Sigue el homenaje a Octavio Paz que este año se llevó a cabo en todo el país. Revistas, libros de ensayo, conferencias de prensa y exposiciones se han dedicado a recordar la figura de Paz en muchos ámbitos.
Paz, el poeta, el embajador, el crítico, el editor. Muchas han sido las facetas que adoptó uno de los más grandes artistas del siglo XX. Para homenajear a nuestro Nobel de Literatura, pero sobre todo para acercar su pensamiento a todos, el Museo del Palacio de Bellas Artes ha curado una exposición que hace dialogar la plástica y la crítica de arte de Octavio Paz.
En esto ver aquello es el nombre del proyecto que reúne más de 220 obras creadas por artistas nacionales y extranjeros y de las cuales Octavio Paz escribió en algún momento de su vida.
Paz, como crítico de arte, ha sido muy comentado por nuestros escritores. La mirada que tenía Paz del arte de su tiempo y su diálogo con las obras clásicas le dieron luz a toda una generación sobre las propuestas plásticas que se gestaron en el siglo XX.
Sus observaciones se publicaron en varios libros, ensayos y artículos (está por ejemplo Marcel Duchamp, el castillo de la pureza, o Los privilegios de la vista) y ahora, podremos ver las obras de las que Paz hizo observaciones tan acertadas y poéticas como solo él podía.
En el Museo del Palacio de Bellas Artes podremos ver pintura, escultura, gráfica, fotografía y grabado de reconocidos artistas cuyas sensibilidades estuvieron próximas al poeta de Mixcoac.
Las obras pertenecen a dos grupos, el arte moderno universal y el arte mexicano, e incluye piezas a los que el poeta dedicó ensayos o poemas.
Ya les habíamos hablado de la instalación de la Reclining Figure: Arch Leg de Henry Moore, que forma parte de la exposición. Además podrán ver Dafne II de Juan Soriano, Volcán primitivo 290 de Vicente Rojo, así como por el Arco de la libertad de Eduardo Chillida, esculturas emblemáticas del arte moderno universal; mientras que el vestíbulo ha sido reservado para Mannari de Isamu Noguchi, para la Escultura de piedra tipo Chac mool de la cultura maya, para Working Model for two piece reclining figure: cut (Modelo preliminar de una figura reclinada de dos piezas: corte) de Henry Moore y para Estela 12 de Vicente Rojo.
Así, la exposición está dispuesta en varios núcleos que contiene carda uno obras increíbles: el primer núcleo es “El Cubismo y Picasso“, en donde podremos recordar las reflexiones que hizo Paz sobre el artista español. Está después el núcleo “Marcel Duchamp. Apariencia desnuda” ‘, dedicada al artista francés que inspiró a Paz a escribir su Marcel Duchamp, el castillo de la pureza.
Uno de los mejores núcleos es el llamado “Caminos a la abstracción“ en donde podremos ver las obras de titanes de la pintura de la talla de Vasili Kandinski, Paul Klee, Jackson Pollock, Robert Motherwell, Mark Rothko, Manuel Felguérez, Henry Moore, Joan Miró.
Viene después el núcleo “La subversión surrealista”. Paz dedicó muchas líneas a este movimiento artístico que además consideraba un “programa ético y existencial“. ¿Qué podremos ver en este núcleo? Obras de André Masson, Manuel Álvarez Bravo, André Breton y Max Ernst (WIN).
Está también “La sonrisa de Eros”, un núcleo que se encarga de ilustrar las inquietudes de paz sobre el arte erótico y su paso por la India.
Héctor Tajonar, uno de los coordinadores de la exposición afirmó que “Nunca antes se había expuesto en México un conjunto de obras de arte erótico de tan alta calidad. El concepto curatorial que norma la narrativa de esta sala y que hace alusión a Las lágrimas de Eros de Georges Bataille propone una conversación estética y erótica entre representaciones artísticas consagradas al sexo, el erotismo y el amor en las culturas orientales, europea, estadounidense, mesoamericana y mexicana”.
En el núcleo “La otredad mesoamericana”, podremos ver las esculturas prehispánicas que fueron para paz algunas de sus más importantes inspiraciones, y le sigue “Las dos conquistas: la de las armas y la de las almas”, en donde podemos ver las obras que ilustran el choque de dos culturas, tema que Paz ensayaría permanentemente y especialmente en el Laberinto de la Soledad. Destacan retratos de la Virgen de Guadalupe, pinturas de José Vivar y Valderrama, un tríptico de Saturnino Herrán, así como los murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, que logran la unión de la exhibición temporal con la colección permanente de murales del museo.
Está después “Mestizaje y milagro”, que consiste en una selección de pintura de castas del siglo XVIII, con obras de Miguel Cabrera, Luis Mena, Juan Rodríguez Juárez y José Joaquín Magón. La curaduría sugiere un arte barroco referido a sor Juana Inés de la Cruz con relación al arte de otros pintores y poetas, como Michelangelo Buonarroti, Federico García Lorca y Xavier Villaurrutia.
“Academia y cultura popular”, aborda los acercamientos de Octavio Paz a la cultura del siglo XIX y muestra piezas de José María Velasco, Hermenegildo Bustos y José Guadalupe Posada, así como a autores de pintura popular anónima.
“Revoluciones y revelaciones” muestra las inquietudes de Paz sobre el arte mexicano del siglo XX, ahí podremos ver el diálogo de Paz con obras de artistas como Jean Dubuffet, Carlos Mérida, Wifredo Lam, Pedro Coronel y José Luis Cuevas.
El último núcleo de la exposición se titula “El aquí y el allá”, y pone énfasis en los poemas y ensayos dedicados a una pieza o a un autor. El MPBA nos dice que “La premisa principal de este apartado, ubicado en la sala Paul Westheim del museo, es revelar las ideas y situaciones contenidas en las pinturas expuestas y el pensamiento del artista al momento de su creación. Se sugieren similitudes y contrastes, confluencias y divergencias entre artistas europeos, estadounidenses y mexicanos, como Richard Dadd, Martín Ramírez, Rodolphe Bresdin, Giorgio de Chirico, José Clemente Orozco, Edward Hopper, David Alfaro Siqueiros, Robert Motherwell y Rufino Tamayo“.
Así que, como se darán cuenta, En esto ver aquello es un esfuerzo gigantesco por acercar al público tanto al pensamiento de Paz como las piezas de artistas tan relevantes.
En esto ver aquello se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, hasta enero de 2015, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 17:30 horas.