El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, fue premiado por su contribución al cine en el LACMA Art+Film Gala, en un ceremonia que se llevó a cabo en Los Ángeles, California, donde ofreció un fuerte discurso sobre los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, además de dedicarle el premio a la comunidad mexicana.
En el discurso, titulado Soñadores Indocumentados, Iñárritu mencionó la participación de Donald Trump en Saturday Night Live, asegurando que los millones de indocumentados que han pasado toda su vida en Estados Unidos no tengan voz, y que este hecho “es tan indignante que el fundamento de todo esto pueda ser minimizado a un sketch en Saturday Night Live; a algo entretenido y una broma”. Aquí algo más de lo que dijo el director mexicano en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.
“Desafortunadamente, hoy por hoy, hay personas proponiendo construir paredes en lugar de puentes. Tengo que confesar que debatí conmigo mismo si hablar o no de un tema tan incómodo esta noche, pero frente a los recientes y repetidos comentarios xenófobos expresados contra mis compatriotas mexicanos, no puedo evitarlo.
Estas ideas y comentarios han estado extensamente difundidos por los medios de comunicación masiva sin vergüenza alguna. Además han sido aplaudidos y promocionados por líderes y comunidades dentro de los Estados Unidos.
Si seguimos permitiendo que estas palabras continúen regando las semillas del odio y difundiendo así pensamientos y emociones inferiores a todos los seres humanos del mundo, no solo la vida de millones de mexicanos y latinoamericanos peligra, sino también la de otros muchos millones de inmigrantes alrededor del mundo que hoy en día sufren podría tener el mismo destino.
Yo sugiero llamar a estas personas “Soñadores Indocumentados”, tal y como la mayoría de los que han conformado este país lo han sido en el pasado. Y al llamarlos de esta manera, podríamos así entonces, iniciar una conversación humana para poder lograr una solución con la más preciada, olvidada y distinguida emoción que un ser humano puede tener: la compasión.
Como cineasta, como mexicano y más importante aun, como ser humano, agradezco profundamente que el LACMA sea una comunidad inclusiva y abierta que trasciende e invita a la gente y celebra al cine como arte”.
Bien por el director de Birdman, que aprovecha su poder de convocatoria para darle voz a aquellos compatriotas que han dejado todo para irse a vivir y trabajar a los Estados Unidos, y poner el tema en la mesa para exigir que se tomen las medidas adecuadas. Pueden leer el discurso completo, en el siguiente enlace.