Lo que necesitas saber:
'Anora' es una de las favoritas para la temporada de premios de 2025. ¿Pero qué hace de este filme de Sean Baker algo tan destacado?
En la edición de este 2024 del Festival de Cannes, Anora de Sean Baker se llevó la Palma de Oro. A partir de ahí se siguió entre más festivales que han hecho de esta cinta una de las más comentadas del año, y una de las favoritas para la próxima temporada de premios por lo que fue nominada a los Oscar 2025 en varias categorías incluida la de Mejor Película y Mejor Actriz para Mikey Madison su protagonista.
En México, antes de su estreno programado para noviembre que finalmente sucedió en enero de 2025, llegó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y del mismo modo, causó revuelo entre los medios y las audiencias que tuvieron oportunidad de verla. ¿Pero por qué Anora ha sido tan comentada y ovacionada en cada lugar en donde se ve?
La respuesta puede ser muy simple: porque es una muy buena película en cada aspecto que la compone como el guion, la dirección, actuaciones, fotografía y edición. Sin embargo, la respuesta más compleja y a la vez más justa, es porque se atreve a poner al centro de su historia el trabajo sexual de una manera muy frontal y a través de un personaje demasiado certero.
¿Cuándo y dónde ver Anora?
Anora está en cines de todo México y formó parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y otros festivales de cine.
Antes de que sigas leyendo esto es todo lo que debes saber sobre los Oscar 2025.
¿De qué se trata Anora?
Anora tiene como protagonista a una trabajadora sexual de Brooklyn llamada Anora (pero prefiere que le digan Ani) que trabaja en un strip club de Nueva York. Un día, el hijo de unos oligarcas rusos llega al lugar, y le piden a Anora que lo atienda porque al ser de ascendencia rusa, entiende el idioma.
Ani hace su trabajo, y Ivan le pide su número. Días después, le solicita un servicio privado en su enorme residencia y hacia el final, le ofrece cierta cantidad de dinero para que esté con él una semana completa. Anora negocia el precio y accede, y así, comienza un viaje de fiesta por Las Vegas que culmina con una boda en una de esas capillas donde Elvis oficia las ceremonias.
Antes de acceder al matrimonio, Ani pregunta muchas veces si Ivan habla en serio. La pedida de mano y la boda son reales, ¿pero qué tan en serio puede ser la promesa de una vida juntos? Nadie lo sabe, incluida Anora, pero lo que sí sabemos es que está dispuesta a pelear por obtener todo por lo que está dando su vida y emociones a cambio.
Y de eso va Anora, de los intercambios, o mejor dicho, transacciones de cosas, sentimientos e incluso personas. Ante el rechazo de los padres de Ivan, quienes viajan de Rusia a Estados Unidos para “arreglar” el nuevo y más grande problema en el que se metió su hijo, Ani se defiende de distintas formas.
Dirección: La película más destacada de Sean Baker
Sean Baker se podría coronar como el rey del cine independiente. Se involucra por completo en cada proceso de sus producciones, no sólo en el guion o la dirección, sino edición y hasta producción; eso significa que hace sus películas con las herramientas que tiene a su alcanza, realizando propuestas interesantes.
Para que se den una idea, una de sus obras más aclamadas, Tangerine, utilizó un iPhone 6 (un dispositivo que para esas fechas de 2014/2015, no tenía ni de chiste el modo Cinematic). El director no sólo se ha separado de la industria con su proceso, sino con sus historias, que al final son lo más importante.
Baker ha construido historias que desestigmatizan las figuras que forman parte activa de las sociedades, la cultura y la economía, pero que suelen permanecer en los márgenes de lo que se considera moral o aceptable. Tal es el caso de las diversas formas de trabajo sexual que van desde la prostitución, el cine porno hasta el striptease.
Baker escribe a sus personajes en escenarios realistas en función de sus desarrollos, no al revés. No son personajes que vivan a partir de su contexto, sino que ellos los potencian o amplifican. Eso, de alguna manera, ha permitido a la audiencia reconocerlos dentro de la experiencia humana más allá de sus profesiones u oficios.
Desde antes de Anora (o mejor dicho de Tangerine), el cineasta puso en la mira a las personas que viven en la base de la estructura capitalistas, aquellos que se manejan en la incertidumbre de su presente, ni qué decir de su futuro. Pero nos acerca tanto a ellos, sobre todo ahora, que borra los estereotipos que han construido a las personas en la realidad.
Anora no es la excepción, sino todo lo contrario. Incluso podemos decir que es la más asequible de toda su filmografía. Y en parte, eso es gracias a la forma en la que conjuga la comedia y el drama, y como consecuencia, a la construcción del personaje principal.
Anora: El trabajo de Mikey Madison
Mikey Madison lleva un poco más de 10 años en la industria, pero fue hasta 2019 con Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino que tomó cierta fama. De ahí se siguió con Scream y ahora con Anora. Y de aquí, tenemos muy claro que se convertirá en protagonista de muchas otras historias.
Lo que Mikey Madison hace en Anora es impresionante considerando que es corazón de toda la historia. La manera en la que la escribió Baker tiene cierta complejidad pensando que está construida con muchísimas capas. Y lo que hacemos en la película es ir viendo cada una de ellas.
La otra parte interesante es que no se erigen conforme pasa la historia, sino que reconocemos que todas esas capas están ahí desde siempre, que esa es Anora, y ella sabe perfectamente quién es, sólo que debe mostrar cada una en distintos momentos.
Eso hace de Ani un personaje hermoso y por al cual acompañamos todo el tiempo sin importar las circunstancias. Nos preocupamos por Anora, la seguimos en su trabajo, en su aventura con Ivan, en el caos que se genera después y en el final de este episodio. Porque es eso: Anora es un episodio importante en la vida de una persona; no lo es todo.
La parte más determinante de Anora es que cada una de sus decisiones no parten del dinero, sino de una fantasía muy personal y de saber que sus circunstancias pueden cambiar para ella y por ella. Anora se construye en la dualidad de las cosas, sobre todo del sistema como el dinero y el sexo en un intercambio justo, pero también de la cultura, del idioma y de los sentimientos.
Mikey Madison fue nominada a los Golden Globes 2025 por este papel y, ahora, compiten por un premio Oscar en la misma categoría.
Elenco: Los personajes que acompañan a Anora
Hace rato les contamos la premisa de Anora con Ani como el personaje principal. En cuanto llega Ivan a su vida, también lo hacen algunos personajes que lo acompañan a él, pero buscan desentenderse de Anora a como dé lugar (no en términos de homicidio, sino en cómo disolver el “falso” matrimonio).
Está Toros, el padrino armenio de Ivan en Estados Unidos y quien se debía hacer responsable de él para evitar todo lo que sucede en la película. Junto a él está Garnick, uno de sus secuaces, e Igor, quien está para verse rudo y hacer el trabajo sucio (como romper vidrios en una tienda).
Baker, de nueva cuenta, maneja bien la idea de estos criminales. A pesar de que en ellos reside gran parte de la comedia, no escribió personajes que sean caricaturas o sátiras, y les otorga un espacio importante para ver qué sigue para Anora.
Lo que sí es que el personaje de Igor es el que más acompaña a Anora, pero no la construye ni rige su desarrollo. Igor, de esta manera, se convierte en un personaje significativo para la audiencia.
Los actores que interpretan a estos personajes son Mark Eydelshteyn como Ivan, Yura Borisov como Igor, Karren Karagulian como Toros y Vache Tovmasyan como Garnick.
El final de Anora: Sin spoilers
La mejor manera de describir Anora es como una montaña rusa de todo. La velocidad de la edición, la música, el recorrido de los personajes, incluso la iluminación. Todo es sumamente dinámico, y sólo hacia el final, es que parece que habrá un momento de calma.
Pero no. El cierre de la historia de Anora es una de las cosas más bellas y devastadoras que hemos visto; es la ruptura de todo lo que Baker nos había mostrado por casi dos horas en términos más técnicos, pero no de su historia. Esto lo decimos porque nunca se contradice ni a él ni a Ani.
La Ani del cierre, es la misma Ani del inicio. Pero al final vemos una nueva capa, una que se había negado a salir. Entonces, ya que hicimos todo un recorrido con ella, la reconocemos bien y somos capaces de compartir lo que le sucede. En verdad es magnífico.