el grado de honores causa a 10 personalidades —entre ellos Alejandro González Iñárritu — de diferentes áreas como la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias, las cuales han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.
En una sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgarle al cineasta mexicano el grado de Doctor honoris causa, el cual es un título honorífico que reconoce el mérito y valor de una persona. No es un título académico y usualmente las personas que son honradas con este título a menudo no tienen ninguna conexión previa a la institución que lo otorga.
El #ConsejoUniversitarioUNAM confiere el grado de Doctor honoris causa a Alejandro González Iñárritu. ¡#GOYA! pic.twitter.com/uqadKE89eD
— UNAM (@UNAM_MX) 14 de junio de 2019
Además de Alejandro González Iñárritu hubo otros galardonados, entre ellos Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.
A lo largo de su carrera cinematográfica, Alejandro González Iñárritu ha obtenido cinco premios Oscar. Los primeros tres fue gracias a Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance); ahí ganó en las categorías de Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película. Un año más tarde llegó con The Revenant, filme que hizo que Leonardo DiCaprio ganara por primera vez un Oscar en toda su carrera. A la par de esto Iñárritu recibió un Oscar en la categoría de Mejor Director. El último se le otorgó en 2017 gracias a su instalación de Realidad Virtual llamada Carne y Arena.
Making history: The conceptual VR installation “Carne y Arena” receives a special Oscar from our Board of Governors.https://t.co/JQdJglS9dX pic.twitter.com/pd7piL77ij
— The Academy (@TheAcademy) 27 de octubre de 2017