Lo que necesitas saber:

Después de 118 días de protestas, los actores de Hollywood lograron a un primer acuerdo para acabar con la huelga.

Y cuando pensábamos que la bronca entre los actores de Hollywood y las grandes productoras del mundo del entretenimiento en Estados Unidos iba para largo, parece que este enorme pleito está por terminar. Lo decimos porque todo indica que el sindicato ya llegó a un acuerdo para darle carpetazo a la huelga… no es broma.

De acuerdo con IndieWire, los miembros del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) cerraron un trato provisional con los estudios que forman parte de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (o AMPTP) después de encontrar puntos en común en materia de los pagos residuales, salarios mínimos más altos y protección a la imagen de los actores contra el uso de la inteligencia artificial.

Bryan Cranston en una de las manifestaciones de la SAG-AFTRA. Foto: Getty.

Con esto terminaría la huelga de actores de Hollywood, la cual arrancó el pasado 14 de julio y aunque no lo crean, ya duró 118 días. Según la misma fuente, el paro terminaría este 9 de noviembre a las 2 de la mañana (hora del centro de México). Aunque eso sí, todavía falta un pequeño detalle para que las cosas vuelvan a la normalidad.

Resulta que para cerrar con broche de oro las protestas, los miembros del sindicato de actores aún tendrán que aprobar el trato que presuntamente durará hasta 2026 a través de una votación desde el 10 de noviembre, pero se espera que el acuerdo tentativo cumpla con las principales demandas por las que el SAG-AFTRA ha luchado durante casi cuatro meses.

Por fin terminará la huelga de actores de Hollywood

El sindicato de actores de Hollywood ha estado en huelga en contra de las productoras que forman parte de la AMPTP por diversas razones. Principalmente exigían mejoras en los salarios mínimos, evitar que los actores tengan que hacer audiciones autograbadas, mejores pagos de residuales (el moento que reciben cada que un episodio o película donde participaron se reproduzca en plataformas de streaming) y en particular, regular el uso de la inteligencia artificial.

Esta fue la primera protesta de actores contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión en décadas, la cual se dio en medio de la huelga del sindicato de guionistas, la cual provocó que Hollywood colapsara (algo que no se veía desde 1960). Sorpresivamente, primero fueron atendidas las exigencias de los escritores, pero todo indica que es cuestión de tiempo para que vuelvan las producciones de series, películas y programas de televisión.

Esta es la primera vez en mucho tiempo que tanto el sindicato de actores como el de guionistas de Hollywood están en huelga/Foto: Getty Images

Como parte de las reglas de la huelga, a los actores se les prohibió trabajar en proyectos afiliados a la AMPTP (aunque hubo excepciones con películas independientes). Es más siquiera podían promocionar su trabajo (pasado, presente o futuro) hecho para un estudio, lo que provocó que no hubiera ni entrevistas, conferencias de prensa ni mucho menos alfombras rojas de varias producciones que se estrenaron a lo largo de estos cuatro meses. Esto afectó tanto a los festivales de cine como a las ceremonias de premiación y retrasó varios lanzamiento.

Además de protestar con pancartas y alzar la voz en las calles (donde por cierto, vimos a muchos actores muy famosos uniéndose y solidarizándose con el gremio), el SAG-AFTRA estuvo en negociaciones bastante intensas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (porque nadie quería dar su brazo a torcer). Sin embargo, después de varias conversaciones acaloradas, estamos a nada de que se haga oficial el final de la huelga y todo vuelva a la normalidad en Hollywood.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios