El universo de Star Wars está lleno de personajes memorables, y algunos de ellos han tenido un enorme impacto en la cultura pop. Desde luego, Luke Skywalker o Darth Vader, son de los más importantes dado su protagonismo; sin embargo, uno de los favoritos en esta y otras galaxias, es Obi-Wan Kenobi.
La presentación de este Jedi cayó en manos del grandioso Alec Guinness para la primera trilogía de George Lucas. Y para interpretar una versión temprana, al final de los 90 y el inicio del milenio, el elegido fue Ewan McGregor, quien le dio vida en los Episodios 1, 2 y 3.
En los 70 y los 80 la audiencia conoció a uno de los más grandes caballeros Jedi, crucial en la historia. Pero sin duda, fue la segunda entrada de Obi-Wan Kenobi en donde los fans crearon más apego al conocer su pasado, su filosofía y el papel que jugó en el desarrollo de los eventos del Episodio 4, 5 y 6.
Ahora, el maestro Jedi está de regreso junto con McGregor en la serie que lleva su nombre (en exclusiva por Disney+). Y para aumentar nuestro amor hacia este personaje, es que nos armamos una lista con 10 datos que quizá no conocían (igual y sí) y son fascinantes sobre Obi-Wan Kenobi.
También puedes leer: ¿Darth Maul realmente iba a aparecer en la serie de ‘Obi-Wan Kenobi’?
El primer Kenobi
Alec Guinness y Ewan McGregor fueron y han sido perfectos para interpretar a un personaje que se caracteriza por su bondad y por respetar las reglas impuestas por la Orden Jedi. Es incorruptible en ese sentido, y quizá por ahí viene el conflicto que siempre tuvo con Anakin Skywalker mientras este era su aprendiz.
Pero ese no es el punto. La cosa es que la imagen de un Jedi, específicamente la de Kenobi, está inspirada en los samurai. George Lucas ha dicho en varias ocasiones que el trabajo de Akira Kurosawa fue una parte crucial para desarrollar todo en contexto en Star Wars.
Kurosawa, uno de los mejores cineastas en la historia, llevó a Occidente el imaginario de estos guerreros, y lo hizo de la mano del actor Toshiro Mifune, quien apareció en clásicos del cine como Rashōmon, Yojimbo o Los siete samuráis. Estas últimas dos cintas llevaron a Lucas a invitar a Mifune a interpretar a Obi-Wan Kenobi en su proyecto de La guerra de las galaxias.
El actor japonés decidió rechazar el papel porque estaba preocupado por el resultado en su imagen y la percepción del samurai (recordemos que antes de su estreno, Star Wars era una moneda en el aire). George Lucas deseaba tanto que Mifune estuviera en la cinta que le ofreció a Darth Vader. Pero también dejó pasar la oportunidad.
Esta historia, la cual fue un rumor que hace poco se confirmó, es interesante por varias razones. Pero la principal es saber que si bien Mifune rechazó estar en una de las franquicias más populares, unos años antes se había animado a venir a México para protagonizar la película de Ismael Rodríguez titulada Ánimas Trujano (la segunda nominada para México al Oscar). El actor no sabía español, pero se arriesgó a aprenderse los diálogos de memoria.
Si Mifune hubiera aceptado el papel de Obi-Wan Kenobi, estamos seguros que habría sido espectacular. Quizá una cinta distinta, pero con un personaje interesante. Además, McGregor no habría interpretado al maestro Jedi y la serie de este 2022 se habría visto muy distinta.
¿De dónde viene Obi-Wan Kenobi?
Sabemos varias cosas de Obi-Wan Kenobi. Pero su pasado, al menos antes de entrarle al quite como Padawan y futuro caballero de la Orden Jedi, es una parte que se mantiene entre los secretos del universo de Star Wars. O al menos, podemos decir, se ha desarrollado con base en la presión de los fans por saber más de su personaje favorito.
Uno de esos misterios es el planeta de origen de Kenobi. Ni en la trilogía original ni las cintas de la trilogía que sirvió como precuela, se menciona el lugar de donde viene, mucho menos tenemos un vistazo. Así que a la primera oportunidad, le preguntaron a George Lucas y su respuesta fue una broma que de a poco se convirtió en canon.
En 2010, durante el Celebration V, Jon Stewart le preguntó a Lucas por el nombre del planeta del que es originario Obi-Wan. De broma, el creador dijo que venía de Stewjon, jugando con el nombre del presentador. Al inicio nadie se lo tomó en seiro, pero luego apareció como el nombre oficial del planeta de Kenobi dentro de los archivos de Star Wars. AQUÍ lo pueden ver.
El tío de Ewan McGregor
Entrarle a una franquicia no es una decisión fácil para los actores y actrices. Hay de dos sopas. La primera es que se conviertan en estrellas internacionales con un montón de fama y oportunidades; y la segunda es que se queden estancados en el personaje y los encasillen para siempre.
Este dilema estuvo en la mente de Ewan McGregor cuando le ofrecieron interpretar a Obi-Wan Kenobi en The Phantom Menace. El actor venía de algunas películas independientes en el Reino Unido, pero nada cerca del tamaño de Star Wars en produccón y presupuesto.
Entre la confusión, se acercó con su tío Denis Lawson, quien ya había aparecido en Star Wars en la trilogía original como Wedge Antilles. Él le dijo que no tomara al personaje, pues coerría el riesgo de que Kenobi lo persiguiera por el resto de su carrera.
¿Hizo caso? Evidentemente no. McGregor tomó el papel y logró continuar con su carrera con un montón de éxito al punto de que casi 20 años después, regresa al personaje en una serie centrada en su historia.
¿Obi-Wan Kenobi… enamorado?
Antes de desarrollar este punto, han de saber que pertenece al confuso y frustrante mundo de Legends, esta parte de Star Wars que navega entre ser canon (en el pasado), estar en un uno de los múltiples niveles del canon o quedar fuera en su totalidad. Para algunos, Legends se mantiene en el canon de continuidad.
Ustedes deciden si lo toman o no. Pero en la parte de Legends dedicada a Obi-Wan Kenobi, hay una historia de amor que le da más profundidad al personaje y está bastante interesante. Resulta que Kenobi, en sus épocas como aprendiz, conoció a una padawan con la que estuvo de misión en varias ocasiones (desde luego con sus respectivos maestros).
Su nombre era Siri Tachi, y su maestro era Adi Gallia. A lo largo de varias misiones, comenzaron a tener sentimientos el uno por el otro. Pero ambos, fieles la filosofía de los Jedi, decidieron dejar de lado su amor porque tener apegos o relaciones está estrictamente prohibido.
Con esta historia, la interacción de Obi-Wan Kenobi y Anakin toma un giro más profundo. Kenobi siempre supo, de alguna manera, que Anakin sentía algo por Padmé, y por eso siempre le aconsejó mantener su distancia y enfocarse en su entrenamiento. No sólo era un maestro estricto, sino quizá un amigo que buscaba evitarle dolor a su hermano.
La única nominación
Star Wars ha recibido una buena cantidad de nominaciones y estatuillas en los Oscar. Por ejemplo, A New Hope recibió unas 10 nominaciones y se llevó premios en Mejor Vestuario, Edición, Sonido, Diseño de producción, Efectos especiales y Score en manos de John Williams.
Pero entre las nominaciones, estuvo la de Mejor Actor de Reparto para Sir Alec Guinness por su trabajo con Obi-Wan Kenobi. Esta es la única nominación para un actor dentro de Star Wars. Es decir que de las 9 películas y las decenas de actores, sólo uno ha sido reconicido por la Academia.
El personaje de Kenobi es bastante complejo, sino es que uno de los que mejor está desarrollado. Por eso no es de extrañarse que sea el único que haya recibido nominación. Además del personaje, está la presencia de Guinness, uno de los actores más populares y exitosos en la época. Más abajo les contamos algo interesante en relación con este punto…
Dragón kryat
Calificar el nivel de fuerza y habilidades de los distintos Jedi que vemos a lo largo de las trilogías de Star Wars, es complicado. Es más un ejercico innecesario, pero igual genera conversación entre qué tanto algunos personajes se superan entre fuerza, voluntad y sabiduría.
Obi-Wan Kenobi, sin duda, es uno de los más poderosos, pero siempre lo ponen por debajo de Yoda (aunque Kenobi ha mostrado niveles de sabiduría e intuición), Anakin (a pesar de haber ganado la feroz pelea) y hasta de su maestro Qui-Gon Jinn (quien murió en manos de Darth Maul, vencido por Kenobi).
Pero sin importar a quién prefieran, la realidad es que Ben tiene un nivel bastante alto que pocas veces revela. Desde luego domina la capacidad de manipular objetos o telequinesis. Pero también es bastante bueno para controlar la mente de los demás (como cuando manipula al stormtrooper en el Episodio 4).
Lo mismo logra con algunos animales. Pero algo que lo hace extraordinario, es su habilidad para imitar sonidos de bestias. Tal es el caso del dragón krayt que vive en las arenas de Tatooine. En el Episodio 4, cuando los tusken están en la nave de Luke mientras este se encuentra inconsciente, es que escuchan el sonido de un dragón krayt que los asusta.
Pero en realidad es Obi-Wan Kenobi, quien viene a salvar el día como suele hacerlo. Ese sonido lo volvimos a escuchar en la segunda temporada de The Mandalorian cuando Mando ayuda a Cobb Vanth junto a los tusken para eliminar al dragón de la zona. Ahora bien. ¿Esto forma parte del canon? Sí y no, y dependerá de la edición de la cinta de 1977 que veas (se cambió el sonido en la edición especial).
Los sentimientos encontrados de Alec Guinness
Antes de tomar al personaje de Obi-Wan Kenobi, Alec Guinness ya era un actor consolidado que había sido nominado al Oscar (como actor y escritor) y se había llevado una estatuilla por The Bridge on the River Kwai. Pero Ben y A New Hope lo llevaron a otro nivel de fama.
Sin duda, Guinness vivió con comodidad el resto de sus días gracias a las ganancias generadas por Star Wars. Pero se sabe que el actor no estaba muy feliz con sus participación, pues odiaba los diálogos, el nivel de producción y la atención que el papel le dio a nivel mundial (hay una historia en la que un fan que le aseguró haber visto la primera película unas 100 veces, y él sólo aceptó firmarle un autógrafo si prometía no volver a verla).