Se acerca el Día del Niño y la Niña, es cuando comenzamos a recordar nuestra infancia con un montón de nostalgia (sí, con la sensación de que éramos felices y no lo sabíamos). Pero no sólo volteamos al pasado para ver nuestra niñez como un mero recuerdo, sino para revisar las cosas que formaron parte de aquellos años.

Y enetre esas cosas, desde luego, están las series, caricaturas y películas que vimos primero en el cine, luego en beta y luego en VHS (algunos rayamos con la llegada del DVD). Así que para celebrar una de las mejores etapas de nuesta vida, entre la generación que creció en los 90, por acá nos armamos un listado de películas que vimos mientras éramos niños y fueron sensacionales y ACÁ otro de cintas que quizá no recuerdas.

Imagen ilustrativa / Foto: Pixabay

Jurassic Park

HBO Max

Jurassic Park es una de las películas más facinantes de aventura y ciencia ficción. Y no pudo ser idea de nadie más que de Steven Spielberg, uno de los directores más icónicos y exitosos en la historia del cine. La idea de la cinta nación en 1990 mientras el cineasta trabajaba en la premisa de lo que se convertiría en ER (sí, la serie de médicos con George Clooney como protagonista).

Su coescritor, Michael Crichton, le platicó la idea y Spileberg se lanzó a Universal y les dijo que compraran los derechos de la cinta antes de que se publicara el libro. Pero la cosa no se quedó ahí. El estudio, urgidos de lana, le dijeron al director que le darían el presupuesto para La lista de Schindler siempre y cuando trabajara primero en Jurassic Park... y así fue como ambas cintas de estrenaron en 1993.

Imagen de ‘Jurassic Park’ de 1993. / Foto: Universal

Jurassic Park tiene al centro de su historia un parque de diversiones cuyas atracciones principales son dinosaurios, los cuales están de regreso gracias al sueño de John Hammond a través del ADN recuperado de un mosquito fosilizado. un grupo de expertos son invitados al parque antes de su apertura, pero las cosas se salen de control y quedan atrapados, viéndose obligados a sobrevivir en un mundo que quedó extinto millones de años antes.

La música fue escrita por John Williams, y basta escuchar un poco del inicio del tema principal para transportarse a esa época cuando con la misma sorpresa que el doctor Grant y la doctora Sattler, vemos a un cuello largo estirándose para alcanzar las hojas más altas de un enorme árbol.

También puedes leer: Un cierre épico: Checa el nuevo y emocionante tráiler de ‘Jurassic World Dominion’

El gigante de hierro

HBO Max

Sabemos que para muchos, escuchar “El gigante de hierro” implica un baile con la (gran) canción de Grupo Soñador. Pero en realidad, cuatro años antes de que saliera la rola, se estrenó una de las mejores cintas animadas bajo el título de The Iron Giant (el primer nombre del libro de Ted Hughes, publicado en los 60, era The Iron Man, pero se cambió a “giant” para evitar confusiones con el personaje de Marvel).

El gigante de hierro fue la primera cinta dirigida de Brad Bird, conocido por su trabajo con Los increíbles unos años después, y se convirtió en la tercera cinta de la división animada de Warner Bros. que, para el 99, había traido cintas como Space Jam y La espada mágica.

Imagen de ‘El gigante de hierro’ de 1999 / Foto: Warner Bros.

Para sorpresa de muchos, a la película le fue terrible en la taquilla, y fue hasta después que tomó vuelo como un clásico de la animación con una historia que proponía temas avanzados para una producción animada y para la época como la guerra, el control de armas, la violencia y la paternidad.

El gigante de hierro tiene como protagonista a Hogarth Hughes, un niño de Maine que un día descubre a un gigante de hierro (la voz es de Vin Diesel) en el bosque. Estos dos personajes se hacen amigos mientras descubren el origen del robot, el cual tiene como antecedente la Guerra Fría: se trata de un arma de destrucción masiva.

Pero esta amistad lleva a Hogarth a enfrentarse a un mundo que no es tan cálido e inocente como pensaba, mientras el gigante, con la historias de Superman en mente, decide convertirse en un héroe para el niño y la comunidad. El gigante de hierro tiene uno de los finales más emocionales, y eso es decir mucho en el mundo de la animación de los 90.

Flubber

Disney+

Robin Williams fue el amo y señor de nuestra infancia con un montón de personajes en películas populares de la década de los 90 como Peter Pan Hook, La señora Doubtfire, el genio en Aladdin, y el perdido de Alan Parrish en Jumanji. Otra de las cintas en las que también participó fue Flubber, un remake de una cinta de los 60 donde interpreta al profesor Philip Brainard.

Philip trabaja en una universidad, y es tan apasionado de su trabajo, que se ha perdido dos bodas con su novia. Cuando se pierde de la tercera, las cosas dan un giro de 180 grados, pues logra crear una masa gelatinosa con vida que, si cae en las manos equivocadas, podría ser peligroso.

Al profesor lo acompaña Weebo, una computadora voladora que está enamorada de él y que borra de su agenda la cita de la boda para evitar que este se case. Todo en Flubber es tan inocente y divertido, que la convierte en uno de los clásicos no sólo de la década, sino de las películas infantiles.

El príncipe de Egipto

Prime Video

La apuesta de DreamWorks Animation para El príncipe de Egipto no fue menor. Se trata de una de las mejores películas de animación en la historia, y durante un buen rato, fue una de las cintas animadas más caras con un presupuesto de 70 millones de dólares que, para la época, era demasiado. Pero cada centavo se vio reflejado en la pantalla y se recuperó en la taquilla.

El elenco es espectacular, pues integra entre sus voces principales a Val Kilmer y Ralph Fiennescomo Moisés y Rameses, respectivamente, junto a Patrick Stewart, Jeff Goldblum, Michelle Pfeiffer,Steve Martin y Martin Short. Mientras la música corrió acargo de Hans Zimmer y Stephen Schwartz.

Imagen de ‘El príncipe de Egipto’ de 1998. / Foto: DreamWorks Animation

Ahora bien. La apuesta no sólo vino con la lana, sino también con la histoira, la recuperar uno de los pasajes bíblicos más conocidos. Sin embargo, supieron manejar también todo el asunto con El príncipe de Egipto, pues funciona sin saber la historia relacionada con la religión.

El príncipe de Egipto nos presenta a Moisés, un hijo adoptado del faraón de Egipto que desconoce sus orígenes como judío. Tras un encuentro con Dios, una vez que su hermano Rameses se convierte en el líder, decide poner en marcha su plan para liberar a los judíos de la esclavitud a la que están sometidos conocido como el Éxodo.

Stuart Little

HBO Max

Stuart Little fue el primer libro infantil de Elwyn Brooks White (E.B. White), el cual fue publicado en 1945 sobre un pequeño ser con cualidades humanas que se integra a una familia americana. La idea de Stuart Little llegó al autor y editor del New Yorker, con un sueño donde “un pequeño personaje, parecido a un ratón, estaba bien vestido, era valiente y emprendía varias aventuras“.

Fue hasta 1999 que se puso en marcha una adaptación de la obra, y el guion corrió a cargo por el gran M. Night Shyamalan para presentarnos a Frederick y Eleanor Little, un matrimonio que decide adoptar un hijo. Tras una larga búsqueda, conocen a Stuart, un ratón que habla, por lo que deciden llevarlo a casa para que conozca a su hermano George.

Todo parece ir bien hasta que Pelusa, el gato de los Little, comienza a idear un plan para deshacerse de Stuart. Cabe decir que en el libro, nunca se deja claro que se trata de un ratón, y se refieren a Start Little como un niño y una persona, nunca como un animal. Este fue uno de los detalles que la película tuvo que especificar, dándole toda la imagen de un ratón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios