Aprovechando que todavía es Halloween y que prácticamente ya es Día de Muertos, en Sopitas.com creemos que la mejor forma de pasarla en esta fiesta es viendo algunas de las mejores películas mexicanas de terror que hay. Te recomendamos 5 de ellas.
“Alucarda, la hija de las tinieblas” (1978), Dir. Juan López Moctezuma
La protagonista de “Alucarda, la hija de las tinieblas” es una jovencita solitaria de 15 años que siempre ha vivido en un extraño convento que también funciona como orfanato. La vida de Alucarda cambia con la llegada de Justine, con la que comienza una amistad demasiado cercana. Un día, ambas huérfanas se pierden en el bosque e inocentemente abren un ataúd en un cementerio sin imaginarse que desatan una temible fuerza demoniaca.
Esta película causó demasiada controversia en su momento ya que además del satanismo, los exorcismos y las posesiones demoniacas, trataba temas como el asesinato y el lesbianismo, al igual que se metía con la religión. Se trata de una pieza explícita, violenta, sexual y sangrienta.
“Veneno para las hadas” (1984), Dir. Carlos Enrique Taboada
A quienes no les suene el nombre de Carlos Enrique Taboada, deben de saber que él es uno de los directores de cine más importantes que ha dado México, sobre todo hablando del género del terror, mismo que este hombre se encargó de revolucionar con clásicos como “Veneno para las hadas”, una de las últimas cintas que dirigió.
“Veneno para las hadas” es la atemorizante historia de Verónica, una niña que dice ser la encarnación de una bruja y que hasta cuenta con una discípula de la misma edad que ella. Después de una serie de eventos desafortunados, Verónica convence a su amiga de que ella ha provocado todo con magia negra y de que deben de preparar un veneno para las hadas. Aquí lo que da miedo es que la cara de la maldad es la de una niña inocente.
“Cronos” (1993), Dir. Guillermo Del Toro
Aunque “Cronos” no es un filme que asuste mucho, sí es una pieza de horror importante que cuenta con una trama original que hasta ese momento no se había explotado mucho en México y que dio buenos resultados. Guillermo Del Toro nos hizo parte de sus pesadillas y nos presentó el vampirismo de una manera diferente.
“Cronos” nos lleva de 1535, cuando un alquimista construye un artefacto que da la vida eterna, a 1997, época en la que un viejo anticuario encuentra dicho artilugio por accidente y se vuelve inmortal, sin saber que en realidad es un vampiro ya que necesita beber sangre para mantenerse bien. Ésta es una producción bien cuidada que no necesita ser tan explícita para provocar miedo.
“Kilómetro 31” (2006), Dir. Rigoberto Castañeda
Qué mejor fuente de inspiración para hacer una película que una leyenda urbana, en este caso de varias que tienen como lugar de origen el kilómetro 31, que precisamente es el título de un filme que, en su momento, sirvió para aportarle cierta frescura al género de terror en México.
Esta historia gira en torno a Catalina y Ágata, 2 hermanas gemelas que tienen una conexión telepática entre ellas. Cuando Ágata sufre un accidente queda atrapada en un limbo entre la vida y la muerte, sufriendo demasiado por no poder salir de ahí, así que Catalina siente lo mismo que su hermana y decide resolver las incógnitas alrededor del accidente, sólo que en lo que lo hace se las verá con fuerzas que no comprende, incluyendo la aparición de un niño espeluznante.
“Somos lo que hay” (2010), Dir. Jorge Michel Grau
Lo bueno del terror es que existen muchos temas con los que se puede causar, algunos muy poco explorados en México. Tal fue el caso del canibalismo con “Somos lo que hay”, cinta en la que se analiza lo que sucede dentro de una familia de caníbales cuando su padre y proveedor de alimento muere. Se explora lo que uno es capaz de hacer por hambre, sólo que aquí esa necesidad debe de cubrirse con carne humana.
La razón por la que “Somos lo que hay” da miedo es que muestra una situación que realmente puede pasar, ya que es más probable que un caníbal te secuestre, te mate y te coma, a que te ataque un vampiro u otro monstruo. Actualmente ya se está preparando un remake estadounidense de esta película.