Las películas de Disney Pixar, son garantía de diversión para toda la familia. Lo hemos comprobado en la saga de Toy Story, la saga de Nemo, Bichos, Up, Wally, todas sus cintas se han convertido en las más taquilleras de la historia del cine. Pero ¿a qué se debe esto’? Las historias resultan ser muy tiernas, siempre dejan una moraleja, las técnicas de animación son precisas casi perfectas, sin embargo, hemos descubierto que esto no es suficiente, hay fórmulas que son una constante en película tras película, como si fuera la pócima mágica del éxito, presta atención.
Persecución
En “Buscando a Nemo” “Buscando a Dory”, Dory persigue a Martin,Martin persigue a Nemo y Nemo termina buscando a Dory, algo similar pasa en los “Increíbles” y en la mayoría de las películas. La perseverancia en los objetivos, siempre es un común denominador.
Contexto
Hay varias escenas de las películas, que podrían salir sobrando, sin embargo están ahí, para explicar lo que sucedió con anterioridad. Un ejemplo de ello es UP, la animación es muy ligera linda, sin necesidad de que nos rompieran el corazón con la muerte de la esposa. Esto es necesario para entender las causas de los efectos y a saber más sobre los sentimientos de los personajes.
El conflicto
Regularmente, Pixar llega al climax de la cinta, con una confrontación entre sus personajes. Mérida lo hacecon su mamá en Valiente, Buzz con Woody, el anciano con Russel en Up y la lista sigue…
Tiempo/Espacio
Clásico que todo Cuento de hadas debe de empezar con “Había una vez”, seguido de un “hasta que un día…” y “Finalmente…” Pixar ocupa esta estrategia en todos sus guiones, para ubicar a los espectadores en el tiempo espacio en la que se desarrolla la historia. Lo podemos ver en el comienzo de ‘Los increíbles’: érase una vez unos superhéroes queridos y admirados por todos hasta que un día los pasajeros de un tren al que salva uno de ellos…
Sin Estereotipos
Las películas de Pixar no tienen una lógica, tiburones amistosos, una niña mata peces y otro que descabeza muñecas, en el mundo de los monstruos más feroces, le tienen pavor a una pequeña. Sorprender con lo opuesto a lo “normal” para utilizar el factor sorpresa y ganar popularidad.
Bonus: Secuela
Todas, todas y cada una de las cintas de la firma Disney Pixar, hacen referencia a personajes de otras películas, algunas veces de forma discreta y otras mu evidentes. La niña que aparece en el acuario de Buscando a Dory, es uno de los protagonistas de intensamente. Arlo, protagonista de ‘Un gran dinosaurio’, tiene una pequeña participación en Monsters Inc. Y lo mismo pasa en Toy Story con El Rayo McQueen, perteneciente a la película Cars.