Lo que necesitas saber:
'El Elegido' es la nueva serie de Netflix basada en los cómics de Mark Millar y Peter Gross. Y si aún no se animan, acá les traemos algunas razones para verla.
A lo largo de este 2023, las plataformas de streaming se han rifado sacando títulos para aventarnos un buen maratón. Por supuesto que Netflix está dentro de esa lista, pues han estrenado producciones impresionantes. Sin embargo, dicho servicio nos presenta El Elegido, una serie que llamó nuestra atención desde su anuncio.
Desde hace un buen rato les contamos que el llamado gigante del streaming estaba trabajando en este proyecto, el cual se basa en American Jesus, la saga de cómics creada por dos leyendas de las historietas: Mark Millar y Peter Gross. Poco a poco fueron soltando detalles que hicieron que nos emocionáramos con esta nueva serie, sobre todo por la historia y el lugar en el que se sitúa.
Por fin llega ‘El Elegido’ al catálogo de Netflix
Pero sin duda, nuestras expectativas con El Elegido se fueron a los cielos cuando apareció el tráiler de la serie, donde nos dejaron claro que nos van a presentar una historia que nos tendrá al filo del asiento y sorprenderá tratando de descubrir cuál será el camino que recorrerá el protagonista de toda esta historia.
Este 16 de agosto por fin llegan los primeros seis episodios de esta serie al catálogo de Netflix. Sabemos que hay quienes estaban esperando su estreno, pero también hay público que quizá anda dudando en echarse este título. Y si ustedes siguen indecisos y nomás no saben si reventársela o no, acá les contaremos algunas razones por las que no se pueden perder El Elegido.
La serie es una gran adaptación de los cómics
Lo primero que debemos mencionar sobre El Elegido, es que sin duda, es una gran adaptación de los cómics de American Jesus. Ojo, no es una adaptación completamente fiel, porque todos los que están detrás de este proyecto cambiaron algunas cosas para que se apegaran a la historia que querían contar y el lugar en donde se desarrolla la trama.
Como contexto y sin darles ningún spoiler, El Elegido se centra en Jodie, un niño de 12 años que tras un accidente se da cuenta que tiene poderes o habilidades similares a las que la Biblia nos cuenta que tuvo Jesucristo. A partir de ahí, debe descubrir que hacer con esos dones y sobre todo, cuál es su origen y objetivo en este mundo.
Sin embargo, son justo estos cambios lo que hacen de esta adaptación algo genial, porque llevaron al siguiente nivel y le dieron más significado a una historieta que toma elementos de la religión. Además, el elenco que eligieron fue otra de las mejores decisiones en esta serie, ya que representan muy bien a la mayoría de los personajes que vienen de las páginas.
‘El Elegido’ tiene un toque muy mexicano
Otro punto por el que de plano no se pueden perder El Elegido, sobre todo si son de México, es la ambientación del lugar donde se desarrolla la serie. En el cómic, todos los sucesos se llevan a cabo en Estados Unidos, pero en la versión de Netflix, la trama ocurre ni más ni menos que en Baja California Sur, específicamente en el pueblo de Santa Rosalía.
Esto no solo le da más sentido a la historia (hablando de la tradición católica, que es de las más populares en nuestro país), también le da un toque mexicano a esta trama. Pero lo mejor de todo es que de igual manera, gracias a la serie podemos descubrir lugares que quizá no conocíamos de México, como el propio Santa Rosalía y Guerrero Negro, dos sitios que tienen paisajes impresionantes.
Una historia que nos llevará de vuelta a la adolescencia
Si ustedes son fans de las historias coming-of-age y en particular, que sean en español, entonces El Elegido es para ustedes. Y es que es fascinante seguir el camino de Jodie a través de los seis episodios de la primera temporada de la serie, pues en cada uno prácticamente lo vemos crecer frente a nosotros en muchos sentidos.
Al principio, nos muestran al protagonista de la serie junto a su grupo de amigos, siendo un adolescente “normal”. Sin embargo, conforme avanza la trama, nos encaminamos junto a él para intentar descifrar su pasado y la meta que tiene en la vida, con esas habilidades que recibió de un día para otro y sin pedirlas. Pero a nivel personal, también alcanzamos a checar a Jodie experimentando los cambios de la edad.
Y es que es justo ese espíritu adolescente el que le da un toque especial a El Elegido, porque estamos seguros que en muchos sentidos, los hará recordar esa época donde solo querían pasarla bien con sus cuates sin pensar en el futuro. A pesar del tono juvenil, la serie no tiene miedo de tocar lados mucho más maduros y profundos.
‘El Elegido’ nos hará cuestionarnos un poco sobre religión
Como ya lo mencionábamos antes, en El Elegido y debido a los temas en los que se basa el material original, es inevitable no llegar a la religión. Y aunque la serie no trata de adoctrinarnos o decirnos en qué o quién debemos creer, nos muestra dos posturas bastante interesantes sobre algo que tanto filósofos como religiosos han pensado: ¿qué pasaría si Jesucristo “regresara a la tierra”?
Dentro de la historia de la serie (y de nuevo, esto es sin spoilers), tenemos a dos grupos religiosos: los que creen que Jodie representa al mismísimo hijo de Dios y los que se mantienen un tanto escépticos al respecto. Sin embargo, después de que el joven muestre sus poderes, ambos se cuestionan ahora qué sigue ya que regresó el ‘salvador’.
Por supuesto que esas mismas ideas que traen en la cabeza los personajes de El Elegido nos las pasan a nosotros, los espectadores, pues es inevitable no preguntarse lo que sucedería si de la noche a la mañana, aparece un chico con esas habilidades. Y estamos seguros que también los llevará a cuestionarnos qué haría esta persona, ¿haría el bien o el mal? ¿realmente necesitamos a alguien así en el mundo? Eso y más lo iremos descubriendo en la serie.
La nueva serie de Netflix los mantendrá al filo del asiento
En conclusión, El Elegido es una serie que nos muestra el esfuerzo de plataformas como Netflix para buscar contarnos otro tipo de historias, que nos hagan reír y pasar un buen rato frente a la televisión, pero también que nos pongan a pensar y llevar nuestra mente más allá.
Y eso se nota tanto en la producción y el elenco como en el guion y cuidado que tuvieron a la hora de adaptar una trama tan importante para los fans from hell de los cómics (sobre todo de Mark Millar), que esperaron por años a que tuviera un final. Así que si buscan una serie que los mantenga al filo del asiento y que se convierta en su nueva adicción, ya saben qué ver.