Como muchos de ustedes saben, hoy se cumplieron 106 largos años del inicio de la Revolución Mexicana, un conflicto armado que hasta ahora, es considerado como el acontecimiento político y social más importante en nuestro país.

Además de formar parte de los hechos que trazaron el curso que ha seguido México por años, también es un episodio histórico que está plagado de relatos que tienen dentro de sí un aire de misterio. Varios de estos son ficticios, pero no dejan de ser bastante curiosos y hasta cierto punto, hacen que nuestra imaginación vuele con tan sólo pensar en el “hubiera”.

Ya que estamos en la fecha indicada, pensamos que estaría padre nombrar algunos de los mitos que surgieron hace tiempo y se conservaron a través de los años.

Zapata no estaba muerto, andaba de parranda en… ¿Arabia?

Los libros de historia nos dicen que Zapata murió en Chinameca, Morelos, luego de que fuera traicionado por Jesús Guajardo. Sin embargo, dicen por ahí que el bigotón en realidad huyó a Arabia tras haber descubierto la trampa que le Venustiano Carranza le había preparado.

El mito también dice que un familiar de “El caudillo del sur”, tomó su identidad y murió en lugar de él. Obviamente, las fotos del cadáver de Zapata desmantelaron todo el plot.

Francisco I. Madero era un espiritista

WTF!?

Durante su gobierno, Francisco I. Madero sufrió muchos ataques por la fe que practicaba. Incluso cuando su fuerte siempre fue la política, jamás dejó a un lado su ferviente inclinación hacia el espiritismo, ya que adoptó la doctrina desde 1891 e incluso dejó una vasta obra del tema.

Nuestro amigo inició formalmente su profesión de fe hacia el espiritismo cuando tenía aproximadamente 30 años. Fue hasta que volvió de París, cuando decidió poner en práctica una facultad que le había sido “revelada” por algunos círculos secretos de aquel país: la de medium escribiente.

Se dice que un “Manual Espiritista” circuló cuando era presidente de México, pero bajo el pseudónimo de “Bhima”.

Los muertos de la Revolución

Se tiene la creencia de que la Revolución Mexicana tuvo un saldo de un millón de muertos, pero otras fuentes dicen que en realidad, el movimiento más bien provocó un millón de víctimas, entre ellas muertos, heridos, desaparecidos y desplazados. De esta cifra, 500 mil muertos fueron provocados por la epidemia de influenza de 1918, la hambruna y otros males.

Es decir, que el número de hombres muertos en batalla no ascendió a más de 100 mil.

Francisco Villa, alias “el Robin Hood a la mexicana”

Se sabe que Villa era un hombre conocedor de las miserias del campo, pero también hay quienes dicen que era una especie de Robin Hood de nuestras tierras y un bárbaro incontenible.

Las malas lenguas dicen que Doroteo Arango cometió un gran crimen que lo hizo huir y cambiar de identidad, formando así la banda de Pancho Villa.

El secreto de las “soldaderas”

Se tiene registro de que, durante la Revolución, valientes mujeres decidieron unirse a la lucha suministrando alimentos, lavando algo de ropa y curando a los peleadores heridos. Pero también hay mitos de que no era su única actividad, pues también realizaban espionaje y traficaban armas con Estados Unidos.

A pesar de que muchas de estas historias son bastante interesantes, no dejan de ser parte de lo que se dijo en otros tiempos. Posiblemente ustedes conozcan otros mitos relacionados con este conflicto, así que nos gustaría que compartieran su conocimiento con nosotros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios