En el universo de Drácula, la relación más explorada, sin duda, es la que mantiene el malvado Conde con su némesis Van Helsing (aquí les hablamos a profundida de este personaje). Y sí, es muy interesante est enfrentamiento que encierra varios matices. Pero esto mismo ha provocado que se deje fuera la relación más tóxica de la historia: la de Drácula con Renfield.

Renfield fue creado para la novela de Drácula de Bram Stoker publicada 1897, y es un personaje interesante que navega entre la locura, la fantasía y la consciencia de una lucha por el bien que aparece en momentos de claridad como de Drácula.

Nicolas Cage como Drácula en ‘Renfield’ / Foto: Universal Pictures

Como mencionamos, siempre ha permanecido como un personaje secundario que entre las distintas adaptaciones para la televisión y el cine de Drácula, a veces ni aparece. Pero este 2023 por fin toma el protagónico con Renfield, interpretado esta vez por Nicholas Hoult junto a Nicolas Cage como Drácula.

Para hablar de este gran personaje y su desarrollo en esta película, haremos un repaso por las distintas interpretaciones que se han hecho de Renfield, los actores que lo han tomado, y de paso, les dejamos por acá nuestra entrevista con el mismo Hoult y Cage.

¿Quién es Renfield en Drácula?

Renfield es un paciente del psiquiátrico del doctor Seward. En la novela tiene 59 años, pero su fuerza es superior, casi sobrehumana. Renfield se alimenta de diversos animales los cuales cree le dan una suerte de poder como la inmortalidad.

Esto lo hace porque cree que la sangre de animales le otorgará vida eterna. Primero come algunos insectos que van desde moscas y arañas, hasta pasar a animales más grandes como gatos. Pronto se descubre que Renfield es una víctima más de Drácula, quien lo manipula para que sea un fiel sirviente y adorador.

El personaje da un giro total cuando conoce a Mina, la prometida de Jonathan Harker. Renfield tiene un destello de claridad e intenta protegerla de Drácula, pero este se anticipa y lo mata. Ahora sí les hablaremos de los actores que han sido Renfield desde el inicio hasta el final…

Nicholas Hoult es Renfield, asistente de Drácula, en ‘Renfield’ / Foto: Universal Pictures

Renfield en Nosferatu de 1922

La primera vez que vimos a Renfield en el cine fue gracias a Nosferatu con la adaptación no oficial de Drácula en manos de F.W. Murnau en 1922. Como el director alemán no tenía los derechos de la novela, lo único que hizo fue cambiarle los nombres a los personajes.

Drácula se convirtió en el Conde Orlok. A Van Helsing le dieron el nombre del profesor Bulwer. Jonathan Harker se cambió por Thomas Hutter y Mina por Ellen. Y Renfield apareció como Knock, interpretado por Alexander Granach.

Knock es un agente inmobiliario para el que Thomas trabaja. Knock recibe una carta escrita en código por parte del Conde Orlok para que le venda una casa en la región en donde ellos viven. Knock/Renfield envía a propósito a Thomas, e incluso le sugiere que le venda la casa abandonada que se encuentra frente a su hogar. Aquí les hablamos más a profundidad de Nosferatu.

Knock, el Renfield de Nosferatu / Foto: Captura de pantalla

Los dos Renfield de 1931 (en español e inglés)

La adaptación ya oficial de Drácula se dio en 1931, pero lo que pocos saben es que hay dos filmes con la diferencia del idioma. Tom Browning dirigió la versión en inglés, la más aclamada, mientras de manera simultánea se filmó una versión en español por parte de George Melford.

La primera contó con el protagónico de Bela Lugosi en donde Renfield fue interpretado por Dwight Frye en la interpretación más popular del personaje. Esta cinta nos mostró a un Renfield que viaja a Transilvania para cerrar un trato inmobiliario con Drácula.

Pero mientras es un huésped en el castillo, Drácula lo convierte en su siriviente, y Renfield es quien lo ayuda a viajar para conseguir sus objetivos. En la película de Drácula de Melford, el actor español Pablo Álvarez Rubio fue quien dio vida a Renfield.

Klasu Kinski, de Renfield a Nosferatu

En 1979, Werner Herzog hizo un remake de Nosferatu de Murnau, y desde luego que lo hizo de la mano de Klasu Kinski, quien tomó el personaje del Conde junto a Roland Topor como Renfield (autor de El quimérico inquilino).

Lo interesante es que años antes, casi una década antes de que sucediera esta cinta, Klaus Kinski ya le había entrado al lúgubre universo de Drácula junto al director español Jesús Franco, quien le dio el protagónico en 1970 a Christopher Lee (el Drácula favorito de muchos, incluido Nicolas Cage). En esta versión, Kinski interpretó a Renfield.

Klaus Kinski como Renfield en ‘Count Dracula’ de 1970 / Foto: IMDB

El Renfield de Tom Waits para Coppola

Como les decíamos, el personaje de Renfield a pesar de ser relevante en la trama, a veces se le reduce en la pantalla. En algunas adaptaciones, incluso, fue eliminado por completo; y en otras, el personaje quedó muy reducido a algunas apariciones. Este fue el caso de Drácula de Bram Stoker dirigida por Francis Ford Coppola.

En esta versión de 1992, Gary Oldman tomó al personaje de Drácula junto a un elenco bastante destacado que inluyó a Keanu Reeves como Jonathan Harker, Winona Ryder como Mina, Anthony Hopkins como Van Helsing, y Tom Waits como Renfield.

La imagen de Renfield en esta cinta es más teatral y excéntrica de lo que se había visto antes. Más que un hombre enloquecido bajo la manipulación de Drácula, con Tom Waits lo vimos más como un fanático que se desborda al explicar sus acciones.

Tim Waits como Renfield en la película de Coppola de 1992 / Foto: IMDB

Nicholas Hoult como Renfield

Es así como llegamos hasta 2023 con la interpretación de Nicholas Hoult como Renfield en la primera película protagonizada por este personaje. Tras varias tomas de Renfield tanto en el cine como en la televisión, por fin se convierte en el centro de su historia para revelar todos los conflictos que su relación con Drácula trae.

En esta película, Renfield lleva muchísimo años siendo el asistente fiel de Drácula, quien lo trata mal y quien le exige que le lleve personas para alimentarse. Sin embargo, con el paso del tiempo y hasta llegar a la actualidad, cada vez es más complicado para Renfield seguir las órdenes de su jefe.

Nicholas Hoult interpreta a Renfield / Foto: Universal Pictures

¿Por qué? Porque ya no es tan fácil cazar personas para que Drácula tome su sangre, y porque Renfield ha entrado en un conflicto moral y ético sobre las presas. Es así como primero intenta llevare “villanos” para que coma… pero Drácula exige gente joven, sana e inocente.

Es así como Renfield entra a un grupo de apoyo para desprenderse de la terrible relación tóxica que tiene con Drácula, pero cuando este último se entera de los planes de su asistente, es que hace un trato con la mafia de Nueva Orleans para así apoderarse de la ciudad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios