Recientemente, Daniel Kaluuya confirmó que protagonizaría una película sobre Barney y sus amigos. Sí, la enorme botarga de dinosaurio que aparecía en nuestra televisión en la década de los 90 para tener distintas aventuras junto a un grupo de niños en una escuela.
Ahora bien. Podríamos pensar que una película de Barney es la idea más terrible que se le pudo ocurrir a algún productor en Hollywood. Sin embargo, anunciaron que esta cinta tendrá una narrativa más cercana a las películas de A24 para representar la angustia y el enojo de los millennials.
Es decir, aquellos que crecieron viendo Barney, y que en sus 30 se encuentran ansiosos, tristes, enojados, frustrados y vislumbrando un futuro bastante desalentador… Daniel Kaluuya, de 34 años, dijo que el chiste de esta cinta es ver si el “Te quiero yo, y tú a mí” podía sobrevivir al paso del tiempo.
Como podemos ver, la película tendrá un panorama más serio e interesante (o al menos eso es lo que esperamos). Por lo que nos armamos una lista de series infantiles similares a Barney, y que probablemente vieron los millennials, y que nos gustaría ver en la pantalla grande con una historia más existencialista. ¿Cuáles agregarían?
Bear en la gran Casa Azul
Esta era una de las series infantiles más bonitas que vimos hacia el cierre de los 90 y los primeros años del nuevo milenio. Bear en la gran Casa Azul (Bear in the Big Blue House) fue una de las producciones más exitosas de Disney de 1997 a 2002.
Su protagonista era Bear, un oso enorme y peludo con un gran sentido del olfato. Como el título lo indica, este vivía en una enorme casa que compartía junto a otros animales como un par de nutrias, un ratón, una osa y un lémur. Mientras recorría algunas habitaciones, platicaba con sus amigos y con parte de la audiencia.
Una de las partes más icónicas del programa de Bear era el cierre, en donde se salía el balcón de la casa y junto a la Luna, cantaban una canción de despedida mientras se mostraban imágenes del episodio y lo hermosos de su amistad con el resto de personajes (saquen los pañuelos desechables en este momento).
Bananas en pijamas
Bananas en pijamas (Bananas in Pyjamas) también fue una de las series más populares de la década de los 90. Los nombres entre la versión en inglés y en español variaban, pero la historia seguía a un par de plátanos con brazos y piernas que siempre estaban… en pijama.
Sus nombres eran Bananín y Bananón y vivían en un hermosos vecindario en la Avenida de los Abrazos. A pesar de que ellos eran los protagonistas principales, compartían diversas aventuras con algunos amigos, de forma animal, como Don Rata, Maruca la urraca, Tolochito la tortuga y los osos Lula y Moncho.
Uno de los aspectos más icónicos de Bananas en pijamas, es que había una narradora (pura voz) que nos guiaba en las aventuras que vivían los protagonistas y los distintos escenarios que recorrían.
Zoboomafoo
Sabemos que Zaboomafoo no es como tal una botarga enorme como Barney, Bear y las Bananas. Pero sí fue uno de los títulos más conocidos y exitosos con sus dos temporadas entre 1999 y 2001, las cuales vimos en México en el canal 11 de la televisión abierta.
Los protagonistas eran los hermanos Kratt, quienes tenían un mejor amigo llamado Zaboomafoo, un lémur (para ser más específicos, un sifaca sedoso) con quien compartían su conocimiento por el mundo de los animales. Era como ver al Cazador de cocodrilos, pero en una versión infantil.
Los hermanos Kratt llegaban a una casa en medio de la naturaleza y se encontraban con el primate, a quien le daban de comer. Luego, se transformaba en un muppet parlanchín que nos hablaba de diversos animales y sus características más interesantes.
Teletubbies
“Hora de los Teletubbies. Hora de los Teletubbies“, anunciaba una bocina en un mundo mágico en donde vivían cuatro seres bastante extraños que no hablaban, pero se comunicaban por sonidos diversos mientras realizaban algunas actividades.
Los Teletubbies, una producción de la BBC, eran Tinky Winky, Laa-Laa, Dipsy y Po cuyos cuerpos eran de distintos colores como morado, amarillo, verde y rojo, respectivamente. Había otros personajes más esporádicos como la aspiradora que parecía estar asustada.
Pero el más popular, quizá, era el Bebé Sol, el cual anunciaba la llegada y la partida de los Teletubbies. En sus panzas tenían unas pantallas donde veíamos imágenes reales de niños y niñas que jugaban, cocinaban, cuidaban a sus mascotas, salían de vacaciones y más.
Rata Lester (El mundo de Beakman)
Sin temor a equivocarnos, Beakman de El mundo de Beakman fue el mejor maestro que muchos millennials tuvieron en los 90. Era un científico con el cabello despeinado, una bata verde y un montón de conocimientos y experimentos por mostrar.
Beakman no estaba solo. A lo largo de sus cuatro temporadas, estaba acompañado de otros personajes como Lester, una rata de laboratorio que debía ayudar al protagonista a realizar los experimentos o investigaciones, pero siempre se negaba hasta que culminaba con la promesa de Beakman de darle comida.